miércoles, 23 de diciembre de 2020

Sobre el "proces independentista" de Catalunya y la CNT


El Roto

Escrito de opinión


Apuntes sobre el proces independentista de Catalunya y la CNT

 J. Carlos Chiné

 
La bandera nacional disimula toda injusticia, toda inhumanidad, toda mentira, toda vergüenza, todo crimen. Rudolf Rocker*
 
Admito que me ha animado hacer públicas algunas reflexiones sobre el proces independentista de Catalunya, el leer el libro de Carlos Taibo, Anarquistas y libertarias, de aquí y de ahora**. Trabajo al que dedica un capítulo a analizar la cuestión catalana y su relación con el anarquismo, con la historia y actuación de la CNT como trasfondo, tesis que no comparto.
 
Aviso que mi intención no es discutir punto por punto dicho capítulo, tampoco entrar en disquisiciones filosóficas, ni entablar un debate con el autor; tan solo quiero compartir, con quien considere, mi punto de vista de cenetista de a pie.
 
A modo ilustrativo mencionar la realidad de Fraga, municipio en el que vivo, que si bien pertenece a la provincia de Huesca administrativamente, tiene como lengua materna el català, como les ocurre a tantos otros pueblos de Aragón que hacen frontera con Catalunya y el País Valencià; nada extraordinario que no acontezca en otros territorios de Iberia con el occità, el euskera, el galego etc.
 
Desde su nacimiento en 1983, la televisión autonómica catalana TV3 emite su programación en todo el territorio aragonés fronterizo y sin interrupción, además de varias emisoras de radio. La prensa de Lleida y Barcelona también llega con regularidad a los kioscos, ni que decir que somos much@s l@s que vemos, escuchamos y leemos lo que viene de Catalunya a diario. También en la enseñanza primaria y secundaria, la lengua catalana está presente. Añadir a la lista de lo compartido, el uso del Sistema Nacional de Salud, servicio que últimamente una y otra administración nos ningunea obligándonos a acudir a hospitales de Aragón ya sea Barbastro, a una hora de distancia o Zaragoza a hora y media.
 
El municipio catalán más cercano a Fraga está a diez minutos en coche y Lleida capital a veinte. Decir que las relaciones sociales entre ambas comunidades, desde siempre, han sido y son de absoluta normalidad; una cordialidad que ni los momentos más tensos del proces ha conseguido perturbar. Citar como excepción que casi al mismo tiempo de la Declaració Unilateral d' Independència y lo que vino después -aplicación del artículo 155 de la Constitución,  detención de los líderes políticos independentistas etc -, proliferaron banderas monárquicas en balcones y ventanas, además de una concentración de apoyo a la Guardia Civil delante de la Casa Cuartel, -formada básicamente por familiares- actos aislados, pero de mucha carga simbólica, cierto.
 
Decir que desde mi Sindicato -CNT de Fraga- hemos estado siempre atentos a lo que ocurre en Catalunya, pero también en Euskal Herria y Galiza, territorios sumidos en procesos independentistas con mayor o menor intensidad desde décadas. De igual modo también nos han interesado los conflictos de territorios y movimientos de otras latitudes, Sahara Occidental, Palestina, Yugoslavia, Chiapas, Kurdistán..., en algunos casos dando nuestro apoyo solidario; pero teniendo especial precaución en no apoyar estructuras autoritarias y/o de poder, prevaleciendo la cuestión social delante de cualquier otra. De alguna manera, como lo ha estado la Confederación a lo largo de todos estos años, es cierto que algunas veces hemos coincidido con nuestros compañer@s y otras no, así es la CNT, y así somos l@s libertari@s.
 
Aunque para algun@s sea obvio, no está de más recordar qué Idea defiende la CNT sobre organización territorial. Son reveladoras las resoluciones del Vº Congreso***, Madrid 1979 -el primero celebrado después de la dictadura franquista- donde se apunta que “…Por ser la federación la base de la sociedad futura, la C.N.T. proclama el federalismo como el nexo de articulación libre y solidaria, sin autoritarismo ni coacción, de todos los grupos económicos y de relación humana general, que cumplirán en la nueva convivencia las funciones básicas de la vida social en todos sus aspectos…” (“El federalismo”, dentro del punto 5°: principios, tácticas y finalidades en lo relacionado a la organización territorial).
Contundente y aclaratorio es también el siguiente extracto, referido al Concepto Confederal del comunismo libertario: “(…) La unión libre y voluntaria que empieza en la persona soberana, emancipada de toda alienación, culmina en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias... (…) Ante una extensión posible de la revolución fuera de los límites de la península ibérica, cabe imaginar la estructuración de una Confederación Internacional de Comunas Autónomas Libertarias, formación que implicaría naturalmente la desaparición de las grandes concentraciones de poder que representan hoy todos los Estados…)”. Acuerdos ratificados en los consiguientes Congresos Confederales, el último en el XIº***, celebrado en Zaragoza el 2015.
 
También me parece apropiado rescatar los acuerdos del VIº Congreso***, celebrado en Barcelona el año 1983 que subraya la posición de la CNT ante los nacionalismos: “Uno de los problemas con los que tropieza la difusión de nuestros postulados, sobre todo en zonas de fuerte implantación nacionalista es la degradación de términos que han sido totalmente desvirtuados por la constante manipulación de que vienen siendo objeto.
Ya que los anarcosindicalistas hacemos un esfuerzo para interpretar los criterios nacionalistas, según los mismos nacionalistas los emiten, queremos que éstos, a su vez, analicen y comprendan los nuestros, sin perderse en disquisiciones semánticas: siempre que utilicemos, por ejemplo conceptos como “nación”, “región”, etc., deben ser comprendidos en su acepción puramente geográfica o demográfica, sin connotación política alguna…” (Punto 7.3).
 
Por último, añadir del mismo VIº Congreso***, algunas líneas del punto 7.3.1., referidas a la definición y análisis del contenido “nación”: “El nacionalismo, en contra de lo que dicen las tesis marxistas, significa el escamoteo o “verticalización” de la lucha de clases.
Ahora bien, en la Europa reciente han surgido brotes de nacionalismo heterodoxo que no carece de interés peculiar. Se trata de grupos nacionales que resisten frente a la centralización estatal, y tratan de emanciparse de ella, esgrimiendo peculiaridades culturales o lingüísticas, pero también enlazando con planteamientos ecologistas o con fórmulas revolucionarias en lo social: vascos, bretones, irlandeses, corsos, palestinos, etc. a veces con medios sumamente violentos se enfrentan a sus respectivas capitales, y por esta vía, en cierto modo, con el fundamento mismo abstracto y uniformador del estado moderno. Son minorías que se oponen quizás al sentido de la marcha de la historia moderna pero que conservan también con su resistencia la decisión de recuperarlo o reinventarlo. En cuantos puros nacionalismos, su interés es escaso y su argumentación pobre y obcecada: en último término sueñan con establecer otro Estado, con su ejército, policía y sus jerifaltes, pero con bandera y nombre distinto.
 
Dicho todo esto no está de más añadir que soy de la opinión que todas las personas tienen derecho a la autodeterminación, faltaría, también las diferentes colectividades humanas, ya sea comunidad de vecin@s, barrio, pueblo, región, territorios diversos, pero sin caer en la trampa tejida desde nacionalismos e independentismos varios que apelan a determinados momentos históricos o al fet diferencial ya sea lingüístico o cultural y que además se apoyan en determinados movimientos transversales de masas que aglutinan de igual modo a ricos y pobres, empresari@s y asalariad@s; es decir, a explotadores/as y explotad@s propagando una falsa idea de progreso en una hipotética República Independent.

Fraga diciembre 2020
 
 
Juan Carlos Chiné Royes. Albañil, miembro de la CNT de Fraga, militante anarcosindicalista en el medio rural.
 

Los pobres no tienen patria, Los muertos de cristo.


* Rudolf Rocker. El nacionalismo como fuente de beneficio. Editorial: Pepitas de calabaza. 2020
 
** C. Taibo. Anarquistas y Libertarias, de aquí y de ahora. Editorial: Los libros de la catarata. 2019
 
*** Para consultar los Acuerdos de los Congresos Vº, VIº y XIº de la CNT:

martes, 8 de diciembre de 2020

Presentación online del libro Felicidad tóxica. El lado oscuro del pensamiento positivo

 


PRESENTACIÓN ONLINE DEL LIBRO: 


FELICIDAD TÓXICA. El lado oscuro del pensamiento positivo

Conversaciones entre:

  • Rafa Pardo, autor del libro, Licenciado en Historia y Doctor en Teología.
  • Martín Correa-Urquiza, profesor del posgrado de Salud Mental Colectiva de la Universidad Rovira I Virgili y Doctor en Antropología Médica y Salud Internacional e investigador. 

Desde la CNT Fraga, comunicamos que el próximo viernes 18 de diciembre a las 18:30 horas, llevaremos a cabo la presentación del libro Felicidad tóxica. El lado oscuro del pensamiento positivo, en la sala que CNT Fraga tiene en la plataforma jitsi, de muy fácil manejo. https://meet.jit.si/cntfraga


Queremos con esta presentación continuar en la dinámica de reflexión profunda sobre el contexto que el modelo capitalista de resolución de conflictos quiere imponer una vez más, trayéndonos de manera fraudulenta y engañosa soluciones individuales cuando éstas deben de ser -y ahora más que nunca- comunitarias, abordando entre otras, la cuestión laboral y sindical que tanto nos atañe a todos y todas en estos tiempos. 

Ya desde hace algunos años, numerosos psicólogos alertan sobre el peligro del pensamiento positivo, entendido aquí como un movimiento ideológico que produce tazas de café con eslóganes simpáticos, apps que miden la felicidad  a través del teléfono móvil, libros de autoayuda que prometen bienestar emocional, omnipresencia de emoticonos felices, abundancia de coach, etc. Como podremos comprobar en la presentación de este libro, este movimiento que vende felicidad y genera optimismo, no tiene nada de inocente, solo sería una suerte de magia simpática si no fuera porque, con frecuencia, tiene riesgos serios para nuestra salud física y psicológica y para la ruptura de nuestro tejido comunitario y organizativo, desde una visión humanista. 

Con la ayuda de Martín Correa Urquiza, Doctor en Antropología Médica y Salud Internacional e investigador, miembro del Medical Anhtopology Research Center y Rafael Pardo, autor del libro y Licenciado en Historia y Doctor en Teología, llevaremos a cabo una apuesta colectiva en lo que se refiere a la salud emocional, con un enfoque comunitario, poniendo en valor el tejido organizativo y humano de nuestras sociedades, más necesario que nunca, denunciando las débiles raíces del método científico del pensamiento positivo y poniendo en alerta sobre los peligros del optimismo ingenuo.

Nos gustaría apoyar mediante la presente nota la campaña "Apoya tus librerías", mediante la que intentaremos que la compra del libro a presentar se puede llevar a cabo prioritariamente en las librerías de nuestros pueblos. 


CNT Fraga

Fraga diciembre 2020

martes, 6 de octubre de 2020

La sede de la CNT de Fraga vuelve a su horario habitual


 

La CNT de Fraga informa que el próximo miércoles 14 de octubre la sede del Sindicato vuelve a su horario habitual; todos los miércoles de 20:00 a 22:00 horas, excepto festivos.

Os animamos a pasaros y participar; no recibimos subvenciones del estado ni de las empresas, ni las queremos. Tampoco tenemos personas cobrando un sueldo por dedicarse a las tareas organizativas y sindicales. La CNT es un sindicato de trabajadores/as que se sustenta gracias al compromiso de sus afiliad@s.

 

CNT Fraga

jueves, 1 de octubre de 2020

Concentración en defensa de la Sanidad Pública en el medio rural

 




La Asamblea por la Sanidad Pública y Universal del Bajo-Baix Cinca se suma a la movilización por la Sanidad Pública, organizada por el Movimiento “La España Vaciada”, el próximo sábado 3 de octubre con 5 minutos de concentración delante del Centro de Salud de Fraga a las 12 del mediodía.

Hacemos un llamamiento a todas las personas de Fraga y Comarca a participar en la concentración, para reclamar una Sanidad Pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones que se dispone en las grandes zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.

Fraga octubre 2020

domingo, 13 de septiembre de 2020

Martín Villa responderá ante la Justicia Internacional por crímenes contra la humanidad

 


Comunicado CNT:

El próximo día 3 de septiembre se va a proceder a tomar declaración por videoconferencia, desde la sede de la embajada argentina en Madrid, al exministro franquista Rodolfo Martín Villa por su imputación como presunto responsable de distintas actuaciones policiales contenidas dentro de la querella por crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, que se tramita desde Argentina, por la Jueza Federal María de Servini.

Dentro de las acusaciones que pesan sobre él se encuentran, entre otras, la masacre cometida el 3 de marzo de 1976, en Gasteiz, los asesinatos policiales realizados durante la II Semana Pro Amnistía en Euskalherria, la agresión criminal practicada durante los San Fermines de 1978, etc. Así como otras actuaciones similares con los asesinatos en Alicante, Málaga, Barcelona, Madrid, Tenerife, etc.

Sorprende que, en 42 años de supuesta democracia, hasta ahora, no se haya juzgado a ninguno de los responsables de los crímenes del franquismo. Sorprende, aún más, que sea una jueza argentina, aplicando el derecho internacional por crímenes contra la humanidad para que, por primera vez, se tome declaración a uno de ellos.

Aunque quizás no nos debería de sorprender tanto ya que fue en la transacción, que no transición, en la que se vendió a todos los que combatieron contra el franquismo desde comienzo de la Guerra Civil Española hasta hoy.

Se vendió la memoria de todos esos hombres y mujeres que murieron defendiendo la Libertad, la Revolución Social y contra el fascismo. Hoy olvidados y todavía tirados en los campos y cunetas por miles, a pesar de que los partidos en los que militaron han estado en el Gobierno.

La denominada Querella Argentina es la primera y única (de momento), en la que se demanda la judicialización de todos los crímenes cometidos por el franquismo, desde 1936 hasta 1977, abierta a todos los damnificados que se quieran personar. En la Querella Argentina, junto con otras Organizaciones y Plataformas, se encuentra la CNT.


Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

https://www.cnt.es/noticias/martin-villa-respondera-ante-la-justicia-internacional-por-crimenes-contra-la-humanidad/

 

domingo, 14 de junio de 2020

Concentración en Fraga el sábado 20 de junio en defensa de la Sanidad Pública

El próximo sábado 20 de junio se han organizado movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública en diferentes pueblos y ciudades. Desde la Asamblea por la Sanidad Pública también hemos previsto un acto en Fraga: una concentración, a las 19:00 h, en la Plaza de España, delante del edificio histórico del Ayuntamiento. 


Desde la Asamblea, animamos a tod@s l@s habitantes de Fraga y Comarca a participar en la concentración, respetando el protocolo de seguridad y prevención que lleva implícita la situación sanitaria en la que vivimos por el estado de alerta del COVID-19.



sábado, 13 de junio de 2020

Constituida en Fraga la Asamblea por la Sanidad Pública y Universal


Diferentes grupos políticos y sociales y personas a título individual de Fraga y de la Comarca Bajo-Baix Cinca nos hemos unido para trabajar en favor de la Sanidad Pública y hemos constituido la ASAMBLEA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL DEL BAJO-BAIX CINCA.

La Asamblea está compuesta, de momento, por la Red de Solidaridad Popular de Fraga, Lo Perkal de les Faldetes, el Centro de Estudios Libertarios José Alberola, Izquierda Unida Fraga, Podemos Bajo Cinca, CNT Fraga y personas a título individual. Pero esperamos que esta  Asamblea siga  creciendo y congregando a cuantas personas y grupos quieran formar parte de ella.

El próximo sábado 20 de junio se han organizado movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública en diferentes pueblos y ciudades. Desde la Asamblea por la Sanidad Pública también hemos previsto un acto en Fraga: una concentración, a las 19:00 h, en la Plaza de España, delante del edificio histórico del Ayuntamiento. El lema de esta concentración es:

NUNCA MÁS MUERTES EVITABLES. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD. DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97.

Desde la Asamblea, animamos a tod@s l@s habitantes de Fraga y Comarca a participar en la concentración, respetando el protocolo de seguridad y prevención que lleva implícita la situación sanitaria en la que vivimos por el estado de alerta del COVID-19.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL DEL BAJO-BAIX CINCA

domingo, 10 de mayo de 2020

Actualización de la Sala de Lectura "Abajo a la Izquierda"


Lecturas en confinamiento, pensamiento en acción.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el decreto estado de alarma promulgado por el Gobierno del PSOE, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, está teniendo consecuencias que nos deben llevar a la reflexión, no solo en materia de salud individual y colectiva, también en el terreno laboral y social.

Desde la Sala de Lectura ponemos a disposición de tod@s, algunas de las reflexiones de pensadores/as, activistas y organizaciones varias, que están apareciendo estos días de confinamiento, con la intención de hacer acopio de materiales que aporten luz y contribuyan a edificar alternativas al sistema capitalista imperante.

Continuaremos espigando por la red y añadiendo lo recogido.

Abajo a la Izquierda 



Banksy


sábado, 9 de mayo de 2020

Manifiesto de la CNT por el cierre de los mataderos de Binéfar, con el apoyo de diferentes organizaciones de Aragón y Lleida


Manifiesto consensuado desde la CNT Huesca-Monzón en el que pedimos el cierre de los mataderos de Binéfar, la readmisión de todas las personas que han sido despedidas durante el “Estado de Alarma” y la investigación y depuración de responsabilidades vinculadas al problema de Salud Pública que se ha generado.

El texto ha sido apoyado con la firma de casi un centenar de agrupaciones políticas, sindicales y del tejido social de Aragón y Lleida y de todos los Sindicatos de la Confederación Regional de Aragón y La Rioja de la CNT: Fraga, Huesca-Monzón, Logroño, Teruel y Zaragoza.



MANIFIESTO POR EL CIERRE DE LOS MATADEROS DE BINÉFAR.
QUEREMOS SABER LA VERDAD.


Las organizaciones y colectivos abajo firmantes exigimos al Gobierno de Aragón el cierre temporal inmediato de los mataderos de Binéfar, convertidos en el principal foco de COVID-19 de la zona.
Mantenerlos abiertos es poner en peligro al conjunto de la población de todos los municipios de la comarca. Este cierre deberá hacerse garantizando ayudas públicas a las personas que trabajan en ellos y a las explotaciones ganaderas. Asimismo pedimos, también, la readmisión de todas las personas que han sido despedidas durante el Estado de Alarma en el matadero Litera Meat S.L., pues no debe aumentarse el perjuicio causado a las víctimas ni a terceros.


Exigimos a los Poderes Públicos que acometan de manera urgente la desinfección de las instalaciones y que inicien una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos y depure hasta la última responsabilidad, como primer paso para obligar a los responsables a reparar el daño causado.
Lamentamos profundamente los más de 400 positivos en COVID-19 que se han confirmado directamente en los mataderos de Binéfar. Lamentamos también todos los positivos no confirmados porque las pruebas no se han hecho al total de las plantillas y porque LITERA MEAT S.L. tiene por hábito despedir a las personas en situación de Incapacidad Temporal, por lo que tampoco se incluyen en la estadística.


Exigimos a Salud Pública que investigue minuciosamente las cadenas de contagio originadas en los mataderos de Binéfar. ¡Queremos saber y queremos la verdad!
Queremos saber cómo han afectado los contagios a las familias de las personas que trabajan en los mataderos y cuántas personas han resultado infectadas en las localidades próximas. Queremos la verdad sobre el alcance de las secuelas y problemas de salud ocasionados a la población por no establecer las medidas de seguridad suficientes para las plantillas de los mataderos.


martes, 28 de abril de 2020

Apogeo y decadencia del primero de mayo


Recuperamos el siguiente artículo de Ángel Cappelletti publicado el año 1985.


Fraga 1º Mayo 1988, Calle San Quintín

Apogeo y decadencia del primero de mayo


Cuando el Congreso Internacional reunido en la sala Pétrelle de París, entre el 14 y el 20 de julio de 1889, decidió organizar cada año «una gran manifestación internacional en todos los países y ciudades a la vez», con el objeto de lograr la jornada de ocho horas, fijó ya como fecha para la misma el 1° de Mayo. Tenía en cuenta, al hacerlo, que la American Federation of Labor, en el Congreso celebrado en San Luis, en diciembre de 1888, había adoptado ese día para una manifestación análoga.

Pero, como bien hace notar Dommanget, en «la célebre resolución del Congreso de París que, hablando con propiedad, es el acta de bautismo del 1° de mayo Internacional, no se hace en absoluto cuestión de fiesta, sino de manifestación». Se trataba, en efecto, de presionar a los poderes públicos y de exigir una reivindicación esencial para la clase obrera. En un artículo famoso y muchas veces citado de Jules Guesde —“Los orígenes del 1° de Mayo”— tampoco se mencionaba para nada la palabra «fiesta»: se hablaba, más bien, de manifestación, impulso, intimación.

Los anarquistas, que habían protagonizado el movimiento por las ocho horas en Estados Unidos y que habían dado la sangre de los mártires de Chicago, no tenían una opinión unánime sobre la participación en las jornadas del 1° de Mayo. Todos convenían sin embargo, en aquellos momentos aurorales, en repudiar la idea de «fiesta» para ese día. El Pére Peinard, el famoso remendón libertario, sostenía que «son los cobardes y los frenadores del socialismo» quienes han «cortado el chicote al aire protestador y frondoso del 1° de Mayo», ladrando que era la fiesta del proletariado, al mismo tiempo que procesionaban ante los poderes públicos» (M. Dommanget, “1° de Mayo ¿fiesta del trabajo o día de la lucha emancipadora?” en Historia del 1° de Mayo, México, 1977. p. 159-160).

Pero no fueron solo los anarquistas sino también la inmensa mayoría de los socialistas quienes rechazaron al principio la idea de convertir al 1° de mayo en fiesta del trabajo. Las razones de tal rechazo, que duró por lo menos hasta la Primera Guerra Mundial, son muy comprensibles. Una fiesta significa la celebración de un triunfo, el recuerdo de una victoria. Pero la clase obrera, aún después de la conquista de la jornada de las ocho horas, estaba lejos de haber triunfado. Si se podía hablar de fiesta no era, en todo caso, sino una fiesta del futuro, para cuando, como escribía Adrien Véber, «el victorioso empuje del socialismo y la Instauración progresiva del colectivismo transformarán en una verdadera fiesta este austero aniversario, este acto de fe revolucionaria y de comunión Internacional» (citado por Dommanget).

Algún historiador superficial podría imaginar hoy, leyendo los periódicos socialistas y anarquistas de la época, que tal oposición a celebrar una fiesta del trabajo y del trabajador obedecía a un escrúpulo del revolucionarismo doctrinario o constituía una mera formalidad protocolar. Basta con recordar, sin embargo, para aventar tan ligeras suposiciones, que quienes pretendían instituir el 1° de mayo como fiesta internacional del trabajo eran nada menos que los personeros de la burguesía y los representantes oficiales u oficiosos del gobierno. Nada más conveniente para ellos, sin duda, que convertir la fecha en una celebración poética o, mejor aún, en una concelebración de la naturaleza primaveral y del trabajo humano. Nada mejor que los cánticos jocundos y las guirnaldas de flores para exaltar la concordia de clases y la armonía social. No olvidaban éstos que ya los romanos habían celebrado el 1° de mayo como festividad de las flores y de los cereales, ni, por otra parte, que en Australia el reformismo obrero había logrado, desde 1855, la jornada de las ocho horas, por lo cual celebraba la fiesta del trabajo en fecha próxima, esto, es el 21 de abril.

El movimiento obrero internacional y particularmente los anarquistas se negaron rotundamente a cohonestar este fraude y a colaborar con la domesticación de una fecha que había sido y quería seguir siendo clasista y revolucionaria.

Sin embargo, lo que no podía ser una «fiesta» de la armonía social y una celebración de la paz de los esclavos con el amo benévolo, se transformó pronto en algo más que una movilización por las ocho horas. Adquirió un significado trascendente al unirse al recuerdo fervoroso de los mártires de Chicago y llegó a ser día ecuménico de los trabajadores en lucha y, si así pudiera decirse, también «fiesta» de la sangre y del sudor del pueblo, más parecida por eso a una conmemoración religiosa que a una efemérides nacional o a un cumpleaños del gobierno.

domingo, 26 de abril de 2020

1 de Mayo: Ahora más que nunca, orgullo de clase trabajadora




Comunicado CNT:

Este 1º de Mayo será, sin duda, una jornada de reivindicación atípica para la clase trabajadora. En el contexto de una crisis global a causa de la pandemia del COVID-19, los trabajadores y trabajadoras nos enfrentamos este año a una situación límite. No es que antes fuera bien, pero ahora se pone a prueba nuestra capacidad, no solo de resistir a la adversidad, sino de combatirla, demostrando además cuán fundamental es la actividad sindical que desarrollamos en esta sociedad.

Esta nueva crisis no ha hecho sino evidenciar quién es la primera en verse perjudicada directamente cuando las cosas se tuercen: la clase trabajadora. En especial, las trabajadoras y trabajadores en situación de precariedad, temporalidad y de extrema vulnerabilidad. Lo aparentemente contradictorio es que son estas mismas personas precisamente quienes están sacando la situación adelante, mediante su imprescindible actividad. En estos momentos, es muy necesario reconocer y valorar la labor de las y los profesionales de la Sanidad, lidiando con el virus desde la primera línea, pero también hay que hacer lo propio con el trabajo de sectores habitualmente invisibilizados, como el transporte, la agroalimentación, la limpieza, etc. Sectores estos que se han demostrado esenciales, y sin los cuales ni tan siquiera la propia actividad sanitaria sería capaz de desarrollar su labor.

Este nuevo escenario vuelve a confirmar la existencia de una estructura de clases sociales, que es la que sostiene al propio sistema económico, y constata –más aún si cabe- que sin nosotras y nosotros, sin la clase trabajadora, esta sociedad no sería capaz de avanzar. Como siempre se ha reivindicado desde la CNT, la necesidad del fortalecimiento y la defensa de los servicios públicos es una de las conclusiones que debemos extraer, con la mirada puesta en el futuro, ya que se han probado vitales para paliar los efectos de esta pandemia y para proteger a las personas más afectadas, que, como siempre, son las más humildes dentro de la clase trabajadora. Es aquí donde pueden apreciarse las consecuencias genocidas que han ocasionado las tesis neoliberales y la globalización, evidenciando una vez más ante el conjunto de la sociedad que el capitalismo es en realidad un sistema que prima los beneficios económicos antes que las vidas humanas y el propio planeta.

Junto a la desprotección absoluta en la que se ha encontrado la clase trabajadora, también ha podido comprobarse el papel de los sindicatos –mal llamados– mayoritarios. Sus cúpulas dirigentes han aceptado el conjunto de las medidas laborales y económicas aprobadas por el Gobierno sin la más mínima crítica, incluso consensuando las propuestas con la misma patronal. Una vez más, la clase trabajadora se ha visto traicionada por su incapacidad, mientras observa atónita cómo aceptan que cientos de miles de trabajadoras/es vuelvan a sus puestos de trabajo considerados no esenciales para sucumbir a los intereses de la patronal de las grandes industrias y de la construcción.

domingo, 19 de abril de 2020

Ante la prolongación del “Estado de Alarma”, la sede de la CNT de Fraga continuará cerrada


Ante la prolongación del “Estado de Alarma” decretado por el Gobierno Central, ante el riesgo sanitario por el COVID-19, la sede del Sindicato de Fraga continuará cerrada hasta nuevo aviso.

Atenderemos las consultas laborales y sindicales a través del número de teléfono: 626 492 992 o el correo electrónico: fraga@cnt.es

Fraga 18 de abril del 2020

CNT Federación Local de Fraga



sábado, 18 de abril de 2020

Actualización: Lecturas en confinamiento, pensamiento en acción



Actualización del 18 de abril del 2020

Lecturas en confinamiento, pensamiento en acción.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el decreto estado de alarma promulgado por el Gobierno del PSOE, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, está teniendo consecuencias que nos deben llevar a la reflexión, no solo en materia de salud individual y colectiva, también en el terreno laboral y social.

Desde la Sala de Lectura ponemos a disposición de tod@s, algunas de las reflexiones de pensadores/as, activistas y organizaciones varias, que están apareciendo estos días de confinamiento, con la intención de hacer acopio de materiales que aporten luz y contribuyan a edificar alternativas al sistema capitalista imperante.

Continuaremos espigando por la red y añadiendo lo recogido.

Abajo a la Izquierda 

 
Banksy

martes, 7 de abril de 2020

Lecturas en confinamiento, pensamiento en acción


La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el decreto estado de alarma promulgado por el Gobierno del PSOE, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, está teniendo consecuencias que nos deben llevar a la reflexión, no solo en materia de salud individual y colectiva, también en el terreno laboral y social.

