El pasado sábado 9 de julio se inauguró la Sala Aurora en Fraga. Un acto sencillo que reunió a un grupo de afiliadxs y amigxs de la CNT/AIT. Comenzamos con una breve presentación y se dio paso a la lectura de un comunicado donde se explica los motivos de la iniciativa; la lectura corrió a cargo del secretario general del Sindicato de Fraga, Patricio Barquín, y de Rosa Arqué miembro del Comité Local, se realizó en castellano y catalán, lengua materna de Fraga.
El acto se amenizó con música, picoteo y una proyección de
fotografías de la historia anarcosindicalista fragatina, desde los años treinta,
del pasado siglo, hasta la actualidad.
Adjuntamos el comunicado y fotos del acto, podéis ver una grabación a través del facebook:
CNT/AIT
Federación Local de Fraga
Más info: http://bajocincalibertario.blogspot.com/2022/07/inauguracion-de-la-sala-aurora-un-nuevo.html
Comunicado:
Sala
Aurora un espacio libre y social
La
Sala Aurora nace en el seno de la CNT-AIT de Fraga por la necesidad, observada
por la militancia, de crear un espacio libre y social, por ello, como espacio
libre que es, se financia con las cuotas de la afiliación del Sindicato y con
las aportaciones voluntarias de personas simpatizantes o afines.
La Sala Aurora es un espacio autogestionado que no recibe subvenciones de ninguna institución del Estado, ni partido político, ni estructura de poder que pudiera perturbar su normal funcionamiento. Por tanto, no debe dar explicaciones ni devolver favores, es libre para volar tan alto como un pájaro y para abrirse con la belleza de una flor.
Estamos pues, ante un espacio a pie de calle que no tiene ni más ni menos pretensiones que desarrollar una serie de actividades sociales, culturales y formativas, que ayuden a formar personas conscientes y libres que contribuyan a construir una sociedad justa, libre e igualitaria. Un lugar libre que nos acerque también a cuantas personas deseosas de contar con espacios de reflexión y sinceridad, que caminen a través del pensamiento crítico y radical que nos ayude a una transformación social, (Radical es el pensamiento que va a la raíz de los problemas para tratar de solucionarlos. Nada que ver con esa perversión lingüística que han hecho políticos y medios de comunicación)
Es por tanto, La Sala Aurora, un espacio tan ambicioso como queramos entre todas las personas que la conformemos, sea.
¿Por qué este nombre?
Cuando en 1923 el general Primo de Rivera declara ilegal la CNT, la militancia fragatina, en un golpe de audacia, decide crear un Ateneo Libertario llamado Sociedad Cultural Aurora, donde continuar con sus actividades. De hecho “la Cultural” fue muy dinámica, contaba con grupo de teatro, escuela, una surtida biblioteca y una gran cantidad de actividades que incluían las famosas “jiras libertarias”. (Las jiras libertarias eran excursiones campestres de carácter cultural, reivindicativo y festivo, que servían tanto para la contemplación de la belleza de la naturaleza, los paseos por el campo, la contemplación de la arquitectura y el arte, como para la reivindicación, la propaganda y la fiesta. Solían acompañarse de comidas y fiestas campestres que podían incluir representaciones teatrales o bailes)
Con el tiempo, llegó a crecer tanto la actividad de la Sociedad Cultural Aurora que vieron necesario comprar un solar y construir un local que la albergara. Este solar estaba, y continúa estando, en la calle Afueras de Santa Quiteria, actual calle Alcázar de Toledo.
Sirva este apunte histórico para justificar nuestro pequeño homenaje a tamaña obra militante a la que no renunciamos. Porque, tal vez, empezamos despacito, con pasos pequeños, pero podemos tener tanta ambición como queramos. Esperamos, por tanto, muchas personas que caminen a nuestro lado, que nos acompañen en esta aventura, en este recorrido que arranca con pies pequeños y pasos cortos, pero firmes y decididos.
Fraga, julio del 2022
CNT-AIT
Federación Local de Fraga
Català:
Sala
Aurora un espai lliure i social
La
Sala Aurora neix a la CNT-AIT de Fraga per la necessitat, observada per la
militància, de crear un espai lliure i social, per això, com a espai lliure que
és, es finança amb les quotes de l'afiliació del Sindicat i amb les aportacions
voluntàries de persones simpatitzants o afins.
La Sala Aurora és un espai autogestionat que no rep subvencions de cap institució de l'Estat, partit polític, ni estructura de poder que pogués pertorbar el seu normal funcionament. Per tant, no ha de donar explicacions ni retornar favors. És lliure per a volar tan alt com un moixó i per a obrir-se amb la bellesa d'una flor.
Estem dins d’un espai a peu de carrer que no té ni més ni menys pretensions que programar una sèrie d'activitats socials culturals i formatives, que ajuden a formar persones conscients i lliures que contribueixin a construir una societat justa, lliure i igualitària. Un lloc lliure poblat de persones desitjoses de comptar amb espais de reflexió i sinceritat, que caminin a través del pensament crític i radical que ens ajudi a una transformació social. (Radical és el pensament que va a l'arrel dels problemes per a tractar de solucionar-los. Res a veure amb aquesta perversió lingüística que han fet polítics i mitjans de comunicació)
És per tant, La Sala Aurora, un espai tan ambiciós com vulguem entre totes les persones que la conformem, sigui.
La Sala Aurora també és un homenatge
Quan al 1923 el general Primo de Rivera va declarar il•legal la CNT, la militància fragatina, en un cop d'audàcia, va decidir crear un Ateneu Llibertari anomenat Societat Cultural Aurora, on continuar amb les seves activitats. De fet “la Cultural” va ser molt dinàmica, comptava amb grup de teatre, una escola, una bona biblioteca i una gran quantitat d'activitats que incloïen les famoses “jiras llibertarias”. (Les “jiras libertarias” eren excursions campestres de caràcter cultural, reivindicatiu i festiu, que servien tant per a la contemplació de la bellesa de la naturalesa, els passejos pel camp, la contemplació de l'arquitectura i l'art, com per a la reivindicació, la propaganda i la festa. Solien acompanyar-se de menjars i festes campestres que podien incloure representacions teatrals o balls)
Amb el temps, va arribar a créixer tant l'activitat de la Societat Cultural Aurora que van veure necessari comprar un solar i construir un local que l'albergués. Eix solar estava, i continua estant, al carrer Afores de Santa Quiteria, actual carrer Alcázar de Toledo.
Serveixi aquesta anotació històrica per a justificar el nostre petit homenatge a tan gran obra militant a la qual no renunciem. Perquè potser comencem a poc a poquet, amb passos petits, però podem tenir tanta ambició com vulguem. Esperem, per tant, moltes persones que caminin al nostre costat, que ens acompanyin en aquesta aventura, en aquest recorregut que arrenca amb peus petits i passos curts, però ferms i decidits.
Fraga, juliol del 2022
CNT-AIT Federació Local de Fraga
Fotografías inauguración de la Sala Aurora. Fraga 9 de julio del 2022: