"El presente trabajo fue realizado para el periódico CNT, publicado en marzo del 2007. Nº del periódico: 332"
JOSÉ ALBEROLA, MAESTRO RACIONALISTA
APUNTES BIOGRÁFICOS, FRAGA 1933-1937
A modo de presentación
En primer lugar pienso que es
conveniente hacer alguna aclaración; el
presente escrito no esta realizado por ningún historiador, ni mucho menos
escritor profesional. Soy consciente además de los muchos datos, y seguramente
importantísimos, que no voy aquí a mencionar. Algunos por propia obviedad, por
la falta de espacio, otros por puro desconocimiento, sin embargo este trabajo
no pretende dejar cerrada o zanjada ninguna cuestión, mas bien lo contrario,
tampoco quiero que se interprete como
una oda o culto a la personalidad del personaje. Mi intención no es otra, que
la de contribuir con esta pequeña aportación de notas y apuntes recogidos a través del tiempo, de algunos
libros, y de las muchas conversaciones con mis compañer@s mayores, a rescatar
del olvido una parte de nuestra historia y la de compañer@s de la altura moral
como lo fuera José Alberola.
Apuntes
biográficos
José Alberola Navarro nació el año 1895 en
Ontiñena, pueblo de la Comarca
del Bajo Cinca en el sur de la provincia de Huesca, aunque la mayor parte de su
vida transcurrió fuera de su tierra natal, a excepción de los años vividos en
Fraga pueblo de la misma comarca y muy cercano a Ontiñena.
Militante anarquista y maestro de profesión de conocido prestigio,
dentro y fuera del Movimiento Libertario de la época. Fue seguidor de la Educación Racionalista;
corriente difundida por el pedagogo Francisco Ferrer i Guardia. Trabajo
siempre en Centros que impartían este método, y en varios lugares de
España, donde incluso colaboro a fundar algunas de estas escuelas; en Barcelona, en Olot (Girona) en Elda y Játiva
(Valencia) en Alaior (Menorca) en Viladecans (Barcelona) además de Fraga.
Su
compromiso con el anarquismo, lo llevo a participar en muchos acontecimientos
históricos, donde su profesión y militancia fueron siempre de la mano.
Participó activamente en la
Prensa Obrera y Anarquista, como redactor y
articulista en publicaciones de renombre; SOLIDARIDAD OBRERA, TIERRA
Y LIBERTAD, LA
REVISTA BLANCA... por citar algunas, es conocida también
su contribución en la aparición del
periódico EL PRODUCTOR, que junto a Manuel Buenacasa (otra gran figura
del anarcosindicalismo aragonés) pusieron en marcha en Blanes, Girona.
A fecha
de hoy no se puede asegurar con exactitud, su participación en aquella reunión
del año 1927 en Valencia, donde se funda y constituye la Federación Anarquista
Ibérica. Aunque si se sabe que tubo cargos de responsabilidad en los primeros
Comités Peninsulares constituidos.
En 1930, participó en un gran mitin en Barcelona
junto a Companys, Rovira y Samblancat,
en pro de la amnistía de los presos políticos y contra la represión, entre
ellas la expulsión de España de Francesc Macià.
En 1931 participa como delegado en el III Congreso
Confederal de la CNT en Madrid, representando
al Sindicato de Gironella. Su intervención en una de las ponencias sobre las
Federaciones de Industria es recogida en las actas, su tesis defendida será
contraria a la implantación de dichas federaciones, argumentando que dicho planteamiento
alejaba el ideario anarquista de la
CNT. “Los que propugnan por las Federaciones de Industria
han perdido fe en el valor del hombre y se lo conceden al engranaje... no
queremos la continuación del capitalismo sin capitalismo... El ideal es lo que
mantiene la fe. Nosotros no aceptamos nada que se acerque al estatismo”.
Su llegada a Fraga
Mientras tanto sus primeros pasos o llegada a Fraga, según
declaraciones de Agustín Orús lo hace a
principios de los años veinte, época en la que ya ejercía como maestro. ...
conocí a J. Alberola en los años treinta, vino a Fraga el año 1933, pero ya
estuvo antes, en el año 1922 y en esa época ya daba clases en su casa, dos
antiguos alumnos eran amigos míos. Aunque
la etapa mas conocida y documentada, sea la de los años treinta, periodo en el
que se instala y vivirá con su familia hasta mediados de 1937.
Cuando J. Alberola llega a Fraga se encuentra con un
gran ambiente libertario, la
CNT funcionaba
desde 1918 (aunque algunas fuentes apuntan que ya había un grupo anarquista en
los años anteriores) se habían constituido recientemente las JUVENTUDES
LIBERTARIAS y un Ateneo Libertario
que con el nombre de SOCIEDADA CULTURAL AURORA funcionaba desde que la
dictadura de Primo de Rivera declaro ilegal a la CNT.
Cuando la dictadura empuja a la clandestinidad al
Sindicato, en muchos pueblos y ciudades la militancia confederal, se reorganiza
en asociaciones culturales y en muchos casos, serán ellos mismos quien las
ponen en marcha. “...el Ateneo era muy dinámico, teníamos un grupo artístico y hacíamos
representaciones de teatro y giras libertarias
por los pueblos de la comarca, y
una rica biblioteca que ponía los libros a disposición de los asociados.
En esos años compramos un solar y se
construyó entre todos los socios, la casa que albergaba nuestra sede, y donde
se desarrollaban la mayor parte de las
actividades..” (1). Paradójicamente, durante el llamado bienio
negro el gobierno de la
Republica es quien de nuevo declara ilegal a la CNT y en Fraga será la SOCIEDADA CULTURAL
AURORA quien tomara de nuevo el relevo a la organización
anarcosindicalista, hasta el triunfo del FRENTE POPULAR el 16 de febrero
de 1936.
Con la
llegada de Alberola se pone en marcha La Escuela Racionalista,
por la que pasaran muchos niños y niñas de Fraga, además de muchos adultos; el
analfabetismo, como en la mayor parte de España, es muy alto en esos años, en
este sentido se organizó turnos nocturnos para dar clases después de la jornada
laboral, también para los adultos. Es importante resaltar, que para ser alumno
de la escuela (como en la mayor parte de las escuelas racionalistas), no
era necesariamente ser hij@ o miembro ni de la CNT ni hacia falta ser, ideológicamente hablando,
anarquista. Hay información contrastada que así lo confirma. Si es cierto que
era la clase trabajadora la que mas frecuentaba la escuela y que cuando
menos, el recelo, era notorio entre la clase mas acomodada. Valero Chiné nos
cuenta en sus memorias, “...Yo tan apenas le conocía ( J. Alberola)
pero era el único maestro que daba clases a las horas que mejor le fueran al
discípulo... me puse de acuerdo con él
para asistir a sus clases a las nueve de la noche. Aunque contaba con
quince años, tan apenas sabia leer ni escribir pues con once años ya estaba
trabajando. ...cual sería mi sorpresa,
cuando al enterase mi patrón que, el
maestro que iba a darme las clases, era Alberola
me espeto que ya podía buscarme otro trabajo. ... lo cierto es
que Alberola era muy estimado entre los gentes
humildes y los trabajadores, no
así para los patronos y la clase adinerada.”(2)
Josefa Calucho Ballesté, vecina del domicilio familiar de Alberola y antigua
alumna, recordaba en una entrevista realizada para una revista local. “... conocí al maestro Alberola. El no
recuerdo de donde era, pero la mujer era
de Palafrugell y se llamaba Clara. Tenían una niña, Eli, y un niño, Octavio. Él
daba clases en la Cultural
(Con este nombre era conocida la Sociedad Cultural Aurora por los vecinos de
Fraga) en la calle que ahora se denomina Alcázar de Toledo. Era muy buen
maestro y los que éramos alumnos suyos aprendíamos mucho... Para nosotros eran
muy buenas personas y fueron muy buenos vecinos.”(3)
Guerra y
revolución
Con el
golpe militar del 18 de julio y el posterior estallido de la guerra, el Alcalde
y toda la
Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fraga dimite, de
este modo y tal como se desarrollaron los acontecimientos la administración
política local, pasará a ser gestionada por un nuevo organismo. Como en otros
pueblos y ciudades, las organizaciones libertarias, como la CNT y la FAI no solo entraron a formar
parte de dichos organismos, sino que en muchos
casos, tal y como sucedió en Fraga, fueron los
impulsores y desde luego los protagonistas principales. Es de resaltar
que en aquel momento la CNT
era la fuerza “política” y sindical de izquierdas mas importante y numérica de
Fraga. Si es cierto, que algunos
republicanos y sobre todo miembros de las Juventudes de Izquierda
Republicana tenían como referencia sindical a la CNT, llegando a formar parte además como socios
El de Fraga recibió el nombre de Comité Popular
Antifascista, este Comité estaría formado por la CNT y el Frente Popular la agrupación de partidos
de izquierda, pero que aquí solamente contaba con una pequeña agrupación de
Izquierda Republicana y representada hasta entonces por el Alcalde Joaquín
Viladrich, (hermano del pintor Miguel Viladrich)
Cabe destacar que en Fraga los elementos facciosos o
simpatizantes con los golpistas no se manifestaron públicamente y las
fuerzas políticas leales a la
Republica controlaron muy rápidamente la ciudad. Por otro
lado la única institución armada existente era un Cuartel de La Guardia Civil
con una pequeña guarnición de Guardias, la cual fue “neutralizada” muy
rápidamente gracias a la osada acción de los libertari@s y republican@s
locales. Y obligada a abandonar la ciudad y trasladada al frente de guerra los
primeros días después del golpe.
Casi al
mismo tiempo llega la colectivización siendo una de las importantes de Aragón,
con esta nueva situación se crea un nuevo organismo municipal llamado Consejo
Comunal de Fraga, siendo su presidente José Alberola. Su duración fue tan
solo de unos meses, no llegando a cumplirse ni un año de existencia, hasta
mediados del 1937, fecha en la que el gobierno de la Republica del Dr. Negrín
declara ilegal todo el proceso colectivista y decreta la disolución de
todos los organismos revolucionarios entre ellos el Consejo de Aragón.
Es justamente en ese momento cuando la 27 División de Enrique Lister es
desplazada desde el frente hacia la retaguardia aragonesa hostigando a los
colectivistas, hasta que se siente con el poder suficiente y otorgado desde el
gobierno de la Republica
para arrasar literalmente los pueblos y las Colectividades del Aragón
Libertario.
Durante
ese periodo que va desde el mes de julio del 1936 hasta prácticamente el mes de
agosto del 1937 Alberola se convierte en un personaje clave tanto en el
desarrollo político, como
en lo social y cultural y no sólo en Fraga, también en la Comarca del Bajo
Cinca. Destacamos además su oposición férrea a los abusos de poder y a la violencia
gratuita, viniera de donde viniera, incluso poniendo en grave peligro su
propia vida. Josefa Calucho, testigo de excepción explicaba además dos
anécdotas muy reveladoras del carácter de Alberola: ...Mi habitación daba
justo debajo de donde al parecer, hacían reuniones. Podía escuchar todo lo que
hablaban. Cuando estallo la guerra y entre tanta agitación por Fraga, Alberola
les dijo a los que se reunían con él: “y ahora que habéis ocupado las casas de
los ricos, que hay que hacer sacaros a vosotros”... “Cuando corrían las listas
para matar gente, Alberola escondió algunas personas en su propia casa.
Nosotros hacíamos como si nada supiéramos.”(3)
Es conocido además el enfrentamiento que Alberola
tubo con un grupo armado que
irrumpió en Fraga a los pocos días del inicio de la guerra, exigiendo la
entrega inmediata y fusilamiento de las personas detenidas preventivamente
a las pocas horas del levantamiento militar y sospechosas de simpatizar con los
fascistas. “Alberola se enfrento directamente y argumento su oposición a los
fusilamientos hasta tal punto que incluso estuvo apunto de ser fusilado por traidor... y tu departe de quien estas le
espetaron” (2) Quiero resaltar que dicho grupo o comando, por
decirlo de alguna manera, a fecha de hoy no se conoce su filiación política, ni
a que Columna pertenecían, hay diferentes versiones pero pocos se
atreven a señalar ninguna con exactitud.
Quizá
otro dato a destacar del periodo inicial de la guerra es el desarrollo de
algunos de sus proyectos, en el terreno cultural y educativo. En primer lugar
fue el responsable de organizar lo que sería la nueva Escuela Pública, y
en plena guerra. Para ello contó con la colaboración de algún maestro de Fraga:
“El 6 de agosto llegó a Fraga Salvador Orús, maestro local, de regreso de
participar en unos cursillos de promoción... José Alberola, le planteo la
necesidad de organizar la escuela para el nuevo curso... Se adecentaron las
escuelas al tiempo que se buscaron posibles maestros para los diferentes grupos.
Manuel Galicia, con la carrera de maestro recién terminada, Salvador Labrador
Novials en el último curso de magisterio, son los primeros con quien
contó. Maleneta y la maestra retirada
doña Mercedes Nart son el resto de maestros con quienes pudo iniciar el
curso”... “seguimos los criterios de la Institución Libre
de Enseñanza, con un amplio proyecto de trabajo hacia los alumnos, donde además
de las asignaturas habituales se incluía música. La escuela la empezamos con
mucha ilusión, con un total de ocho grupos.”(4) El nombre que recibió la nueva escuela fue
el de Francisco Ferrer i Guardia. Al mismo tiempo y también gracias a su
influencia se organizó la que seria la primera Biblioteca Pública de Fraga. “
fui Consejero de Cultura del Consejo
Municipal de Fraga, creamos una biblioteca publica que tuvo muy buena
aceptación. Esta biblioteca se inicio con donativos de gente de Fraga... se
instalo en un bar bastante amplio... las
mesas y las sillas que habían servido para tomar café o jugar a las cartas se convirtieron para leer y crear cultura”.
(5)
Gastón
Leval hace un informe muy interesante y detallado sobre la colectividad de
Fraga y que coincide mucho con los testimonios de nuestros abuelos,
sobre todo en el aspecto de las realizaciones constructivas tanto en lo
productivo propiamente dicho como en el aspecto social, y que no voy yo aquí
ahora a reproducir, por cuestión de espacio.
También
es razón a resaltar su paso por el Consejo de Defensa de Aragón, el organismo
nacido de la revolución, constituido en octubre del 1936 y que sus primeros
días de existencia fijó su residencia en Fraga, antes de ser trasladado a
Caspe. En el primer consejo, José Alberola fue nombrado Consejero de
Instrucción Pública. Estos son unos recortes del articulo-proyecto, escrito por Alberola donde hace un esbozo
sobre su planteamiento educativo desde su consejería y el cual me parece muy
interesante recuperar aquí: “ La Nueva Escuela. Eduquemos instruyamos
racionalmente”... Puede decirse, con toda exactitud que la ciencia de la
educación consiste en la elaboración de las materias que han de presentarse
según el orden que las necesidades del niño exijan. A los maestros, a los
verdaderos pedagogos por vocación y no por lucrativo profesionalismo, es a quienes
corresponde conocer esas necesidades y satisfacerlas racionalmente... Siendo la
razón la facultad más preciada del hombre, todo pedagogo que estime la lógica y
quiera ser probo con la especie a que pertenece, no hará materia de enseñanza
sino lo que experimentalmente se sabe cierto, y las consecuencias que de ello
razonablemente saque serán relación de causa a efecto a fin de que
interpretando la verdad en las cosas, los seres y los fenómenos todos, la
conciencia humanitaria del hombre progresivo prevalezca.
A nuestro entender en esta situación antidogmática y
si prácticamente experimental, debe encauzarse el espíritu de la Nueva Escuela,
persiguiendo la alta finalidad de que en el libre juego de sus actividades cada
uno llegue a ser el motor de su propia voluntad fecunda y creadora, pues que
dignificar a los hombres es darles finalidad propia.
Su cargo duraría poco tiempo, debido en buena parte
a las desavenencias ideológicas, fruto del nuevo rumbo político tomado,
con la entrada de Partidos Políticos en el Consejo y con lo que
Alberola no estaba de acuerdo, llegando abandonar su Consejería por
propia voluntad.
El mes
de agosto de 1937 y forzado por los acontecimientos que derivaron de los
llamados sucesos de Mayo de 1937 y con el desmantelamiento del Consejo
de Aragón la persecución policial de
los consejeros así como de la destrucción de toda la estructura
colectivista en Aragón, incluyendo Fraga, Alberola y su familia se ven forzados
a abandonar Fraga. Apuntamos que antes
de partir al exilio, y casi al final de la guerra, se trasladaron hasta
Viladecans (Barcelona), donde se hizo cargo de la escuela racionalista de esta
ciudad, prácticamente hasta la “caída” de Barcelona por las tropas franquistas.
Parte
hacia el exilio junto a su familia, primero a Francia y posteriormente a México, país donde vivirá
hasta el final de sus días.
En México trabajo y colaboró junto al exilio
republicano español a fundar algunas instituciones educativas, como el colegio
Cervantes o el colegio Madrid colegio este último en el que trabajo como
profesor de literatura durante18 años.
Al mismo tiempo participó activamente con el Movimiento
Libertario en el exilio, siendo asiduas sus colaboraciones en las publicaciones
TIERRA Y LIBERTAD de México o CENIT de Francia entre otras. Murió
asesinado en oscuras circunstancias el 1 de mayo de 1967.
Quiero terminar con un párrafo escogido del libro de
Felipe Alaiz TIPOS ESPAÑOLES: “...Alberola, amigo de la desobediencia
integral y matizada, sin troquel, amigo del español que no lee hasta el punto
de enseñarle a leer para que no lea lo que leen los que jamás leyeron por su
cuenta y que están infectando el ambiente de específicos en vez de dar a la
intemperie su propio sol y al agua marina su propia sal y su propio yodo.”
Fraga noviembre 2006J.Carlos Chiné Royes
Albañil y militante de la CNT de Fraga y del Centro de Estudios Libertarios José Alberola.
FUENTES CONSULTADAS
FUENTE ORAL:
(1)
AGUSTÍN ORUS ORTIN, natural de Fraga y militante de la CNT de Fraga y de la Sociedad Cultural
Aurora en los años treinta y alumno de J. Alberola, fallecido en el 2001.
(2)
VALERO CHINÉ BAGUE, natural de Fraga y militante de la CNT de Fraga y de la Sociedad Cultural
Aurora desde los años treinta y alumno de J. Alberola
(3)
JOSEFA CALUCHO BALLESTE, natural de Fraga, vecina de la familia Alberola en los
años treinta, y alumna de J. Alberola, fallecida 2005
(4) SALVADOR ORUS, natural de Fraga, maestro
de profesión.
(5) JOSE de DIOS AMILL, natural de Fraga, fue
Consejero de Cultura en el Consejo Municipal, 1936-1937
OTRAS FUENTES:
BIBLIOGRAFÍA:
DÍEZ TORRES Alejandro A.: Orígenes del cambio
regional un turno del pueblo Aragón 1900-1938 confederados solidarios,
Madrid, U.N.E.D., Universidad de Zaragoza, 2003
IÑIGUEZ
Miguel: Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid,
Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
CARRASQUER Félix: Las colectividades de Aragón un
vivir autogestionario promesa de futuro, Barcelona, Laia/Divergencias, 1986
SOLÁ Pere: Las escuelas racionalistas en Cataluña
1909-1939, Barcelona, Tusquets, 1978
CARDONA PONS Floria: Episodis de la Menorca llibertària, Palma
de Mallorca, Ateneu Llibertari Estel Negre, 2005
LEVAL
Gastón: Colectividades Libertarias en España. Madrid, Editorial Aguilera, 1977
GOMEZ
CASAS Juan: Historia de la FAI,
Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2002
ARTICULOS
aparecidos en la
Revista BATECS, Nº4 1989, edita: Institut dÉstudis del Baix Cinca. Fraga.
ARTICULOS
aparecidos en la
Revista FOGARIL I CALAIXERA Cuadernos de Memoria Nº 56
diciembre 2004. Fraga
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