CONTRA LA DEMOCRACIA. Agustín
García Calvo
Transcripción de la
conferencia que, con el mismo título, dio Agustín García Calvo en Barcelona en
abril de 1991. Por su interés la publicamos en su totalidad para que ayuden a
formular preguntas y llegar a descubrir el verdadero sentido de esta idea,
Democracia, que tan bien sirve para que las cosas sigan como están, bajo el interés
del Estado y el Capital.
Conferencia publicada
en forma de libro por la editorial Virus en 1993, con el título Contra la Paz y Contra la Democracia,
que recoge también otra de las conferencias realizadas en Barcelona en este caso en el 1992.
Salvo una corrección del
propio autor, respetando su estilo y ortografía, no se ha alterado en nada las
transcripciones de las grabaciones. Se ha mantenido el estilo coloquial propio
de una conversación.
Hemos añadido un enlace en
pdf para leerlo más cómodamente, además
aparece la conferencia entera con intervenciones desde el público.
También hemos añadido un
video de Amancio Prada con la canción: Libre te quiero, poema de Agustín García
Calvo y que sirvió de título y banda sonora de la película- documental sobre el
15M, del director Basilio Martín Patino.
Conferencia
en pdf:
CONTRA LA DEMOCRACIA
Agustín
García Calvo
Cotxeres
de Sants, Barcelona, Abril de 1991
Agustín.- Se
trata de hablar contra la Democracia porque simplemente se entiende que es lo
único que hay, lo único que se ve, en el sentido de que cualquier otra forma de
organización del Poder está de alguna manera destinada a concebirse como una aproximación
a ésta que hoy aquí padecemos. De forma que todas las demás no son más que
prefiguraciones o aproximaciones a ésta, que es la única triunfante y la única
verdadera. Esta no sólo Democracia, sino tecnocracia, es la más avanzada
Demotecnocracia, Tecnodemocracia o como queráis llamar a esto que padecemos en
todos los países que por ello mismo se llaman desarrollados.
En este sentido,
se dice que es la única forma de poder que nos toca y por tanto la única contra
la que merece la pena hablar. Hablar, que es hacer. Se entiende que aquí, como
en cualquier otra conversación o escrito en el que yo siempre pueda intervenir,
no se trata de llegar a conclusiones y a sacar programas, lo cual se considera
al mismo tiempo un aburrimiento y una inutilidad, sino que, por el contrario,
se entiende que esto que estamos haciendo aquí y ahora es un hacer sin más, sin
esperar a más; que hará lo que ello pueda, pero que en todo caso no se concibe
como una preparación para otra forma de acción; que se piensa, por el
contrario, que este hablar es una acción, y únicamente se le deja que el
resultado de esa acción, en cada uno, en la colectividad, entre la gente, sea
el que pueda ser.
Si
alguien, todavía hace cinco años, era tan ciego que podía pensar que había dos formas
de dominio, aunque sea con mucho retraso, habrá tenido ocasión de comprobar en
los cinco últimos años que también eso era mentira; que el Estado-Capital que
se vendía en los llamados entonces países del Este era de verdad, y que era ya
hace mucho tiempo, la misma cosa que el Capital-Estado que se vende en los
países del Oeste (aunque en este momento, por cierto, sobre todo si nos
acordamos del Japón, no hay Dios que sepa decir qué quiere decir Este y qué
quiere decir Oeste, lo cual es bastante significativo: la cosa es única y
global). Evidentemente hace falta estar muy ciego para no haberse dado cuenta,
por lo menos hace veinte años, desde que entraron los automóviles personales en
Rusia, de que era mentira lo de la guerra fría, lo de la coexistencia pacífica,
en suma, la idea de que había dos. Pero bueno, por lo pronto, la rendición declarada
de estos últimos años ha dejado las cosas más claras. No hay más que una cosa:
Estado-Capital es lo mismo que Capital-Estado y lo era desde hace mucho tiempo.
Por eso es por lo que sin distingos podemos hablar contra la Democracia como única
forma de poder que nos toca.
Fijaos
bien que, cuando pienso que esto es lo único real, estoy haciendo
implícitamente una crítica de cualquier otra forma de rebelión, de denuncia, de
oposición a otras formas de poder arcaicas, pasadas. Esta crítica tiene mucho
fundamento incluso también en los círculos llamados anarquistas. Es una
desgracia, también endémica, con la que venimos cargando desde siempre: nos
encontramos luchando siempre contra fantasmas del poder del pasado, fantasmas
del poder de hace veinte, cuarenta o sesenta años. Esto no es una mera
equivocación, seguir hablando contra las dictaduras, seguir hablando contra las
formas de opresión de la libertad personal. No sólo es una equivocación, sino
que es una equivocación sangrienta, es en cierto modo un crimen contra el pueblo.
Cualquiera que se distrae hablando de esos fantasmas de un poder que ya no es el
poder verdadero, está haciéndole al pueblo un flaco servicio. Está
contribuyendo al engaño, porque cualquiera que habla o entretiene hablando,
acerca de dictaduras del pasado o del tercer mundo, acerca de formas de dominio
más atrasadas, está sugiriendo por lo bajo que, en cambio, ésta que tenemos
aquí es la deseable, que esto de la democracia, de “la libertad mía termina
donde empieza la libertad del prójimo” y todas las demás tonterías enunciadas
desde la Revolución Francesa para acá, que esto es lo bueno y esto es lo que
merece sostenerse y por lo que merece que luchemos, no sólo nosotros, sino los
negros, los chinos y los indios.
Se
está contribuyendo constantemente a este engaño y en ese sentido, sin mucha
exageración, digo que esta equivocación es de alguna manera un crimen contra el
pueblo. Sólo hay un poder contra el que se debe hablar: es éste de aquí y
ahora, el que padecemos. La eternidad de la maldición del Poder sólo se manifiesta
de veras en sus formas más actuales, en las que directamente se padecen en la
carne, y éstas son las que padecemos aquí de diferentes maneras. Naturalmente,
los hay que somos muy privilegiados, los hay que son muy desgraciados, los hay
que están en cárceles, los hay que están condenados a la prostitución, los hay
que viven en esto que se llama marginación, los hay que son inmigrantes, los
hay que... lo que queráis; pero todos padecemos, cada uno a su manera y en sus
sitio, esta única forma de poder, esta Demotecnocracia-tecnodemocracia.
A
mí, por supuesto, me interesa, por lo mismo que estoy diciendo, más la forma en
que la padecen los más privilegiados. Está claro que acordarse también
demasiado de los desgraciados, de los especialmente desgraciados y de los
marginados, es también una forma de engaño. Por supuesto, ¿quién nos va a
quitar este ánimo cristiano, en el mejor sentido, de ayudar a los prójimos
desfavorecidos? Todo lo que se haga en cuanto a movimientos solidarios para
redimir a prostitutas, ladrones, marginados, inmigrantes, pues estará muy bien,
sólo que eso no tiene que ver nada con la política, a la que piensan estar
dedicados muchos de los que estáis aquí hablando conmigo. Eso es una cosa que,
sin demasiado demérito, digo que se hace por caridad cristiana, porque realmente,
cuando te encuentras a un desgraciado por la calle que te pide dinero, lo más
inmediato y contra lo que no tengo ninguna crítica es dárselo, si lo tienes,
sin más; y desde luego, sabiendo que no estás haciendo nada, ni bueno ni malo,
que estás simplemente quitándote de en medio el problema, de la manera que te
resulta más rápida y más práctica. En ese sentido digo que todas esas acciones
que están hechas en nombre de los marginados o especialmente oprimidos, especialmente
desgraciados, enfermos del SIDA, reclusos en penales y demás, son cosas que deben
hacerse con la convicción, de que ahí no se está haciendo nada. Son cosas que
se hacen porque sí y porque es como si fuera “natural”, entre comillas. Digo
“entre comillas”, porque naturaleza humana no hay, aunque podemos hablar de lo
que sustituye a la naturaleza entre nosotros.
Y
luego está la política, la política del pueblo que no tiene que ver nada con
eso. Y en la política del pueblo, el ataque es siempre por el sitio en donde a
cada uno, privilegiado o no, el Sistema le toca. No sólo le toca, no sólo le
oprime, no sólo le fastidia, sino que también lo constituye como persona, que
es el punto central de este discurso al que dentro de un momento voy a pasar.
Antes una advertencia metódica: no sé si Iñaki os ha dicho que tendremos que marcharnos
a las diez. No habrá coloquio final, sino que prefiero que lo haya intermedio,
de manera que desde ahora, que haré la primera pausa, hasta después, que vaya
haciendo las sucesivas, yo creo que debéis estar dispuestos ya a intervenir,
tanto en el sentido de exigirme aclaraciones como en el de proponer ocurrencias,
por vuestra parte, más o menos contrapuestas, o llevar más allá o formular con
más claridad todavía algo de lo que haya dicho; de manera que, en este sentido,
mientras bebo un poco de agua espero vuestras primeras intervenciones.
Para terminar
de leer pincha aquí: http://bauldetrompetillas.es/wp-content/uploads/pdf/contralademocracia.pdf
Libre te quiero, Amancio Prada
Otros
textos publicados en la Sala de Lectura:
Reabrir la
cuestión revolucionaria (lectura del Comité Invisible), Amador
Fernández-Savater publicado
en la Sala de Lectura, abril-mayo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_80.html
Falacias
de la democracia, Ángel Cappelletti,
publicado en la Sala de Lectura, febrero-marzo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/falaciasde-la-democracia-lapalabra.html
¿Eres
anarquista? ¡La respuesta te podría sorprender! David Graeber, publicado en la
Sala de Lectura, diciembre 2014 enero 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_22.html
La
ofensiva ciudadanista. Editorial de la revista Argelaga del mes de julio del
2014, publicado en la Sala de Lectura, octubre-noviembre 2014
Bakunin
inmortal 1814-2014, periódico CNT, publicado en la Sala de Lectura,
agosto-septiembre 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_12.html
Delirios
capitalistas, Patricio Barquín, publicado
en la Sala de Lectura, julio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_3.html
Notas
para una política no estadocéntrica, Amador Fernández-Savater, publicado en la
Sala de Lectura, junio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_15.html
Votar
no votar. Javier Sádaba, publicado en la Sala de Lectura, mayo 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_2.html
Carácter
ético del anarquismo. Luce Fabbri, publicado en la Sala de Lectura, abril 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura.html
Anarco-Feminismo:
pensando en anarquismo. Deirdre Hogan, publicado en la Sala de Lectura, marzo
2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_9.html
SOBRE
"PODEMOS". Carlos Taibo, publicado en la Sala de Lectura, febrero
2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sobre.html
pienso seria mejor decir :suicidate el paraiso te espera (Dios)
ResponderEliminarDios no existe, yo lo he visto...
ResponderEliminar