jueves, 7 de julio de 2016

El ayuntamiento de Fraga ordena arrancar la cartelería de las calles. Intenta poner límites a la libre información






Carta abierta de la CNT de Fraga:

  

AL AYUNTAMIENTO DE FRAGA

AL ALCALDE DE FRAGA: Miguel Luis Lapeña Cregenzán

A TODAS LAS ASOCIACIONES LOCALES

A TODA LA CIUDADANÍA


“Paneles Informativos” - Puntos de Información Municipal- o como quitar de la calle el acceso libre a la información.

El pasado lunes 4 de julio desde el sindicato CNT procedimos a la colocación de carteles anunciando las Jornadas Culturales y Libertarias de este año, concretamente los actos del Cine a la Fresca de los próximos días 8 y 22 de este mes. La difusión de nuestras actividades se realiza por diferentes vías, además de las digitales, utilizamos de forma habitual los espacios públicos que las calles y plazas de Fraga nos proporcionan.

Al día siguiente de la pegada de los carteles, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la mayor parte habían desaparecido. ¿Quién había podido ser?... algún gamberro, alguna antipatía... La sorpresa fue mayúscula cuando se nos informó de que el responsable había sido el servicio de limpieza del Ayuntamiento y, al parecer, cumpliendo órdenes del mismo.

Asombro nos produce, la reciente publicación en la web del M.I. Ayuntamiento de Fraga (6-7-2016) de la colocación del segundo panel informativo a la altura del Hotel Casanova. En principio, se justifica su instalación para “mantener la Ciudad limpia de carteles por las paredes y cristaleras de edificios”. Nos quedamos perplejos al leer la noticia porque ningún responsable de nuestro Sindicato había recibido ninguna notificación previa por parte del Ayuntamiento, de haberlo sabido tal vez nos hubiéramos ahorrado el esfuerzo de la pegada y, el dinero que nos gastamos para hacer los carteles que informan a la ciudadanía de un acto cultural.

Compartimos la colocación de los “Puntos de Información”, pero ni dos ni tres son suficientes para un casco urbano tan extenso como el de Fraga, ni para publicitar la gran cantidad de eventos que se producen en nuestra ciudad. Afortunadamente, somos muchas las Asociaciones locales que con nuestro quehacer diario y esfuerzo desinteresado contribuimos también a “hacer Ciudad”.

Compartimos también la idea de “mantener limpia la Ciudad”, pero lo que no compartimos ni consentiremos es el exceso de celo exigido al servicio de limpieza en la cuestión de la cartelería, celo que no se exige de la misma manera a la hora de hacer limpiar los excrementos de perro, los chicles, los contenedores saturados con basura acumulada en el exterior durante días, por citar alguna de las cosas que contribuyen a “mantener limpia Fraga.”

A nuestro entender arrancar la cartelería de las asociaciones, es una medida desproporcionada que vulnera claramente la libertad de expresión y nos recuerda al secuestro de los espacios públicos perpetrado por administraciones de estados totalitarios o de dudosa cultura democrática.

Desde la CNT de Fraga exigimos al M. I. Ayuntamiento que reconsidere su actitud y dé orden expresa al servicio de limpieza para que respete la cartelería de todas las Asociaciones. Apelamos al derecho democrático para usar la calle como espacio público de tod@s para EL ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN, apelamos al derecho básico y fundamental de cualquier persona y asociación para que, desde el respeto, pueda manifestar sus ideas e inquietudes por cualquier medio. Apelamos a la Libertad de Expresión.


Fraga miércoles 6 de julio de 2016

CNT Federación Local de Fraga




No hay comentarios:

Publicar un comentario