Que son los transgénicos, que piensa la CNT



Este es un comunicado que desde la Sección Agraria de la CNT de Fraga realizamos con motivo de la Semana de Acciones Contra Los O.M.G. (Organismos Modificados Genéticamente)  organizada por diferentes asociaciones y grupos contrarios a los transgénicos del estado español y del mundo, del año 2009.
Pensamos que lo expuesto sigue siendo actual y de alguna manera refleja claramente nuestra "posición política” sobre este tema.

Añadimos al final un archivo en PDF que contiene la Guía roja y verde de alimentos transgénicos del 2012 editado por Greenpeace.  


COMUNICADO PRENSA


Secciò Agrària CNT Fraga


POR UNA ALIMENTACIÓN Y UNA AGRICULTURA LIBRE DE TRANSGENICOS
         
Preocupados por los efectos adversos que los transgénicos puedan tener para la salud de la población, allí donde se cultiva y consume, y por las consecuencias económicas, sociales y ambientales que ya empiezan a ser palpables. Y teniendo en cuenta, sobre todo, que su presencia en nuestro entorno y Comarca Bajo Cinca- Baix Cinca, desde hace algún tiempo. Hacemos este pronunciamiento.

Los organismos modificados genéticamente OMG se obtienen mediante la ingeniería genética que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes. En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para intentar introducir nuevas características en cultivos, y en esta última década, se siembran en algunos países variedades modificadas genéticamente (MG) principalmente de soja, maíz, algodón y colza.

“Tradicionalmente” las especies cultivadas han sido mejoradas por los agricultores/as en colaboración con la naturaleza. Pero esta tecnología no es una simple prolongación de esta mejora vegetal desarrollada durante siglos: al permitir traspasar las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse de forma natural o con las técnicas tradicionales de mejora genética.
Por otra parte, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado al medio ambiente. Existen todavía demasiadas dudas, con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo sobre sus consecuencias.

Después de estos años de cultivar transgénicos, se ha comprobado que las semillas modificadas genéticamente no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica:

- En promedio no reducen el empleo de productos químicos en el campo, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en EE.UU., los tres principales cultivos MG han conducido desde 1996 a un aumento en el uso de “agrotóxicos”, con enormes incrementos en el volumen de herbicidas aplicados a la soja, al algodón y al maíz tolerantes a herbicidas.

- Sus rendimientos son menores, o en el mejor de los casos equivalentes a los de las variedades no MG, tal y como lo ha reconocido recientemente el Departamento de Agricultura de EE.UU.,  por lo que los argumentos de eficiencia en el uso de recursos como suelo, agua o combustibles carecen de fundamento.

- Sus impactos sobre el medio ambiente están cada vez más documentados:
Contaminación de especies silvestres emparentadas, reducción de la biodiversidad, contaminación química del suelo y de los acuíferos son algunos de los problemas asociados al cultivo de OMG.

- No han aportado mejoras en la calidad de los alimentos, sino grandes incertidumbres sobre la inocuidad de los productos que contienen ingredientes MG, sobre todo a medio y largo plazo.

- Para los agricultores, la aparición de malas hierbas y de adventicias resistentes a varios herbicidas asociada a los cultivos MG, empieza a ser motivo de preocupación en EE UU y en Canadá. En el caso de los cultivos insecticidas, se reconoce que es inevitable la evolución y proliferación de insectos plaga resistentes: cuestión de tiempo únicamente. Ello obligará a los agricultores convencionales a recurrir a plaguicidas cada vez más agresivos y costosos, mientras que la pérdida de eficacia de insecticidas naturales, como el Bt, será un grave perjuicio para la agricultura ecológica.

- No contribuyen a aliviar la pobreza ni el hambre en el mundo. Al contrario, las aplicaciones comerciales de la biotecnología en la agricultura están aumentando la brecha que separa a pobres y ricos. Un dato significativo: la mayor parte de las cosechas MG se destinan a alimentación ganadera para satisfacer el consumo de carne, es decir a la industria cárnica de los países ricos.

La utilización de la ingeniería genética en la agricultura no puede considerarse una simple herramienta de producción. El debate sobre los cultivos transgénicos va mucho más allá de la mera aplicación de una tecnología nueva, y plantea ciertas cuestiones éticas que la sociedad no puede eludir:

- En la actualidad, dichos cultivos benefician exclusivamente a las pocas multinacionales que los desarrollan y comercializan, y que los están intentando imponer agresivamente en todo el mundo. Los grandes intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las empresas “agrobiotecnológicas” y de algunos gobiernos, despreciando totalmente consideraciones ambientales y sociales.

- Está en juego nada menos que el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, lo que puede conducir a una situación muy peligrosa para la independencia y supervivencia de pueblos, países y del conjunto de la Humanidad.

- La utilización de la ingeniería genética en la agricultura no hace más que exacerbar los efectos perniciosos de una producción industrializada e insostenible, que no favorece a los pequeños agricultores, ni respeta el medio ambiente ni reparte equitativamente las riquezas.

Necesitamos enfoques agrícolas sostenibles, es hora de que los gobiernos velen por el interés general y no por el de las multinacionales. Que dediquen sus energías y recursos a desarrollar tecnologías y políticas compatibles con la protección del medio ambiente, una producción agrícola y alimentaria segura y de calidad y un reparto justo de la riqueza entre todos los seres humanos.


Fraga abril 2009

 Guía roja y verde de alimentos transgénicos ACTUALIZADA (archivoPDF):
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/2014/gpe_20012014_guia_roja_verde.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario