martes, 11 de noviembre de 2014

Continúan las Jornadas Culturales y Libertarias 2014 organizadas por la CNT de Fraga


El viernes podremos ver el interesante documental Barcelona era una fiesta underground 1970-1980, a las 8 de la tarde en el Palacio Montcada.

El sábado contaremos con la presencia de Guillem Martínez, uno de los periodistas más lúcidos de la actualidad, en la charla – debate: 15M: de la imposición democrática a la democracia directa, será  a las 7 de la tarde en el Palacio Montcada. Además continúa estando abierta la exposición “Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979” en la Sala de exposiciones del Cegonyer.



VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

CINE FÓRUM 20:00H.

LUGAR: PALACIO MONTCADA


Barcelona era una fiesta underground 1970-1980

Una mirada underground y contracultural a la Barcelona de La Transición; del Canet Rock a las Jornadas Libertarias del parque Güell 1977. Del director Morrosko Vila San-Juan, año 2010.
Documental que recrea un momento particularmente interesante de la historia de la Barcelona de los 70.  Entre finales de los 60 y principios de los 80 se produjo un movimiento contracultural y subterráneo, el llamado underground, que ha sido silenciado por la “historia oficial”.  Protagonizado por la libertad, la ilusión y la creatividad; creación, rupturismo y fiesta, mucha fiesta, eran algunas de las consignas de aquel grupo que había decidido crear una realidad paralela a la que vivían el resto de los mortales (represión, dictadura, crisis económica y un panorama, en definitiva, gris oscuro)  Precursora de la Movida Madrileña y, sin duda, mucho más interesante y de la que se ha hablado poco.  Varios protagonistas: Mariscal, Nazario, Montesol, Onliyú, Pau Riba, Pepe Ribas, Marta Sentís, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero y Josep M. Martí Font, entre otros, explican cómo vivieron y qué pasó durante aquellos gloriosos 70 en Barcelona.



SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

HORA: 19:00H

LUGAR: PALACIO MONTCADA

CHARLA - DEBATE:

15M: de la imposición democrática a la democracia directa

Charla – debate con el periodista Guillem Martínez artífice del término “Cultura de la Transición” (o CT), una expresión que engloba la “esclerosis cultural ramificada en la política y la economía que según él ha caracterizado los últimos treinta años de vida democrática en España”.

Un encuentro para hablar sobre la imposición de 35 años de “C. T.” pero también de la esperanza de cambio de paradigma político y social que ha supuesto la eclosión del llamado movimiento 15M.

Ponente: Guillem Martínez, escritor, periodista y guionista televisivo. 



DEL 6 AL 16 DE NOVIEMBRE

LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES DEL CEGONYER

EXPOSICIÓN:

“Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”

Durante las jornadas se podrá visitar la exposición “Las Jornadas libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”. Es una exposición itinerante realizada por el Ateneu Enciclopèdic Popular - Centre de Documentació Històrica i Social de Barcelona.

Hemos completado la exposición con carteles y publicaciones de la época, de los archivos, de la CNT de Fraga.




Horarios:

de lunes a viernes
19.30 h. a 20.30 h

sábados y domingos
de 12.00 h. a 13.30 h.
de 18.00 h. a 20.30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario