martes, 22 de noviembre de 2016

Continúan las Jornadas Culturales y Libertarias 2016


Recordamos los actos para el próximo sábado 26 de noviembre y jueves 1 de diciembre, de las Jornadas Culturales y Libertarias 2016.



SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE. 18:00 H. PALACIO MONTCADA. CHARLA

Revolución y Anarquismo en Aragón 1936-1938.

El Consejo de Aragón y el colectivismo agrario en Fraga y la Comarca del Bajo Cinca

Ponente: Assumpta Castillo Cañiz, historiadora. Autora de varios trabajos de investigación sobre el fenómeno colectivista en Aragón durante la Guerra Civil.

“Con el inicio de la Guerra Civil de 1936, y hasta la ocupación de Aragón por parte de las tropas franquistas, se desarrolló en el medio rural un fenómeno sin precedentes en el marco de la teoría social y económica anarquista. Ya antes se había intentado llevar a cabo esta revolución, aunque sin éxito. Pero en la coyuntura bélica, los anarquistas encontraron la ocasión para traducir su ideal. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que había enlazado con los movimientos librepensadores de principios de siglo opuestos al sistema restauracionista y caciquil, fue la principal impulsora de este proceso tan polémico como desconocido a veces (…)”

Assumpta Castillo


JUEVES 1 DICIEMBRE. 20:00 H. PALACIO MONTCADA. CHARLA

Repensar la Anarquía.

¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?

Ponente: Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de una extensa obra escrita en la que destacan libros de gran calado social y político. 

“Voy a intentar explicar por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca. Y la tesis principal al respecto es que si esas ideas ya tenían suficiente predicamento por si solas, la crisis ecológica, la corrosión terminal del capitalismo, el riesgo del colapso, convierten a esas ideas en la única de las salidas que tenemos frente a todos esos fenómenos tan inquietantes. Con lo cual hay un plus agregado que obliga a defender el proyecto libertario de siempre.”

Carlos Taibo

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario