Entrevista a Àlex Romaguera autor del libro “Víctimes en so de pau”


Sala de Lectura "Abajo a la Izquierda"

La entrevista que presentamos es una puesta en común de compañerxs del Sindicato de Fraga de la CNT/AIT. Con ánimo de compartir un libro que va más allá de un trabajo puramente periodístico o de ensayo. 

Y queríamos hacerlo desde un medio libertario y anarcosindicalista por la coincidencia en el humanismo que el autor trasmite a través de su obra.

CNT/AIT Fraga

Fraga, enero 2024


Entrevista a:

Àlex Romaguera autor de “Víctimes en so de pau”

“la voluntad del libro es realzar aquellos familiares que, lejos de cronificarse en el odio y el rencor, han hecho de su experiencia un motor para defender la vida humana y exigir que, aquella terrible circunstancia que padecieron, no vuelva a ocurrir nunca más.”

Àlex Romaguera
 

Apuntes biográficos sobre el autor

Àlex Romaguera (Barcelona, 1970), es un periodista especializado en movimientos sociales y en temas vinculados con la lucha por los derechos humanos y la memoria histórica. Además de la crónica y el reportaje, ha desarrollado el género de la entrevista, con cientos de ellas realizadas a personas reconocidas por su trayectoria vital o que participan en experiencias transformadoras, muchas de ellas, poco conocidas fuera de su círculo más próximo.

Durante su actividad profesional ha sido redactor del semanario El Triangle y colaborador de las revistas Illacrua, El Temps, también en el diario vasco Gara, el diario digital Público y la revista la Directa, donde coordina la sección de entrevistas Indirecta. En 2017 publicó, junto con el exdiputado de la CUP David Fernández, la obra: Llums i Taquígrafs: Atles de la corrupció als Països Catalans, en la que se cartografía el fenómeno de la corrupción política durante la actual etapa democrática

Recordar que, además de la presentación de Víctimes en so de pau que Àlex hizo en noviembre de 2022 en la Sala Aurora del Sindicato CNT-AIT de Fraga, en el año 2013 participó en las Jornadas Libertarias de Fraga, organizadas desde el Sindicato, CNT-AIT, que en esa ocasión fueron dedicadas a los medios de comunicación. (título “Crisis y medios de comunicación, una mirada crítica”) Con la conferencia: LOS GRUPOS MEDIÁTICOS: CUANDO EL PODER AHOGA LA LIBERTAD

 

Algunas reflexiones sobre el libro

Desde la década de los setenta, finales de la dictadura franquista, (En los últimos cincuenta años) se han producido en España un millar largo de asesinatos por razones políticas. La mayoría de estas muertes han sido causadas por ETA, los GRAPO y otros grupos de signo diverso como la extrema derecha, si bien una gran cantidad han correspondido a los aparatos del Estado u organizaciones que han actuado en el marco de la guerra sucia, como el GAL. Muchas de esas muertes lo fueron durante los años de la llamada Transición a la democracia, lo que pone en cuestión la tesis de que “la transición española fue modélica”.

También los atentados yihadistas de 1995, 2004 y 2017, y los asesinatos cometidos por bandas fascistas o individuos que operaban por libre, han dejado un panorama devastador que ha llevado, en cierta manera, a la sociedad a normalizar el crimen como algo propio de la vida colectiva

Además de las víctimas mortales, estos episodios han causado una larga y trágica lista de víctimas indirectas: sus familias. Los testimonios recogidos en este libro nos hablan del periplo personal vivido, del olvido al que han sido sometidas por parte del Estado, cuando no de la utilización de su dolor con fines políticos y partidistas, pero también del proceso que les ha llevado a implicarse en iniciativas en favor de la verdad, la justicia y la reparación. A través de un relato sereno, pero al mismo tiempo estremecedor, Àlex, cede la palabra a 15 de estas personas, y lo hace con mucha sensibilidad, huyendo del sensacionalismo y de lo truculento

Son historias pequeñas, quizás, pero que constituyen un ejemplo de dignidad personal y coraje, que sin duda, son un espejo al que mirarnos, para que toda la sociedad, hagamos memoria y no olvidemos lo que ha significado la violencia en España desde el final del franquismo hasta la actualidad.

 

Entrevista:

¿Nos puedes explicar cómo fue el proceso de selección de las quince víctimas que aparecen en el libro?  ¿Cuál es el hilo conductor que une a estas personas, además de haber perdido a un familiar?

La selección obedece al objetivo de dar voz a aquellas víctimas que, pese al dolor padecido por el asesinato de su familiar, han experimentado un proceso de resiliencia y, mediante sus actos y palabras, muestran un compromiso inequívoco con la paz y la reconciliación. No solo las equipara el daño emocional sufrido por la pérdida de un pariente directo; también el rechazo al uso de la violencia como forma para dirimir los conflictos y la exigencia que, sin exclusión, todas las víctimas vean satisfecho el derecho fundamental a saber la verdad, recibir justicia y una reparación en forma de ayuda psicológica y material. 

Las personas entrevistadas en el libro, ¿son familiares de víctimas mortales provocadas por motivaciones políticas de distinto signo?

Exacto, son parientes de personas asesinadas por actores armados que han operado desde el tardofranquismo hasta la actualidad. Y eso incluye las organizaciones que han actuado contra el orden establecido, así como las fuerzas policiales y grupos ultras que, a la amparo del Estado, han recurrido a las armas para perseguir y eliminar a la disidencia política. En cualquier caso, sea cual sea el victimario o perpetrador, la voluntad del libro es realzar aquellos familiares que, lejos de cronificarse en el odio y el rencor, han hecho de su experiencia un motor para defender la vida humana y exigir que, aquella terrible circunstancia que padecieron, no vuelva a ocurrir nunca más.  

Además de las víctimas de la violencia perpetrada por grupos políticos armados, ¿existen víctimas provocadas por la violencia del Estado?

Sin duda, aunque el propio Estado sigue sin considerar a sus asesinados como víctimas oficiales. Un hecho que para los familiares de estas víctimas supone vivir una doble victimización: primero la pena por haber perdido el familiar en estas trágicas circunstancias, pero también y sobre todo, el menosprecio de las autoridades, cuyo actuación debería pasar por garantizarles los derechos básicos que se merecen. En este sentido, únicamente durante el período de la Transición (1975-1982), se pueden contabilizar hasta 270 las víctimas mortales causadas por las fuerzas policiales o por grupos ultras que operaban al servicio del Estado que aún esperan conocer la verdad, que se enjuicien a los verdugos y que sean reparados debidamente. Solo esta discriminación ya indica la doble vara de medir que ha habido respecto a las víctimas, ya que mientras las causadas por grupos insurreccionales han recibido la atención que se merecían, las provocadas por el Estado han estado ninguneadas, cuando no estigmatizadas por las ideas políticas que tenía la persona fallecida.

¿Nos podrías definir qué significa violencia política?

Violencia política es aquella lesión a la integridad física o psíquica que se inflige a una persona por razones o motivaciones políticas. Es decir, que mediante su agresión o desaparición, los victimarios buscan alterar el rumbo de los acontecimientos y condicionar o derribar el sistema político. Sería la violencia perpetrada por grupos insurreccionales, que con sus acciones pretenden subvertir y debilitar el orden imperante, o el mismo Estado con el objetivo de sofocar la oposición e imponer un determinado statu quo.

¿El libro refleja la historia amarga -y en muchos casos olvidada- de los últimos cincuenta años en el Estado español?

Este es el objetivo paralelo del libro: señalar que, durante estas cinco décadas, ha habido situaciones de violencia política cuyas consecuencias tienen rostro con nombre y apellidos. Dicho de otra forma: conociendo las historias de estos familiares, nos acercamos a los diferentes momentos dónde en el Estado español la violencia ha hecho mella con el propósito de abordar los conflictos, con el consiguiente impacto para varias generaciones. De alguna manera, pues, el libro desmitifica la bondad de la Transición, que no fue pacífica ni modélica, y nos recuerda que, hasta el día de hoy, se ha recurrido periódicamente a las armas para acallar la disidencia política o eliminar al adversario. De ahí la apelación de las víctimas a construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática que evite dar coartada o justificar el surgimiento de la violencia.

¿Existen iniciativas sociales que trabajen en el acompañamiento de las víctimas?

Todas las iniciativas que se dedican a atender y acompañar a las víctimas han surgido de la sociedad civil. Es el caso de UAVAT, la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo, creada por varios expertos a raíz de los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Por el contrario, el Estado se ha limitado a legislar pero, por desidia o desinterés, no ha adoptado las medidas eficientes ni los mecanismos básicos para que las víctimas y sus familiares recibieran el trato que les correspondía. Hay una dejadez y una negligencia deliberada de las autoridades en este campo, como así vienen denunciando muchas víctimas desde hace tiempo.

¿Existe esperanza para una paz con justicia social y duradera?

Dependerá de la capacidad de la sociedad civil para que este horizonte sea plausible algún día. Lo vimos con el fin de ETA, cuyo desarme se logró por el empuje de los movimientos sociales, y hoy con la lenta pero continua obertura de fosas comunes, que no se habrían producido sin la lucha de las entidades memorialistas, así como los homenajes públicos que se están tributando a víctimas hasta ahora silenciadas. La historia nos lo demuestra: es, a través de la iniciativa y el empoderamiento de la sociedad, como se consiguen los cambios sociales y que las instituciones den respuesta a estas demandas. En cualquier caso, queda mucho por recorrer, tanto con respeto a concienciar a la población sobre el derecho de todas las víctimas, a nivel legal mediante la supresión de leyes que continúan dejando impunes los crímenes del Estado, sea la Ley de Secretos Oficiales de 1968 como la Ley de Amnistía de 1977 y, en general, con la adopción de políticas de todo índole que, aparte de no discriminar a ningún colectivo por razón de origen, sexo o clase social, fomenten la cultura de la paz, el acercamiento humano y la convivencia.


Acto presentación:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0BxMQDrXJ2FjdCZDU9eAFEgL7q2fqZhxHSd4afcdmEtFXaJtCD7Bbe2Q7vv8uFAKAl&id=100071107366769

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02ZpwGr4GJNSXoMFQwUxS2ErUv3gSq5TLeHLmu8iicjvD72Lxsf1QVorgS3Dj2zVzFl&id=100071107366769

* Si estás interesadx en el libro, habla con el Sindicato de Fraga.




Otros textos publicados en la Sala de Lectura:



Por qué los anarquistas no votan. Élisée Reclus. Publicadp en en la Sala de Lectura, mayo 2023. https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/por-que-los-anarquistas-no-votan.html

 

Ni demócratas, ni dictadores: Anarquistas. Errico Malatesta. Publicado en la Sala de Lectura, primavera 2022, primavera 2023: https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/sala-de-lectura-abajo-la-izquierda.html

 

 

LA GRAN MENTIRA Ricardo Mella. Publicado en la Sala de Lectura, invierno 2020-21-primavera 2022: https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/sala-de-lecturas-2.html

 


Apuntes sobre el proces independentista de Catalunya y la CNT. J. Carlos Chiné. Publicado en la Sala de Lectura, invierno 2020-21

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/sala-de-lecturas-2.html

 

Lecturas en confinamiento, pensamiento en acción. Publicadas en la Sala de Lectura, primavera-otoño 2020

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/lecturas-en-confinamiento-pensamiento.html

 

Feminismo con mirada anárquica, guía de lectura, publicada en la Sala de Lectura, marzo 2020 https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/feminismo-con-mirada-anarquica.html

 

No hay fracaso si hay balance: poder y potencia en el ciclo 15M-Podemos, Amador Fernández-Savater, publicado en la Sala de Lectura verano-invierno 2019- 2020

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/no-hay-fracaso-si-hay-balance-poder-y.html

 

Lecturas dispersas, “Abajo a la Izquierda”, publicadas en la Sala de Lectura verano 2019

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/lecturas-dispersas-desdeabajo-la.html

 

Democracia delegativa, democracia directa, Carlos Taibo, publicado en la Sala de Lectura abril- julio 2019

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/democracia-delegativa-democracia-directa.html

 

Simplificación o la cultura del esfuerzo, Patricio Barquín, publicado en la Sala de Lectura enero-abril 2019: https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/sala-de-lectura_27.html

 

Entrevista Temps de Franja, Patricio Barquín y J. Carlos Chiné, publicada en la Sala de Lectura noviembre 2018- enero 2019:

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/en.html

 

Habitar el presente: una lectura de 'Ahora', del Comité Invisible, Amador Fernández-Savater. Publicado en la Sala de Lectura enero- noviembre 2018:http://bajocincalibertario.blogspot.com/p/sala-de-lectura_28.html

 

Anarquismo y Nacionalismo, Tomás Ibáñez. Publicado en la Sala de Lectura: septiembre 2017 enero 2018 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page.html

 

¡Escucha, marxista!, Murray Bookchin, Publicado en la Sala de Lectura: septiembre 2016-septiembre 2017 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_13.html

 

¿Quién dice no? En torno a la anarquía, Agustín García Calvo publicado en la Sala de Lectura: agosto 2016 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/quien-dice-no_19.html

 

La destrucción del 15-M, Rafael Cid, publicado en la Sala de Lectura: de mayo a agosto 2016 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_87.html

 

El apoliticismo desde el margen, Laura Vicente, publicado en la Sala de lectura: marzo, abril, mayo 2016 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/el-apoliticismo-desde-el-margen.html

 

LIBERTARIOS Y AUTORITARIOS. Ricardo Mella, publicado en la Sala de Lectura, invierno 2015-2016  http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_9.html

 

Anarquismo y sindicalismo. Salvador Seguí, publicado en la Sala de Lectura, otoño 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_19.html

 

Anarquismo: la conexión feminista. Peggy Kornegger publicado en la Sala de Lectura, agosto – septiembre  2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_26.html

 

CONTRA LA DEMOCRACIA. Agustín García Calvo publicado en la Sala de Lectura, mayo-junio-julio 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

 

Reabrir la cuestión revolucionaria (lectura del Comité Invisible), Amador Fernández-Savater publicado en la Sala de Lectura, abril-mayo 2015http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_80.html

 

Falacias de la democracia,  Ángel Cappelletti, publicado en la Sala de Lectura, febrero-marzo 2015 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/falaciasde-la-democracia-lapalabra.html

 

¿Eres anarquista? ¡La respuesta te podría sorprender! David Graeber, publicado en la Sala de Lectura, diciembre 2014 enero 2015http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_22.html

 

La ofensiva ciudadanista. Editorial de la revista Argelaga del mes de julio del 2014, publicado en la Sala de Lectura, octubre-noviembre 2014http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_5.html

 

Bakunin inmortal 1814-2014, periódico CNT, publicado en la Sala de Lectura, agosto-septiembre 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_12.html

 

Delirios capitalistas, Patricio Barquín, publicado en la Sala de Lectura, Julio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.om.es/p/blog-page_3.html

 

Notas para una política no estadocéntrica, Amador Fernández-Savater, publicado en la Sala de Lectura, junio 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_15.html

 

Votar no votar. Javier Sádaba, publicado en la Sala de Lectura, mayo 2014http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura_2.html

 

Carácter ético del anarquismo. Luce Fabbri, publicado en la Sala de Lectura, abril 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sala-de-lectura.html

 

Anarco-Feminismo: pensando en anarquismo. Deirdre Hogan, publicado en la Sala de Lectura, marzo 2014 http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/blog-page_9.html

 

SOBRE "PODEMOS". Carlos Taibo, publicado en la Sala de Lectura, febrero 2014http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/p/sobre.html

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario