lunes, 30 de marzo de 2020

Comunicado de los Sindicatos de la CNT del Alto Aragón ante el estado de alarma y el riesgo sanitario provocado por el COVID-19


Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central y el riesgo sanitario provocado por el COVID-19, los Sindicatos de la CNT del Alto Aragón de las localidades de Huesca, Monzón (Zinca) y Fraga, hemos consensuado un comunicado para expresar nuestra preocupación sobre la gestión del Gobierno de esta “crisis” y denunciar el “exceso de celo” de las fuerzas de seguridad del estado.



Comunicado:


LA CNT DEL ALTO ARAGÓN ANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y EL RIESGO SANITARIO PROVOCADO POR EL COVID-19


CNT denuncia el autoritarismo y el exceso de celo de las fuerzas de seguridad ante el estado de alarma.

CNT pide la revisión del confinamiento adaptándolo a cada localidad mediante la coordinación entre ayuntamientos y servicios sociosanitarios.

CNT quiere denunciar mediante el siguiente comunicado la actitud de las fuerzas de seguridad en muchos de nuestras localidades, estimulando la denuncia de vecin@s contra vecin@s y teniendo una actitud autoritaria en lugares en los que el comportamiento de sus habitantes está siendo ejemplar en salud comunitaria.

Esta organización sindical entiende que si alguien va a salvar la situación una vez más, será la población civil y siempre desde la responsabilidad y la colaboración y nunca desde la denuncia y la persecución a sus iguales.

No se encuentran hasta ahora perseguidos aquell@s empresari@s que obligaban y obligan a trabajar a sus emplead@s incumpliendo las normas mínimas en materia de riesgos laborales bajo amenaza de ser despedid@s, parte de un ERTE u obligad@s a disfrutar de sus periodos vacacionales.

CNT entiende también la necesidad de adaptar la normativa de confinamiento a las peculiaridades de cada lugar tal y como se está llevando a cabo en países como Alemania o Suiza, a través de ordenanzas municipales y de la coordinación con los servicios sociosanitarios del territorio.  No podemos tratar el confinamiento de la misma manera en todos nuestros pueblos, teniendo variantes muy marcadas de espacio y de densidad poblacional. No es posible que tengamos a nuestros niños y niñas totalmente encerrados en lugares donde el propio espacio permite cierta movilidad responsable, mientras sus familiares y vecin@s acuden a puestos de trabajo de sectores prescindibles en zonas urbanas. La vida de nuestros niños y niñas es más importante que el sistema productivo.

Apelar a la represión como medida de contención cuando la práctica totalidad de la población está teniendo un comportamiento ejemplar, no tiene otra intención que la búsqueda de la confianza una vez más en el estado y en las fuerzas de seguridad, en un estado y fuerzas de seguridad en estrecha colaboración con organizaciones políticas y financieras laxas en la regulación positiva para la clase trabajadora en lo laboral, social y económico del contexto que nos toca vivir, y muy autoritarias en lugares y momentos en los que no debieran serlo.

Desde CNT apelamos a la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas, dejando claro que la represión y el estado, así como sus fuerzas de seguridad, no deben de conseguir que la desconfianza sea una herramienta de construcción de nuestra salud pública ni de nuestra convivencia en el día a día, buscando una vecindad respetuosa con la salud y con la convivencia igualitaria, más si cabe en una situación excepcional como la que estamos viviendo.

Alto Aragón 27 marzo 2020

CNT Huesca, CNT Zinca, CNT Fraga



No hay comentarios:

Publicar un comentario