lunes, 28 de febrero de 2022

Sábado 5 de marzo: acto público con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 


Acto público en Fraga con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, organizado por la Federación Local de la CNT-AIT. 

Día: Sábado 5 de marzo

Hora: 18:00h.

Lugar: Palacio Montcada de Fraga


Durante el acto se proyectara el documental:

 

CUIDAR ENTRE TIERRAS

¿Quién sostiene la vida cuando las mujeres migran?

 

Sinopsis:

María trabaja como interna. Las 24 horas cuida a una persona mayor en Tarragona, con la cabeza puesta en tener cura de su padre en el otro lado del Atlántico. En Colombia Lucelly cuida, desde el beso de buenos días hasta el beso de buenas noches, a la hija de una familia de ciudad mientras las suyas crecen en el campo. Luz Myriam necesita que su madre cuide a sus nietas para seguir luchando en defensa del río Magdalena como trabajadora del hogar. Son tres de las decenas de miles de mujeres que ponen su cuerpo en una fuga de curas de América Latina hacia Europa y de los territorios rurales hacia las ciudades. Tres mujeres migradas y desplazadas que, como tantas otras, trabajan cuidando lejos de sus casas y que sostienen la vida sin reconocimiento social ni condiciones dignas. Año 2020

 


Acte públic a Fraga amb motiu del 8 de Març, Dia de la Dona Treballadora, organitzat per la Federació Local de la CNT-AIT. Adjuntem cartell i el comunicat que hem consensuat.

Dia: Dissabte 5 de març

Hora: 18:00 h.

Lloc: Palau Montcada de Fraga

  

Durant l'acte es projectarà el documental:

 

CUIDAR ENTRE TERRES

Qui sosté la vida quan les dones migren?

 

Sinopsi:

Maria treballa com a interna. Les 24 hores cuida una persona gran a Tarragona, amb el cap posat a tenir cura del seu pare a l'altra banda de l'Atlàntic. A Colòmbia Lucelly cuida, des del petó de bon dia fins al petó de bona nit, la filla d'una família de ciutat mentre les seves creixen al camp. Luz Myriam necessita que la seva mare tingui cura de les seves nétes per continuar lluitant en defensa del riu Magdalena com a treballadora de la llar. Són tres de les desenes de milers de dones que posen el seu cos en una fugida de cuidadores d'Amèrica Llatina cap a Europa i dels territoris rurals cap a les ciutats. Tres dones migrades i desplaçades que, com tantes altres, treballen cuidant lluny de casa seva i que sostenen la vida sense reconeixement social ni condicions dignes.  Any 2020

 


domingo, 27 de febrero de 2022

No a la guerra, no al militarismo. Contra todo imperialismo. Ni Putin, ni Biden

 

Sede de la CNT-AIT de Fraga


Comunicado de la CNT-AIT Federación Local de Fraga


No a la guerra, no al militarismo. Contra todo imperialismo

Ni Putin, ni Biden

Ante los escalofriantes sucesos derivados de la invasión de Ucrania por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia  no podemos permanecer calladxs por más tiempo.  Creemos que este es el momento en que debemos alzar nuestra voz, la voz del humanismo, por encima de cualquier otra cuestión.  Y es que no somos expertxs en geopolítica, ni tan siquiera aficionadxs; no somos expertxs en reservas energéticas, ni industriales, ni agrícolas.  De hecho, no somos expertxs prácticamente en nada, solo de nuestro oficio y labor como obrerxs que somos, y eso es precisamente lo que creemos que nos da la legitimidad de poder lanzar una arenga vacía de violencias y asentada en la realidad de las personas comunes, de la clase trabajadora.  Porque esto, aunque nos cuenten otra cosa, no va de patrias, ni territorios históricos esto va de capitalismo y el odio exacerbado de este sistema hacia las personas, odio que se deriva del afán de ganar más y más dinero, y más y más poder.

Nos pueden contar que el malo es uno u otro, pero la realidad está siendo mucho más simple: la realidad, una vez más, es aquello que sufre la clase trabajadora independientemente de su nacionalidad: muerte, sufrimiento, exilio…

No nos dejamos engañar por quienes banalizan el fascismo y el nazismo calificando a unos o a otros, según convenga, de nazis o de fascistas.  Porque esto va, una vez más, de capitalismo.  Nadie que esté a favor de la guerra es el bueno en este cuento.  Nadie que se llene la boca pidiendo muerte puede ser el bueno de nada.  De nada sirve apelar a unos bloques políticos ya desaparecidos, para justificar determinadas posturas.  Putin no es comunista.  Biden no es pacifista.  Y a uno y al otro les importa poco la democracia.  De hecho, están cortados por el mismo patrón.  Uno y otro sirven, cada uno a su manera, a la oligarquía de los negocios.  A ese 1% que domina el mundo con su capital y que tienen la desfachatez de hablar de los beneficios económicos de la guerra, obviando el sufrimiento que esta provoca.

Personas ucranianas y personas rusas y personas de cualquier otra parte del mundo son nuestras hermanas; hermanas de clase y a ellas nos debemos, por ellas alzamos nuestra voz para seguir gritando: ¡NO A LA GUERRA! ¡NO AL MILITARISMO! gobierne quien gobierne. 

Basta ya de matarnos para hacer vuestros sucios negocios.  Basta ya de vuestros negocios. Alcémonos la clase trabajadora por nuestra propia emancipación y vaciemos de poder a esta caterva de cobardes y mentalidad criminal que gritan pidiendo guerra, siendo incapaces de ir ellos mismos a entregar su vida por nada ni nadie.

Dejemos de pensar en los términos que el sistema de dominación nos marca e impone y pensemos en el mundo nuevo que podemos construir: libre de violencias y en donde todas las personas seamos hermanas.  Abandonemos el mercantilismo y la mercantilización de la vida.  Pero mientras llega ese momento gritemos con una sola voz:

  

¡PARAD LA GUERRA!  ¡PARADLA, YA!

¡NI PUTIN NI BIDEN!

¡NO A LA OTAN!

 SOLDADOS DE TODOS LOS EJERCITOS: ¡DESERTAD!

 

 

Fraga 27 de Febrero del 2022

 

domingo, 6 de febrero de 2022

La CNT-AIT de Fraga ante la no derogación de la Reforma Laboral


Fraga 29 de marzo 2012. Huelga General


Comunicado:


CON LA REFORMA LABORAL TE EXPLOTAN IGUAL

La maquinaria propagandística se ha puesto en marcha una vez más por todos los medios posibles para avalar la Reforma Laboral que la patronal y sus sindicatos amarillos han pactado con el actual gobierno. Lo que pretendía ser una derogación total se ha quedado en un lavado de cara mientras el panorama laboral demuestra que estamos peor que nunca.

Esta Reforma básicamente afecta tan solo dos aspectos: la temporalidad y los salarios. Por un lado, se limita las causas y la durabilidad de los contratos temporales, eliminando el contrato de obra y servicio. Sin poner remedio a la falta de fijeza de personas interinas o subcontratadas como las kellys. Sin contratos indefinidos no se reduce la temporalidad y precariedad. Por otro lado, se da prioridad aunque solo en la materia de salarios, al convenio más beneficioso entre el sectorial y el de empresa o entre el de la empresa contratada o la contratante. Estas son las migajas que nos ofrecen, a modo de placebo, cuando con la anterior Reforma ya se estimaba que alrededor del 80% de los contratos eran en fraude de ley. Tampoco se ha modificado ningún otro aspecto relativo a revertir el abaratamiento y facilidad del despido o a fijar la actualización salarial de los convenios de acorde al coste de vida. Señalamos que el IPC ha subido un 6% en 2021 y se están firmando convenios con subidas de tan solo el 2%.Si a todo esto le sumamos la subida de la luz, de los productos básicos de consumo, la dificultad de acceso a una vivienda digna y un encarecimiento de la vida en general, no merece ninguna valoración positiva la situación actual. No olvidamos tampoco la siniestralidad existente en el trabajo con la falta de EPI’s (Equipos de Protección Individual), maquinarias deterioradas, grandes ratios de alumnos en la Enseñanza o de pacientes en la Sanidad,…

Desde que el Estado es el encargado de mediar y legislar entre el Capital y Trabajo, entre empresa y trabajadorxs, éste se dedica a favorecer más al primero que al segundo. Toda regulación en materia laboral ha ido destinada, desde entonces, a dividir nuestras luchas por sectores, por empresas, a establecer todo un marco de relaciones complejo y burocrático, donde prima la delegación de funciones sindicales en representantes y liberadxs a sueldo de la empresa o del Estado frente a decisiones colectivas y desde abajo en asambleas. Donde el empresario siempre encuentra la manera de gozar de impunidad para burlar la ley de turno vigente y si te plantas, denuncias o demandas, la respuesta es el despido y un largo proceso judicial. Y cuando el supuesto consenso social se rompe, los piquetes del patrón sacan sus tanquetas y porras como en Cádiz y cuando no mediante multas desorbitadas.

Frente a todos estos abusos, desde la CNT-AIT Fraga tenemos clara nuestra posición. Hasta la total derogación de la Reforma laboral de 2012, la abolición de las ETT’s, subcontratas, horas extras, la abolición del despido libre y la garantía de unos salarios acordes al coste de vida, no podremos hablar de Reforma beneficiosa para la clase trabajadora. No compramos la fantasía de que a la Patronal se la frena a golpe de decreto del gobierno “progresista” de turno. Al capitalismo, al empresariado se les para de otra manera. Nuestra historia, nuestra lucha y nuestra praxis diaria nos demuestra que para defender nuestros derechos nosotrxs solos nos bastamos. Que ningún pacto en despachos conseguirá lo que hemos logrado ganar siempre organizadxs al margen de cualquier estructura de poder; la jornada laboral de 8 horas, el seguro obrero, el salario mínimo, la abolición del trabajo infantil etc,

Continuaremos trabajando y propagando en cada lugar, en la calle y en el centro de trabajo, la semilla de una Organización obrera y sindical que no dependa de subvención alguna, ni de burócratas dirigentes, plantando la semilla de que un mundo nuevo es posible y necesario, basado en la autogestión de nuestras vidas.

Fraga, febrero 2022

CNT-AIT Federación Local de Fraga