Contra la democracia. Agustín García Calvo



CONTRA LA DEMOCRACIA. Agustín García Calvo

Transcripción de la conferencia que, con el mismo título, dio Agustín García Calvo en Barcelona en abril de 1991. Por su interés la publicamos en su totalidad para que ayuden a formular preguntas y llegar a descubrir el verdadero sentido de esta idea, Democracia, que tan bien sirve para que las cosas sigan como están, bajo el interés del Estado y el Capital.

Conferencia publicada en forma de libro por la editorial Virus en 1993, con el título Contra la Paz y Contra la Democracia, que recoge también otra de las conferencias realizadas en Barcelona en este caso en el 1992.

Salvo una corrección del propio autor, respetando su estilo y ortografía, no se ha alterado en nada las transcripciones de las grabaciones. Se ha mantenido el estilo coloquial propio de una conversación.

Hemos añadido un enlace en pdf para leerlo más cómodamente, además  aparece la conferencia entera con intervenciones desde el público.

También hemos añadido un video de Amancio Prada con la canción: Libre te quiero, poema de Agustín García Calvo y que sirvió de título y banda sonora de la película- documental sobre el 15M, del director Basilio Martín Patino.

Conferencia en pdf:

 






CONTRA LA DEMOCRACIA

Agustín García Calvo

Cotxeres de Sants, Barcelona, Abril de 1991


Agustín.- Se trata de hablar contra la Democracia porque simplemente se entiende que es lo único que hay, lo único que se ve, en el sentido de que cualquier otra forma de organización del Poder está de alguna manera destinada a concebirse como una aproximación a ésta que hoy aquí padecemos. De forma que todas las demás no son más que prefiguraciones o aproximaciones a ésta, que es la única triunfante y la única verdadera. Esta no sólo Democracia, sino tecnocracia, es la más avanzada Demotecnocracia, Tecnodemocracia o como queráis llamar a esto que padecemos en todos los países que por ello mismo se llaman desarrollados. 

En este sentido, se dice que es la única forma de poder que nos toca y por tanto la única contra la que merece la pena hablar. Hablar, que es hacer. Se entiende que aquí, como en cualquier otra conversación o escrito en el que yo siempre pueda intervenir, no se trata de llegar a conclusiones y a sacar programas, lo cual se considera al mismo tiempo un aburrimiento y una inutilidad, sino que, por el contrario, se entiende que esto que estamos haciendo aquí y ahora es un hacer sin más, sin esperar a más; que hará lo que ello pueda, pero que en todo caso no se concibe como una preparación para otra forma de acción; que se piensa, por el contrario, que este hablar es una acción, y únicamente se le deja que el resultado de esa acción, en cada uno, en la colectividad, entre la gente, sea el que pueda ser.

No hay más que una forma de poder: es ésta, la más actual y la más perfecta. Las gentes de los países que todavía no han llegado a esto, las gentes de los países que Ellos llaman insultantemente ‘tercer mundo’, a pesar de que en este momento no se sabe cuál es el primero ni el segundo, no pueden, están condenados a no poder aspirar a otra cosa más que a esto mismo, de forma que es inútil que se intente contar con los ciudadanos, los pobladores, las gentes de estos países, porque toda su aspiración será llegar aquí. Hasta los estudiantes chinos, por poner el caso más extremo. Bien se contentan los representantes del Capital y del Estado progresado de ver como también ellos, al rebelarse contra la forma de poder que les toca (porque, naturalmente, ¿contra quién va a rebelarse el pueblo sino contra la forma de poder que a cada pueblo le toca?), se regocijan y se frotan las manos de ver que, al rebelarse contra ello, caen inmediatamente en la trampa de aspirar a esto: lo que quieren es esto que se llama por aquí libertad, democracia. Es triste, pero hay que decirlo, por si acaso no se oye así de claro a través de las noticias que los medios de formación de masas os ofrecen. Y lo mismo pasa en todos los demás países. En ese sentido, pues, es verdad que esto es el poder real, ésta es la constitución-organización de poder única que nos toca. Entre otras cosas, los países estos que llamamos desarrollados cuentan también con una invasión de inmigrantes de países de los otros sitios que no han llegado todavía; inmigrantes, sectores especialmente avispados o desesperados de esas poblaciones que se lanzan aquí, sin más, para participar más pronto en la maravilla del desarrollo y de la economía de una tecnodemocracia, dando lugar a los conflictos que todos conocéis, con motivo de la inmigración, y que no son accidentales. Según la descripción que hago, también esos conflictos de inmigración y demás, que tan de cerca nos tocan, forman parte del sistema mismo.

Si alguien, todavía hace cinco años, era tan ciego que podía pensar que había dos formas de dominio, aunque sea con mucho retraso, habrá tenido ocasión de comprobar en los cinco últimos años que también eso era mentira; que el Estado-Capital que se vendía en los llamados entonces países del Este era de verdad, y que era ya hace mucho tiempo, la misma cosa que el Capital-Estado que se vende en los países del Oeste (aunque en este momento, por cierto, sobre todo si nos acordamos del Japón, no hay Dios que sepa decir qué quiere decir Este y qué quiere decir Oeste, lo cual es bastante significativo: la cosa es única y global). Evidentemente hace falta estar muy ciego para no haberse dado cuenta, por lo menos hace veinte años, desde que entraron los automóviles personales en Rusia, de que era mentira lo de la guerra fría, lo de la coexistencia pacífica, en suma, la idea de que había dos. Pero bueno, por lo pronto, la rendición declarada de estos últimos años ha dejado las cosas más claras. No hay más que una cosa: Estado-Capital es lo mismo que Capital-Estado y lo era desde hace mucho tiempo. Por eso es por lo que sin distingos podemos hablar contra la Democracia como única forma de poder que nos toca.

Fijaos bien que, cuando pienso que esto es lo único real, estoy haciendo implícitamente una crítica de cualquier otra forma de rebelión, de denuncia, de oposición a otras formas de poder arcaicas, pasadas. Esta crítica tiene mucho fundamento incluso también en los círculos llamados anarquistas. Es una desgracia, también endémica, con la que venimos cargando desde siempre: nos encontramos luchando siempre contra fantasmas del poder del pasado, fantasmas del poder de hace veinte, cuarenta o sesenta años. Esto no es una mera equivocación, seguir hablando contra las dictaduras, seguir hablando contra las formas de opresión de la libertad personal. No sólo es una equivocación, sino que es una equivocación sangrienta, es en cierto modo un crimen contra el pueblo. Cualquiera que se distrae hablando de esos fantasmas de un poder que ya no es el poder verdadero, está haciéndole al pueblo un flaco servicio. Está contribuyendo al engaño, porque cualquiera que habla o entretiene hablando, acerca de dictaduras del pasado o del tercer mundo, acerca de formas de dominio más atrasadas, está sugiriendo por lo bajo que, en cambio, ésta que tenemos aquí es la deseable, que esto de la democracia, de “la libertad mía termina donde empieza la libertad del prójimo” y todas las demás tonterías enunciadas desde la Revolución Francesa para acá, que esto es lo bueno y esto es lo que merece sostenerse y por lo que merece que luchemos, no sólo nosotros, sino los negros, los chinos y los indios.

Se está contribuyendo constantemente a este engaño y en ese sentido, sin mucha exageración, digo que esta equivocación es de alguna manera un crimen contra el pueblo. Sólo hay un poder contra el que se debe hablar: es éste de aquí y ahora, el que padecemos. La eternidad de la maldición del Poder sólo se manifiesta de veras en sus formas más actuales, en las que directamente se padecen en la carne, y éstas son las que padecemos aquí de diferentes maneras. Naturalmente, los hay que somos muy privilegiados, los hay que son muy desgraciados, los hay que están en cárceles, los hay que están condenados a la prostitución, los hay que viven en esto que se llama marginación, los hay que son inmigrantes, los hay que... lo que queráis; pero todos padecemos, cada uno a su manera y en sus sitio, esta única forma de poder, esta Demotecnocracia-tecnodemocracia.

A mí, por supuesto, me interesa, por lo mismo que estoy diciendo, más la forma en que la padecen los más privilegiados. Está claro que acordarse también demasiado de los desgraciados, de los especialmente desgraciados y de los marginados, es también una forma de engaño. Por supuesto, ¿quién nos va a quitar este ánimo cristiano, en el mejor sentido, de ayudar a los prójimos desfavorecidos? Todo lo que se haga en cuanto a movimientos solidarios para redimir a prostitutas, ladrones, marginados, inmigrantes, pues estará muy bien, sólo que eso no tiene que ver nada con la política, a la que piensan estar dedicados muchos de los que estáis aquí hablando conmigo. Eso es una cosa que, sin demasiado demérito, digo que se hace por caridad cristiana, porque realmente, cuando te encuentras a un desgraciado por la calle que te pide dinero, lo más inmediato y contra lo que no tengo ninguna crítica es dárselo, si lo tienes, sin más; y desde luego, sabiendo que no estás haciendo nada, ni bueno ni malo, que estás simplemente quitándote de en medio el problema, de la manera que te resulta más rápida y más práctica. En ese sentido digo que todas esas acciones que están hechas en nombre de los marginados o especialmente oprimidos, especialmente desgraciados, enfermos del SIDA, reclusos en penales y demás, son cosas que deben hacerse con la convicción, de que ahí no se está haciendo nada. Son cosas que se hacen porque sí y porque es como si fuera “natural”, entre comillas. Digo “entre comillas”, porque naturaleza humana no hay, aunque podemos hablar de lo que sustituye a la naturaleza entre nosotros.

Y luego está la política, la política del pueblo que no tiene que ver nada con eso. Y en la política del pueblo, el ataque es siempre por el sitio en donde a cada uno, privilegiado o no, el Sistema le toca. No sólo le toca, no sólo le oprime, no sólo le fastidia, sino que también lo constituye como persona, que es el punto central de este discurso al que dentro de un momento voy a pasar. Antes una advertencia metódica: no sé si Iñaki os ha dicho que tendremos que marcharnos a las diez. No habrá coloquio final, sino que prefiero que lo haya intermedio, de manera que desde ahora, que haré la primera pausa, hasta después, que vaya haciendo las sucesivas, yo creo que debéis estar dispuestos ya a intervenir, tanto en el sentido de exigirme aclaraciones como en el de proponer ocurrencias, por vuestra parte, más o menos contrapuestas, o llevar más allá o formular con más claridad todavía algo de lo que haya dicho; de manera que, en este sentido, mientras bebo un poco de agua espero vuestras primeras intervenciones.




Libre te quiero, Amancio Prada 





Otros textos publicados en la Sala de Lectura:


























Reabrir la cuestión revolucionaria (lectura del Comité Invisible), Amador Fernández-Savater publicado en la Sala de Lectura, abril-mayo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_80.html

Falacias de la democracia,  Ángel Cappelletti, publicado en la Sala de Lectura, febrero-marzo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/falaciasde-la-democracia-lapalabra.html

¿Eres anarquista? ¡La respuesta te podría sorprender! David Graeber, publicado en la Sala de Lectura, diciembre 2014 enero 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_22.html

La ofensiva ciudadanista. Editorial de la revista Argelaga del mes de julio del 2014, publicado en la Sala de Lectura, octubre-noviembre 2014

Bakunin inmortal 1814-2014, periódico CNT, publicado en la Sala de Lectura, agosto-septiembre 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_12.html

Delirios capitalistas, Patricio Barquín,  publicado en la Sala de Lectura, julio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_3.html

Notas para una política no estadocéntrica, Amador Fernández-Savater, publicado en la Sala de Lectura, junio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_15.html

Votar no votar. Javier Sádaba, publicado en la Sala de Lectura, mayo 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_2.html

Carácter ético del anarquismo. Luce Fabbri, publicado en la Sala de Lectura, abril 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura.html

Anarco-Feminismo: pensando en anarquismo. Deirdre Hogan, publicado en la Sala de Lectura, marzo 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_9.html

SOBRE "PODEMOS". Carlos Taibo, publicado en la Sala de Lectura, febrero 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sobre.html





2 comentarios:

  1. pienso seria mejor decir :suicidate el paraiso te espera (Dios)

    ResponderEliminar
  2. Dios no existe, yo lo he visto...

    ResponderEliminar