miércoles, 11 de octubre de 2023

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera. Cine - Fórum viernes 20 de octubre



Continuamos con las actividades culturales de la Tardagor Llibertària. El próximo viernes 20 de octubre, hemos organizado una sesión de cine fórum con el documental: Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera. 

La sesión de cine tendrá lugar en la Sala Aurora, Pasaje San Quintín, 9 y es abierta y gratuita para cuantas personas deseen asistir, hasta completar aforo. 


Sinopsis: 

"Vivir de pie" saca a la luz la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Documental dirigido por Valentí Figueres, año 2009.

La película explora a través de documentos inéditos su personalidad, los ideales y los hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura. Retrata la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil, que ingreso en la CNT, convirtiéndose en uno de sus militantes más activos en los años previos a la II República y durante esta. Deslumbrado por “la idea” anarquista llegó a conducir al IV cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil y venció a los generales de Mussolini en la Batalla de Guadalajara. 

Perder la guerra le supuso tres años de campos de concentración y cárceles en los territorios franceses del Norte de África y finalmente fue entregado a las autoridades españolas que le condenaron a muerte. Tras salvarse de su condena acabó exiliado en Francia desde donde nunca dejó de luchar por acabar con la dictadura franquista. Esta es la vida de aquellos que enarbolaron la bandera de la Libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

Más info sobre Cipriano Mera:https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mera


Fraga octubre 2023


CNT/AIT Fraga

Centro de Estudios Libertarios José Alberola




No hay comentarios:

Publicar un comentario