Desde la Sala de Lectura ponemos a disposición de tod@s, algunas de las reflexiones de pensadores/as, activistas y organizaciones varias, que están apareciendo estos días de confinamiento, con la intención de hacer acopio de materiales que aporten luz y contribuyan a edificar alternativas al sistema capitalista imperante.

Continuaremos espigando por la red y añadiendo lo recogido.


Sala de Lectura "Abajo a la Izquierda" 
https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/lecturas-en-confinamiento-pensamiento.html



Banksy

lunes, 30 de marzo de 2020

Comunicado de los Sindicatos de la CNT del Alto Aragón ante el estado de alarma y el riesgo sanitario provocado por el COVID-19


Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central y el riesgo sanitario provocado por el COVID-19, los Sindicatos de la CNT del Alto Aragón de las localidades de Huesca, Monzón (Zinca) y Fraga, hemos consensuado un comunicado para expresar nuestra preocupación sobre la gestión del Gobierno de esta “crisis” y denunciar el “exceso de celo” de las fuerzas de seguridad del estado.



Comunicado:


LA CNT DEL ALTO ARAGÓN ANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y EL RIESGO SANITARIO PROVOCADO POR EL COVID-19


CNT denuncia el autoritarismo y el exceso de celo de las fuerzas de seguridad ante el estado de alarma.

CNT pide la revisión del confinamiento adaptándolo a cada localidad mediante la coordinación entre ayuntamientos y servicios sociosanitarios.

CNT quiere denunciar mediante el siguiente comunicado la actitud de las fuerzas de seguridad en muchos de nuestras localidades, estimulando la denuncia de vecin@s contra vecin@s y teniendo una actitud autoritaria en lugares en los que el comportamiento de sus habitantes está siendo ejemplar en salud comunitaria.

Esta organización sindical entiende que si alguien va a salvar la situación una vez más, será la población civil y siempre desde la responsabilidad y la colaboración y nunca desde la denuncia y la persecución a sus iguales.

No se encuentran hasta ahora perseguidos aquell@s empresari@s que obligaban y obligan a trabajar a sus emplead@s incumpliendo las normas mínimas en materia de riesgos laborales bajo amenaza de ser despedid@s, parte de un ERTE u obligad@s a disfrutar de sus periodos vacacionales.

CNT entiende también la necesidad de adaptar la normativa de confinamiento a las peculiaridades de cada lugar tal y como se está llevando a cabo en países como Alemania o Suiza, a través de ordenanzas municipales y de la coordinación con los servicios sociosanitarios del territorio.  No podemos tratar el confinamiento de la misma manera en todos nuestros pueblos, teniendo variantes muy marcadas de espacio y de densidad poblacional. No es posible que tengamos a nuestros niños y niñas totalmente encerrados en lugares donde el propio espacio permite cierta movilidad responsable, mientras sus familiares y vecin@s acuden a puestos de trabajo de sectores prescindibles en zonas urbanas. La vida de nuestros niños y niñas es más importante que el sistema productivo.

Apelar a la represión como medida de contención cuando la práctica totalidad de la población está teniendo un comportamiento ejemplar, no tiene otra intención que la búsqueda de la confianza una vez más en el estado y en las fuerzas de seguridad, en un estado y fuerzas de seguridad en estrecha colaboración con organizaciones políticas y financieras laxas en la regulación positiva para la clase trabajadora en lo laboral, social y económico del contexto que nos toca vivir, y muy autoritarias en lugares y momentos en los que no debieran serlo.

Desde CNT apelamos a la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas, dejando claro que la represión y el estado, así como sus fuerzas de seguridad, no deben de conseguir que la desconfianza sea una herramienta de construcción de nuestra salud pública ni de nuestra convivencia en el día a día, buscando una vecindad respetuosa con la salud y con la convivencia igualitaria, más si cabe en una situación excepcional como la que estamos viviendo.

Alto Aragón 27 marzo 2020

CNT Huesca, CNT Zinca, CNT Fraga



domingo, 22 de marzo de 2020

Preguntas frecuentes COVID-19



En el contexto de la emergencia sanitaria debida al Covid-19 y en previsión de la gran afectación que va a tener en las condiciones laborales de las personas, es de gran importancia estar informados de nuestros derechos. Desde la Confederación Nacional del Trabajo hemos editado una lista de preguntas frecuentes, actualizada a 21 de marzo, con el objetivo de proporcionar una herramienta sencilla que cualquier persona trabajadora pueda usar fácilmente.

Si tienes una duda que crees que no recoge este documento nos la puedes hacer llegar a cntresponde@cnt.es y trataremos de añadirla en la siguiente actualización.

Además, aprovechamos para invitarte a contactar con nosotr@s por las vías que hemos habilitado ante la situación de emergencia laboral, en caso de duda o necesidad de consejo.

Toda la información laboral y sindical en la crisis del COVID-19: 
https://www.cnt.es/noticias/tag/covid-19/

Guía de ERT´S y Prevención de Riesgos Laborales:
Descarga: https://aragon-rioja.cnt.es/wp-content/uploads/2020/03/Gu%C3%ADa_ERTE%C2%B4s_y_Prevenci%C3%B3n_riesgos_laborales_Covid_19.pdf



lunes, 16 de marzo de 2020

La sede de la CNT de Fraga, permanecerá cerrada ante el "Estado de Alarma" y el riesgo sanitario por el COVID-19

Ante el “Estado de Alarma” decretado por el Gobierno Central, ante el riesgo sanitario por el COVID-19, la sede de nuestro Sindicato permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Atenderemos las consultas laborales y sindicales a través del número de teléfono: 626 492 992 o el correo electrónico: fraga@cnt.es

Fraga 16 de marzo del 2020

CNT
Federación Local de Fraga

domingo, 15 de marzo de 2020

Los derechos laborales no se suspenden con el COVID-19



¿Qué derechos tengo en caso de confinamiento o contagio?

Este pasado miércoles 11 de marzo, el estado emitió un comunicado en el BOE donde modifica la legislación referente a la Ley Orgánica 3/1986, que hace referencia a Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
En esta modificación, en su artículo 5.1, establece que en caso de de confinamiento o enfermedad derivada del Covid-19, se considerará como incapacidad temporal derivada por accidente de trabajo a efectos de retribuciones. Lo que significa que a partir del primer día se cobrará el 75% de la base reguladora de la Seguridad Social. Cantidad económica que percibirán las trabajadoras y que correrá a cargo de la Administración Pública.

¿Y los autónomos?

De momento, la cuarentena o el confinamiento de un autónomo será considerada baja por enfermedad común cuando haya sido obligado a quedarse en casa, antes de confirmar si hay enfermedad o no. Así queda designado en un criterio publicado por la Dirección General de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El trabajador autónomo no va a cobrar prestación hasta el cuarto día de reclusión (considerado como baja) y solo un 60% de la base reguladora. Si cotiza por la mínima, unos 19€ por cada día de baja.

¿Tengo derecho al teletrabajo? ¿me pueden obligar a ello?

La empresa lo puede fomentar en los casos que las tareas a realizar así lo permitan. En todo caso la empresa no puede retirar pluses como el de transporte o similares, según la opinión de nuestros servicios jurídicos. Debido a la excepcionalidad de la situación habrá que estar atentos a los próximos días en el que pueda legislar el gobierno y hacer un estudio técnico en caso de que se produzca. En ningún caso la empresa puede descontar nada de sueldo por falta de recursos técnicos, ya que es responsabilidad de la empresa la resolución de este tipo de incidencias y poner a disposición las herramientas necesarias para realizar el trabajo.

¿Pueden cambiar mis turnos?

Pueden producirse modificaciones sustanciales en los horarios por motivos de fuerza mayor derivados de las decisiones de la Administración y de la situación de emergencia que afecten al funcionamiento de la empresa de forma directa. En todo caso, nunca deberán ser permanentes y no supondrán una pérdida de derechos o modificación del contrato original.

¿Me pueden obligar a viajar a mi puesto de trabajo?

La empresa puede continuar obligando a viajar a las trabajadoras que así lo vinieran haciendo anteriormente por contrato. Lo que no puede, es hacerte viajar a zonas que han sido declaradas como zonas de alto riesgo o en las que se ha decretado una prohibición de entrada.

¿Estoy obligado a coger vacaciones por el cierre por el virus?

En ningún caso la empresa nos puede obligar a utilizar nuestros días de vacaciones por cierre del centro de trabajo. Estas ya están pactadas con anterioridad y no son modificables por este tipo de circunstancias. En el caso de que tu empresa te presione con ello, acude a tu sección sindical o sindicato.

¿Pueden hacer un ERE o un ERTE por esta circunstancia?

Es posible que muchas empresas apliquen expediente de regulación de empleo suspensión de actividad. Es algo que permite la ley si se dan las causas objetivas. En caso de ERTE ha de ser comunicado por la empresa a la Dirección General del Trabajo alegando causas de fuerza mayor y disponiendo de un plazo de cinco días para recibir respuesta. Una vez recibida, la empresa ha de informar a los comités y al resto de trabajadoras. En este caso, la trabajadora afecta tendría derecho a paro.

¿Quién garantiza la seguridad en mi trabajo?

Como en todo momento, la empresa es la responsable de garantizar la seguridad en el trabajo y la salud laboral de las plantillas. Esto supone que los servicios de prevención deben establecer pautas a seguir y acatar en todo momento. Ante cualquier duda sobre cómo actuar en el trabajo para garantizar la seguridad, la empresa debe poner la información y los medios necesarios para que así suceda.
La situación es excepcional y las medidas van cambiando, por lo que lo más útil es consultar cada caso concreto con tu sindicato y/o la sección sindical de CNT en tu empresa.

Secretaría de Comunicación del Comité Confederal de CNT


Guía sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo: https://www.cnt.es/noticias/guia-sobre-el-impacto-del-covid-19-en-el-trabajo/