domingo, 24 de marzo de 2019

II Jornadas “El negocio de la intervención social”, Huesca del 25 al 29 de marzo



CNT Huesca

Volvemos con las jornadas “El Negocio de la Intervención Social”. Son las segundas y estamos convencidos/as de que darán mucho que hablar y sobre todo que pensar. Por eso las hacemos, para que den que pensar. Para que el pensamiento crítico y la conciencia de clase vuelvan a estar en la palestra de nuestra vida.

A lo largo de estas jornadas nos haremos preguntas, buscaremos respuestas y conoceremos de primera mano las vivencias de personas que dedican su vida a construir sueños(a veces pesadillas), compartiremos experiencias de lucha, de asociacionismo y de solidaridad que poco tienen que ver con la caridad neoliberal.

Pretendemos poner en el centro, a la persona, no a la persona que necesita asistencia; si no al conjunto de la sociedad, todas aquellas gentes y profesionales que creen que el tercer sector es otra forma de control social y dominación, jerarquizado y muchas veces amparado en creencias preestablecidas que solo pretenden hacer sostenible y perpetuar la desigualdad.

Ser conscientes de que la desigualdad no es algo innato de la humanidad y que va ligada a la “suerte” de nacer en un sitio o en otro, o en una familia o en otra, o haber estudiado más o menos…

Que detrás, de todas estas organizaciones, fundaciones, bancos y entramados religiosos hay una ideología política, un proyecto de sistema, que fomenta ese asistencialismo para que nunca cambie nada. Busca que se perpetúe y se asuma como “normal” el discurso de pobreza y riqueza, clase dominante y clase dominada y lo que es aún más complejo, asumimos a la persona receptora del recurso como usuario y consumidor de un recurso, entrando en la lógica capitalista.

Además, como anarcosindicalistas queremos poner en el foco toda la precariedad laboral y de vida que va ligada con estos trabajos de intervención social. Horas extras no remuneradas, “trabajo voluntario”, convenios desactualizados etc.

Y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los estudiantes y trabajadores/as, que participan y hacen valer su buen hacer con las personas de las que se aprovechan instituciones, fundaciones y entidades religiosas que sacan rédito con la desgracia ajena apostando por esta lucrosa actividad para el sistema.


Lunes 25 marzo

PENSAMIENTO LIBERTARIO Y EDUCACIÓN SOCIAL

Lugar: Local CNT Huesca C/Felipe Coscolla, 3

Ricard Giménez Martet “Profesor de la UOC y educador social”
¿Es posible ejercer la profesión de la educación social desde un posicionamiento que no reproduzca y perpetúe las lógicas de dominación capitalistas?  ¿Puede el pensamiento libertario aportar herramientas para abrir grietas en la realidad del pensamiento único?. Desde el convencimiento de que sí que es posible, se propone una mirada libertaria, con la intención de aportar avances hacia nuevos modelos profesionales dentro del campo de la educación social.

Martes 26 marzo

MUJER, PRECARIEDAD E INTERVENCIÓN SOCIAL

Lugar: Facultad de Magisterio, aula 4; C/ Valentín Carderera, 4

Ana Sigüenza Carbonell “Compañera anarcosindicalista, profesora y Secretaria General de la C.N.T. entre los años 2000 y 2003”
El feminismo de clase aborda el patriarcado como una herramienta más que utiliza el capitalismo para el desigual reparto de la riqueza y del trabajo, pero no la única. Hoy se niegan las clases sociales, llamando clase media a la clase trabajadora. El feminismo de clase actúa en sentido contrario, potenciando la identidad de clase, potenciando el sentido de colectivo diverso.

La precariedad de la mujer trabajadora es consecuencia de una serie de factores sinérgicos cuyo análisis incomoda al postureo del feminismo institucional, estético o burgués.

Sin aceptar la existencia de clases sociales y sin la comprensión de los mecanismos por medio de los cuales una minoría consigue parasitar a una mayoría, la aceptación de la desigualdad como un fenómeno natural frente al que sólo podemos oponer la intervención social se convierte en la principal idea existente en una parte significativa del sector y de la sociedad.

La precariedad de la trabajadora en el sector de intervención social no es ajena a la acción organizada de los poderes, unida a la falta de acción organizada de las trabajadoras como colectivo y junto con otros colectivos (privatización de servicios públicos, por ejemplo).

Jueves 28 marzo

LUCHAS DE BARRIO

Lugar: Facultad de Magisterio, aula 4; C/ Valentín Carderera, 4

Javier Baeza “Párroco de San Carlos Borromeo, Entrevías”
Repaso del movimiento vecinal desde el Tardofranquismo a la actualidad.
Abordaremos el papel acaparador de la iglesia católica del negocio de la intervención social, como antagonista del asociacionismo vecinal, que perpetua y deja en manos “Dios” la miseria que provoca la injusticia social. Solidaridad obrera vs caridad paternalista.

Sara Nieto “Asociación Madres Contra la Droga”
¿Cuándo y por qué entra la droga en España?, ¿Dónde? ¿Qué efecto tiene los barrios? ¿Sirvió para sofocar posibles luchas transformadoras? ¿Cómo se instala la idea de que la droga es rebeldía y se acaba dependiendo de ella? ¿Cómo se responde?. Para dar respuesta a estas preguntas y a alguna más contaremos con Sara (Madres Contra la Droga) con más de 30 años de lucha en este campo.


Viernes 29 marzo

DEL APOYO MUTUO A LA SOLIDARIDAD NEOLIBERAL.ONG, movimientos sociales y ayuda en la sociedad contemporánea.

Lugar: Facultad de Magisterio, aula 4; C/ Valentín Carderera, 4

Alfredo Olmeda“ Escritor y profesor de secundaria en Leganés”
Este trabajo de Alfredo Olmeda pretende acercarse a la sociedad actual a partir de cómo esta ha privilegiado un modo de entender la solidaridad. Un modelo de solidaridad hegemónico que muestra el sistema de valores predominante en la actualidad y que pretende empujar hacia la marginalidad otros modos de vivir y construir la solidaridad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario