martes, 5 de marzo de 2013

8 de Marzo. Comunicado CNT Fraga



8 de Marzo. ¡Mujeres en pie!
Los tiempos cambian, la explotación permanece


Actualmente estamos viviendo uno de los mayores retrocesos en los derechos laborales y sociales. La reforma laboral, la privatización de servicios públicos, el rescate a la banca, las tasas judiciales,  la futura reforma de ley de bases de régimen local y los recortes del gasto público nos sitúan en un panorama con seis millones de desempleados, centenares de desahucios y situaciones dramáticas que dejan a las trabajadoras y trabajadores en una posición de indefensión total.

Son las consecuencias de un sistema capitalista y patriarcal que nos empobrece y que se ensaña especialmente en las mujeres ya que nosotras somos las que tenemos una mayor tasa de desempleo, las que cobramos un menor salario a igual trabajo y las que sufrimos mayor precariedad laboral. Pero además en la mayoría de las ocasiones cargamos con las responsabilidades familiares y de atención a menores y mayores y este hecho limita nuestra participación social, sindical y militante, y condiciona nuestra presencia en cargos de gestión, que no son fruto de la causalidad y del determinismo. Desde la sociedad los cambios se producen lentamente y en esta situación de crisis no es raro ver retrocesos que suponen ataques directos a la mujer. Pero desde la administración esos pasos atrás son todavía más peligrosos y un claro ejemplo lo supone la última Reforma Laboral en la que desaparecen figuras que facilitaban un poco la conciliación de la vida laboral y familiar.

Visto así, el panorama que tenemos las mujeres trabajadoras no es precisamente el deseable para nadie. La lucha por la igualdad es cuestión de toda la clase trabajadora y se hace extensible a todas las facetas vitales: trabajo, sindicalismo, unidad de convivencia, participación social. Denunciar nuestra situación para cambiarla, incorporar las reivindicaciones laborales con perspectiva de género en nuestra ruta sindical, adaptar nuestro funcionamiento sindical a las necesidades de compañeras y compañeros, corresponsabilizarnos para luchar contra la desigualdad y por el reparto de la riqueza y el trabajo es el objetivo de la CNT.

Marzo 2013

C.N.T. Federación Local de Fraga 




No hay comentarios:

Publicar un comentario