miércoles, 14 de mayo de 2014

Zaragoza, 31 de mayo. Homenaje a l@s anarcosindicalistas asesinad@s en Torrero



Tras el levantamiento militar de 1936, los muros del cementerio de Torrero (Zaragoza) fueron testigos mudos del asesinato de centenares de compañeros y compañeras. Mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sindicalistas curtidos en múltiples batallas y trabajador@s de todos los oficios con un denominador común: el convencimiento del poder que una gran organización obrera es capaz de arrebatar a las clases privilegiadas.

Haciendo frente al velo tricolor que ha producido cierta desmemoria interesada, en 2013, la Confederación Regional Aragón Rioja de la CNT emprendió una nueva dinámica organizando un homenaje a l@s anarcosindicalistas asesinad@s en esas tapias. Más allá de mitológicas y acotadas interpretaciones de nuestra historia, quienes fueron asesinados o sufrieron la represión y el exilio, a buen seguro, no pretendían ser mártires ni beatos libertarios, sino que eran gente corriente con sus errores y aciertos, compañer@s que querían ver cubiertas sus legítimas aspiraciones, desde las más mundanas hasta las más revolucionarias. Pero el levantamiento militar las cortó de cuajo, arrancó de raíz cualquier atisbo de resistencia organizada siguiendo una política de “tierra quemada”, modificando y vaciando de contenido toda la cultura obrera donde se forjó la CNT e imponiendo el miedo y el silencio.

Con el objetivo de continuar destapando velos que ocultan nuestra historia, seguimos investigando en archivos, prensa, libros, páginas web y testimonios para identificar a más compañer@s. De esta forma ponemos cara, nombre e historia a cada anarcosindicalista enterrada en las fosas comunes del cementerio de Torrero. Paso a paso, vamos reconstruyendo la historia de una organización como la CNT, que fue capaz de dar forma y canalizar las ansias de libertad e igualdad de la inmensa mayoría de la clase trabajadora.

No se trata, por lo tanto, de acudir exclusivamente a la memoria individual y familiar de las personas represaliadas, sino de elaborar una memoria colectiva que va más allá de la suma de individualidades, una memoria capaz de llevar la verdad a las calles, las casas y los cementerios y sobre todo, a los colegios, institutos y universidades. Una memoria, capaz de exigir justicia y reparación a las víctimas de la represión y de tejer un hilo en la historia conectando las victorias y derrotas de ayer con las luchas sociales de hoy y mañana.

Comisión Homenaje Anarcosindicalistas Asesinados 1936-2014 CNT Aragón-Rioja

Actos 31 de mayo:

12 h. Manifestación desde la Pza. De las Canteras hasta el Cementerio de Torrero.

13 h. Homenaje. Cementerio de Torrero.

18 h. Charla “Pasado, presente y futuro de la CNT”. Interviene el Grupo de Memoria Histórica de la CNT y sindicalistas de CNT.En Sala Venecia (Centro Cívico Torrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario