lunes, 4 de junio de 2012

Presentación del libro: Belver de Cinca (1931-1940) Entre la historia y la memoria, sábado 9 de junio


Presentación del libro:
 
Belver de Cinca (1931-1940) Entre la historia y la memoria" de Germán Ferrer Marzola. Con fotografías de Antonio Lachós.

Será en Belver de Cinca, el sábado día 9 de Junio a las 21:30, en el Salón de servicios múltiples.

La presentación del libro se completará con la representación de la obra de teatro:  
El Alma Errante, que pretende ser un homenaje a los muertos de las cunetas.

Germán Ferrer  entrevistó durante los años 2002 y 2003 a los belverinos sobre sus recuerdos de la Segunda República, la guerra, las colectivizaciones agrarias y la represión franquista. Antonio Lachós lo acompañaba con su cámara para poner rostro a esa masa anónima de la que se alimenta la historia y a la que, hasta entonces, nadie había dado la palabra. Este libro es el resultado de ese trabajo humilde pero necesario.

En la recuperación de su propia memoria, estas gentes no se permiten la heroicidad gratuita, ni se construyen un pasado glorioso. Cuentan las cosas como las vieron, contentos de poder hablar pero críticos con todo lo sucedido. Se limitan a perseguir sus recuerdos. Tal vez porque, salvo los exiliados en Francia, no tienen una conciencia clara de la magnitud de los hechos ni les estuvo permitido construirse una identidad revolucionaria y romántica basándose en esos acontecimientos. No hay odio, ni pretenden ajustar cuentas, no tratan de imponer su visión de los hechos ni justificar lo sucedido. Su franqueza se sostiene en que lo sucedido es lo a ellos sucedido y su humildad se niega a considerarlo extraordinario.

A pesar de que casi todos simpatizaban con las ideas anarquistas todos juzgan sus propios recuerdos con escepticismo  porque la gran mayoría de ellos eran campesinos con muy poca cultura pero con una clara conciencia de esa falta de cultura que les hacía mirar las cosas con cautela. Cuentan lo que ocurrió sin ambages, con esa honestidad de las gentes del pueblo que es reproducida por el autor de un modo casi oral otorgándole al texto toda la autenticidad que trasmiten esas voces de gente sencilla y de bien.
El diseño, por supuesto, es otra genialidad de Oscar Baiges.

http://animasdelhuerva.blogspot.com.es/





1 comentario: