lunes, 18 de noviembre de 2019

Teatro en Fraga: Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía


El Sábado 23 de noviembre, la CNT y el Centro de Estudios Libertarios José Alberola presentan la obra de teatro “Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía”, realizada por el actor Moisés Mato, director y actor de Teatro del Abrazo, a las 18:00h. en el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga

Taquilla inversa


Os invitamos a asistir a la obra, con motivo del cien aniversario de la consecución de la jornada laboral de 8 horas en España, gracias a la huelga de La Canadiense, en cuya organización y victoria Salvador Seguí, militante de la CNT, jugó un papel fundamental.


Sinopsis:

En 8 de febrero de 1919 comenzó  lo que aparentemente era una huelga en una empresa de Barcelona por motivos laborales, como tantas otras, acabó convirtiéndose en una de las huelgas más ejemplares del Movimiento Obrero, y gracias a la cual se conseguía por primera vez en  Europa que la legislación amparará la jornada laboral de 8 horas.

Salvador Seguí, «el Noi del Sucre», fue uno de sus protagonistas principales, de aquella militancia obrera a la que hoy tanto debemos y conmemoramos que el 23 de noviembre es el aniversario de su nacimiento.

«Salvador Seguí, el hombre que camino sobre la utopía» es un monólogo teatralizado, que pretende ser un homenaje a aquellas personas a las que debemos derechos laborales conquistados al precio de la vida.

Pero no sólo como un mirar atrás agradecido. La obra del actor Moisés Mato engancha plenamente con los retos de hoy en día y nos emplaza a ser actrices y actores, de nuestra historia presente y futura, y no meros espectadores.

Moisés Mato Director y profesor en la Sala Metáforas, Activista de la no violencia impulsando diversos proyectos vinculados a la promoción de la no violencia, Director y actor de Teatro del Abrazo.  Autor de múltiples publicaciones.


Programa Jornadas 2019:
http://bajocincalibertario.blogspot.com/2019/11/jornadas-culturales-y-libertarias-fraga.html

La huelga de la Canadiense
Artículo de Javier Antón, historiador.
http://bajocincalibertario.blogspot.com/2019/10/cien-anos-de-la-jornada-laboral-de-ocho.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario