jueves, 17 de enero de 2013

Stop Represión: Solidaridad Detenidos 14N CNT Logroño

Comunicado Rueda de Prensa

A CNT-Logroño nos gustaría hoy hablar de, por ejemplo, el éxito de la huelga general, la masiva participación ciudadana en la manifestación o el creciente descontento social generado por las políticas neoliberales. Pero los sucesos ocurridos al finalizar la manifestación del 14N y las acusaciones vertidas contra nuestro sindicato por parte del Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, nos obligan a denunciar la deriva represiva a la que están siendo sometidos los movimientos sociales y sindicales de Logroño.

Hasta ahora dicha represión había consistido en la apertura de expedientes sancionadores por la vía administrativa, por un montante que superaba los 21.500€, pero tras la huelga general del pasado 14 de Noviembre la represión ha dado “una vuelta de tuerca” hacia los militantes del sindicato CNT, así como de otros colectivos.

La jornada de huelga transcurre sin incidentes pero bajo un dispositivo policial desmesurado que rodeó en todo momento los piquetes impidiendo así ejercer su labor informativa. Este excesivo despliegue policial da lugar a un enfrentamiento entre la policía y un piquete informativo de UGT, CCOO y USO a las puertas de la sede de Bankia en el Espolón. Durante la manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes todos los asistentes son testigos del insólito marcaje policial con dos filas de agentes antidisturbios a cada lado del sector de la CNT.


Durante la manifestación de la tarde la vigilancia policial se reduce al mínimo, en contraste con el resto de la jornada. Al paso de la manifestación por la Gran Vía se suceden altercados aislados. Durante estos hechos CNT,  a través de su megafonía, pide repetidamente calma para evitar hostilidades. Queremos hacer hincapié que es absolutamente falso que algún miembro del sindicato alentara a la violencia, tal y como declaró el delegado del Gobierno.

Al finalizar el recorrido de la manifestación CNT, como viene siendo habitual, celebra su acto de cierre frente al Palacete del Gobierno de La Rioja, custodiado por un grupo de antidisturbios. Desde Vara de Rey, se abre paso un segundo grupo, que se sitúa lateralmente en el lugar del acto. Durante el comunicado final, tras la caída de un globo de pintura, se pide expresamente tranquilidad a los asistentes. Pero al acabar el acto, se inicia una primera carga indiscriminada.

Ahí se produce la detención de un afiliado de CNT y los primeros heridos. Es esta actuación la que provoca el enfrentamiento general con la policía y no al revés. Los heridos se sucederán en las siguientes cargas, a las que se suma un tercer grupo de antidisturbios procedente de la Delegación del Gobierno. Éstas aumentan en intensidad, sembrando el caos y el pánico, con el lanzamiento de pelotas de goma a bocajarro y la entrada de vehículos policiales a gran velocidad, poniendo en peligro la integridad física de las personas.

El balance de heridos arroja, además de una decena de contusionados leves, un militante de Izquierda Unida con varios traumatismos en el rostro y una lesión grave en el ojo derecho con pérdida de visión y pronóstico reservado. Y un afiliado de UGT, con traumatismo grave en la cabeza, que ha permanecido hospitalizado hasta ayer mismo, desmintiendo la versión oficial de que todos estaban dados de alta.

Centenares de personas de todo tipo, condición y edad fueron testigos de la desproporcionada actuación policial, desmintiendo también la versión oficial de calificar como “extrema izquierda” a todos los congregados.

Además del afiliado detenido durante la carga, nuestro Secretario de Acción Sindical fue requerido para que se presentase en las dependencias policiales para prestar declaración. Cabe resaltar que uno de los detenidos ha denunciado haber recibido malos tratos en comisaría y, lo que es más grave,   en los calabozos de los juzgados.

Se les imputan una serie de delitos por los cuales se piden unas condenas de más de 5 años para el compañero detenido la noche del 14, y de más de 7 años al secretario de acción sindical de CNT Logroño. Curiosamente y para dar una muestra de la persecución en la que se ha visto involucrado nuestro secretario de acción sindical, hay que decir que el momento de comenzar los incidentes, ya no se encontraba en el lugar de los hechos.

CNT-Logroño entiende que estas detenciones pretenden, por un lado, justificar la brutalidad policial y el abuso de autoridad cometido por ciertos agentes que se hallaban a las órdenes de Alberto Bretón y, por otro lado, criminalizar al sindicato CNT, a sus afiliados, simpatizantes y otros colectivos sociales. De igual modo, creemos que esta deriva represiva y autoritaria no puede ser tolerada en modo alguno ya que sentaría un peligrosísimo precedente. El Delegado del Gobierno ha señalado hoy con el dedo a CNT y a la Asamblea de Estudiantes de Logroño, mañana serán otros. Hay en nuestra ciudad un antes y un después de estos hechos, igual que lo hubo tras la reforma ‘express’ de la Constitución.

Esta campaña creciente de criminalización sobre los sectores sociales contestatarios va unida a todas las medidas de recortes y restricción acelerada de derechos y libertades, y a una descarada estrategia de expolio y privatización del patrimonio común, que están convirtiendo la democracia en una realidad puramente nominal. Tenemos una responsabilidad individual y colectiva en impedir estos abusos intolerables, y por eso agradecemos que hoy nos acompañen los representantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales.

Por todo ello, pedimos la dimisión o el cese inmediato del Delegado del Gobierno, Alberto Bretón Rodríguez, y la retirada de cargos sobre todos los compañeros imputados. E invitamos a toda la sociedad riojana a salir a la calle el próximo viernes 23 de noviembre a las ocho de la tarde, desde La Glorieta del Doctor Zubía de Logroño.

CNT Logroño

Mas información pincha aquí:


Recogida de firmas:
https://www.change.org/es/peticiones/delegaci%C3%B3n-del-gobierno-en-la-rioja-retirada-de-cargos-de-los-detenidos-del-14n

http://www.avaaz.org/es/petition/Retirada_de_cargos_a_los_detenidos_del_14N_en_Logrono/?caKAPdb


Más información pincha aquí: http://aragon.cnt.es










No hay comentarios:

Publicar un comentario