domingo, 28 de noviembre de 2021

Horario de otoño-invierno del local sindical de CNT-AIT de Fraga

 


La CNT-AIT de Fraga informa que en otoño e invierno, la sede del Sindicato mantendrá, el mismo horario de apertura y permanencia; todos los miércoles de 20:00 a 22:00 horas, excepto festivos.

Os animamos a pasaros y participar; no recibimos subvenciones del estado ni de las empresas, ni las queremos. Tampoco tenemos personas cobrando un sueldo por dedicarse a las tareas organizativas y sindicales. La CNT es un sindicato de personas trabajadoras que se sustenta gracias al compromiso de su afiliación.

CNT-AIT Federación Local de Fraga


El Sindicato es tu fuerza. ¡Afíliate!

http://bajocincalibertario.blogspot.com/2015/05/cuenta-conmigo-cuenta-con-cnt.html




domingo, 21 de noviembre de 2021

El modelo sindical que practica la CNT-AIT está alejado de la burocracia y la subvención

 



Secciones sindicales

El sindicalismo nació de las antiguas sociedades gremiales de resistencia y apoyo mutuo como organización obrera en defensa de los intereses de la clase trabajadora, de las condiciones laborales y de lucha contra el sistema capitalista, y por un modelo social más justo para las clases productivas, alienadas, dependientes de la clase capitalista y condenadas a la miseria o a la precariedad en su gran parte.

El capitalismo utilizó una fuerte represión (patronal, policial, judicial, penitenciaria o paramilitar) para destruir el sindicalismo. Sindicalistas, que además, como clase trabajadora, dependían para subsistir del capricho de los capitalistas de darles trabajo o no y pagarles o no.

Sin embargo, ni aun así lograban terminar con las reivindicaciones laborales. El capitalismo es un permanente e inevitable conflicto de intereses entre clases antagónicas: la parte que se llevan los capitalistas lo cobra de menos la clase productiva, y a la inversa. En economía básica: beneficios y costes, beneficios empresariales y gastos variables, que así es como se denomina en economía capitalista a las personas trabajadoras.

En esas condiciones propias del sistema capitalista, de tiranía del capital sobre el trabajo, siempre habrá, en mayor o menor grado una lucha o protesta obrera, mientras la gran parte de la sociedad dependa de un salario, que ni tan solo tiene garantizado, tenga que vender su vida, su tiempo, fuerza, conocimientos e inteligencia, para producir para un tercero que se apropia del fruto del trabajo, del que no tienen ningún control, ni qué producen, ni para quién, ni cómo, a menudo intoxicándose a sí mismo, o contaminando -sin poder hacer nada para evitarlo- su propio entorno de vida, fabricando objetos de consumo inútiles, o que en ocasiones, aunque los produzca, nunca los podrá disfrutar.

Con la aparición de los regímenes “democráticos”, donde la población gobernada legitima al Estado escogiendo sus propios amos políticos, el sistema capitalista entendió las grandes ventajas que le iba a reportar el trasladar ese mismo sistema electoral/parlamentario al mundo sindical. Por ello, todas las “democracias” capitalistas han impuesto ese sistema en el mundo laboral con las particularidades y denominaciones concretas de cada país.

Al fin y al cabo, se trata de la estrategia de “divide y vencerás”: el capitalista en lugar de enfrentarse a toda su plantilla, les obliga a escoger un/a trabajador/a (delegad@ de personal) o vari@s (comité de empresa, si la empresa o el centro de trabajo tiene más de 50 empleados). Est@s delegad@s van a tener una serie de privilegios: horas sindicales remuneradas que no tendrán que trabajar (pudiendo estar incluso completamente liberados de trabajar), protección frente al despido y poseerán en exclusiva el derecho de información y de decisión sobre el conjunto de condiciones laborales que afectan a toda la plantilla, y que por ley (al igual que en el parlamento político) solo ellos detentarán en nombre de todas.

Por supuesto, las horas sindicales (en función del número de plantilla) y las subvenciones o recursos con los que se dota a los sindicatos, pueden aumentar en función del grado de satisfacción que la empresa tenga con las acciones de dichos sindicatos subvencionados, al igual que sucede con los sobornos o favores a los delegados escogidos. Recordemos la máxima de “el poder corrompe”, y la patronal sabe agasajar bien, pues recursos no le faltan.

Por otra parte, con este sistema de elecciones y comités de empresa, se divide y enfrenta a los sindicatos que presentan candidaturas electorales, pues deberán competir con el resto por los votos y las plazas en el comité de empresa, para no desaparecer o perder recursos (liberados y subvenciones, ya que las subvenciones estatales se reparten en función del número de delegados obtenidos). La conveniente unidad obrera y sindical para lograr presionar a la empresa, que tiene todo el poder de decisión, queda rota en una batalla y competencia sindical.

Así se burocratiza inexorablemente a los sindicatos que participan de este sistema: los dirigentes sindicales son retribuidos, para pagar sus salarios requieren de subvenciones, y éstas a su vez dependen del número de delegados escogidos. Todos los sindicatos que reproducen este juego, por supuesto también la CGT, tienen “comerciales” que se dedican a captar personas para que se presenten con sus siglas y poder cobrar las consecuentes subvenciones.

Sin embargo, el efecto más pernicioso para la clase trabajadora, y por ello el más deseado por el capitalismo en este modelo sindical, es el de vaciar de sentido el sindicalismo: si ya hay un comité de empresa encargado de “defenderme”, de “preocuparse” por las condiciones de trabajo y de decidir en mi nombre, pues para eso los votamos y para eso tienen sus liberados, horas sindicales, etc., ¿para qué me he de organizar, afiliar, interesar o preocupar por ello? Se llega al extremo que muy a menudo ni tan siquiera los delegados de personal o miembros de comité de empresa por un determinado sindicato están afiliados.

Y la minoría que aún quiera luchar por mantener o mejorar las condiciones de trabajo, a menudo se debe enfrentar al comité de empresa, pues toda la información y el poder decisión están en su poder. Por ello, por norma general, los comités se prestan a firmar despidos colectivos, rebajas salariales, convenios regresivos, tolerar ilegalidades… La información y el poder decisorio está en sus manos y no en el conjunto de la plantilla, y la minoría con poder es fácil de ser presionada, coaccionada o comprada por la empresa, de la que no dejan de ser asalariados.

En último término, los sindicatos subvencionados a los que pertenecen los delegados de los comités de empresa, reciben enormes subvenciones de las empresas y de las distintas organizaciones patronales, y es difícil morder la mano que da de comer, y de los que dependen la gran parte de sus recursos y con los que poder seguir manteniendo a los dirigentes sindicales liberados.

En suma: las elecciones sindicales y los comités de empresa usurpan el poder de decisión del conjunto de la plantilla sobre sus condiciones de trabajo y su propio empleo, en favor de una minoría privilegiada y fácil de corromper o chantajear por parte de la empresa, permitiendo la pérdida de derechos y los despidos colectivos; dividen y enfrentan a los sindicatos por la caza del voto y de los delegados en los comités, a la vez que los burocratizan y hacen dependientes de las subvenciones del Estado y la patronal; y no menos importante, esa práctica de delegación y voto vacía los sindicatos y merma la lucha sindical.

Por todo ello, la CNT-AIT siempre se ha opuesto tanto a las subvenciones con las que se compran los sindicatos, como a los jerárquicos comités de empresa. Las decisiones, la información, las propuestas, la discusión y las acciones que afectan al conjunto de la plantilla, se deben debatir y decidir en igualdad de condiciones en las asambleas de empresa o centro de trabajo donde todas las trabajadoras son iguales y tienen voz y voto. Así se garantiza decisiones tomadas por todas las personas afectadas y se permite y favorece la participación.

Y como forma de organización y lucha, la CNT-AIT defiende las secciones sindicales, que son las agrupaciones de personas afiliadas a un sindicato en una empresa. Las secciones sindicales legalmente tienen las mismas armas sindicales (huelga, conflicto colectivo, firma de convenios, denuncias…) que un comité de empresa, pero no pueden decidir en nombre de toda la plantilla, pues tampoco queremos hacer eso. La plantilla sólo puede decidir en asamblea y nadie debería imponer sus intereses en su nombre.

No te pedimos el voto ni que delegues y confíes en nosotras. Confía en ti, afíliate, organízate, lucha y decide por ti misma, entre iguales, sin dirigentes liberados, sin subvenciones -con plena autonomía-, para defender tu puesto de trabajo, tus intereses –que nadie va a defender si tú no lo haces-, y para combatir este sistema genocida y ecocida por uno más humano y racional, gestionado colectivamente y al servicio de toda la sociedad, y no de una minoría poderosa e insaciable.

O votas, callas y reproduces el sistema, o dejas de tragar y te organizas para cambiar las cosas. Afíliate y lucha en la CNT-AIT.

Grupo de Acción Sindical

CNT-AIT

https://www.cnt-ait.org/secciones-sindicales/

 

Más info, en el local sindical de Fraga, todos los miércoles de 20:00 a 22:00

Pº Barrón-Cegonyer, 6, 3º.

https://bajocincalibertario.blogspot.com/p/cnt-fraga.html





domingo, 24 de octubre de 2021

Ha fallecido Martín Arnal, militante íntegro del anarcosindicalismo rural del Alto Aragón y universal

 

Martín Arnal Mur 

Se nos fue un amigo. Un referente a quien convenía escuchar siempre. Una persona infatigable y con un gran corazón cargado de amor fraterno. Se nos fue un trocito de nuestra alma y nos ha dejado un poquito más solxs, pero también nos dejó la determinación de la lucha por la consecución de la Idea.

Que la tierra te sea leve.

Abrazos fraternos a toda su familia y amistades desde las tierras del Bajo – Baix Cinca

 

CNT/AIT

Federación Local de Fraga

 

Fraga, Octubre del 2012

 

Más info:

https://arainfo.org/fallece-martin-arnal-mur-libertario-colectivista-y-guerrillero-antifascista-aragones/

 

domingo, 11 de julio de 2021

Jornada de apoyo a la Gira Zapatista

 

 

Desde la CNT de Fraga hemos organizado una Jornada de apoyo a la iniciativa Zapatista: “Un Viaje por la Vida”, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de julio, a partir de las once de la mañana, en el IES Bajo Cinca de Fraga.


Programa:

Presentación: “Un Viaje por la Vida”

Documental:

LOS HOMBRES SIN ROSTRO

Una película sobre los pueblos indígenas de Chiapas, México y su vida 20 años después del levantamiento.  Una historia del Movimiento Zapatista.

Tenderete Zapatista: libros, chapas, carteles de Beatriz Aurora, café.


JORNADA ABIERTA


Un Viaje por la Vida

Informamos de que el Movimiento Zapatista de Chiapas -México- está organizado unos “encuentros” en los cinco continentes para “intercambiar ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes territorios, en la lucha por la vida.”, según sus propias palabras.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre una delegación, de más de cien compañer@s zapatistas, llegará a Europa para participar en estos “encuentros”, también en la Península Ibérica.

El escuadrón 421 es la primera delegación zapatista compuesta por siete compas de los que cuatro son mujeres, dos son hombres y unoa es otroa. Lupita, Carolina, Ximena y Yuli. Bernal y Darío y Marijose. Han pisado tierras gallegas el 20 de junio, después de cincuenta días de travesía atlántica en un velero.

Diferentes grupos de solidaridad, sindicatos, también la CNT y personas a título individual estamos participando en la organización y acogida de l@s zapatistas así como de diferentes actos por lugares diversos.

Fraga julio 2021

CNT Federación Local de Fraga


Más info: https://viajezapatista.eu/es/


domingo, 4 de julio de 2021

Hacer sindicalismo no puede ser un delito

  

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Gijón, condena a penas de prisión a 7 sindicalistas de la CNT, “sentencia que vamos a recurrir”

“Con esta dura condena se quiere mandar un claro mensaje al sindicalismo combativo: es una amenaza directa a toda trabajadora que quiera ejercer sus derechos”, ha señalado CNT.

 

Esta pasada semana se ha publicado la sentencia que abordaba las movilizaciones sindicales que tuvieron lugar en el año 2017, en apoyo de una trabajadora, y, pese a que no había gran optimismo sobre el fallo, según la CNT, “éste ha sobrepasado los peores augurios: penas de cárcel de tres años y medio, salvo para el activista Lagarder y una indemnización que supera la solicitada por el ministerio fiscal, algo no muy frecuente y que alcanza la friolera de 125.428,1 euros.”

Los servicios jurídicos de la organización anarcosindicalista están trabajando, desde el mismo día de la notificación, en el recurso de apelación que pueda corregir la inaudita severidad que “no deja de recordar la sentencia recaída en su día en el procedimiento que se siguió contra Cándido y Morala”, señala la CNT, y que daría lugar a un documental, Ni un paso atrás, lema que “hacemos nuestro porque de ninguna manera vamos a permitir la criminalización de la acción sindical que es lo único que tenemos la clase trabajadora para defendernos”, subraya la central anarcosindical.

Aunque el momento del análisis “lo dejamos para más tarde, así como las implicaciones y extrañas coincidencias”, simplemente recordar que el querellante que a lo largo de todo el procedimiento ha pretendido que el conflicto sindical le había sumido en una crisis económica que le obligó a presentar un concurso de acreedores, sin embargo ha contado con lo más granado de la abogacía, habiéndose sucedido en la defensa de sus interés, algunos letrados de conocido renombre, el último de ello, Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Igualmente, dentro de la cuantiosísima indemnización se encuentra una partida por la pérdida de una vivienda que, al menos, al momento de la vista del juicio, seguía a nombre de los querellantes… y ello por no hablar de la sucesión de informes periciales contradictorios que, sin embargo, parecen no haber despertado duda alguna, pese a que en la última sesión del juicio se pusiera de manifiesto por las defensas la inconsistencia de las cifras reclamadas. Es importante subrayar, finalmente, que, a lo largo de los meses, que no llegaron a cinco, en los que se desarrolló la acción sindical, en ningún momento hubo deterioro de bien alguno; no se impidió la circulación de la clientela y pese a la presencia policial, llamada por los dueños de la pastelería, ésta nunca se vio obligada a intervenir…

Entendemos que este caso, en el que la sentencia es un paso más, nos encontramos ante “la criminalización del ejercicio más básico de la acción sindical”, subraya CNT: es un ataque frontal contra todas las trabajadoras y el sindicalismo en general, “hoy hemos sido nosotras, pero mañana puede ser cualquiera”.

Es tiempo de reflexionar, de seguir trabajando en nuestro modo de entender el sindicalismo, pegado siempre a la calle y a los problemas reales y de preparar los mejores recursos posibles no olvidando que nada, absolutamente nada, nos va a apartar de nuestra acción en defensa de los derechos de la clase trabajadora: ¡ni un paso atrás!

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

https://www.cnt.es/noticias/hacer-sindicalismo-no-puede-ser-un-delito/

domingo, 13 de junio de 2021

Chiquilladas

 

Escrito de opinión de nuestro compañero Patricio Barquín.






Chiquilladas 

Vivimos inmersos en una sociedad adulta en el peor sentido de la expresión.  El mundo es de los adultos.  Esas personas de mediana edad que deciden ser las amas y señoras del mundo y cuyas opiniones y decisiones pesan más que las de cualquier otro colectivo de personas, sean estas ancianas, jóvenes o infantes, y es precisamente en estos últimos en los que me quiero centrar para desarrollar una breve reflexión.

Son las personas pequeñas las más débiles y precisamente por eso deberíamos cuidar de ellas por encima de todo.  Pero tenemos un grave problema y es que como personas adultas somos el eslabón más fuerte de la cadena y, sucede, que cuando nos encontramos en una situación de poder deberíamos ser extremadamente cautelosos, para no actuar como meros déspotas o pequeños reyecillos caprichosos.  Así pues, como el mundo creemos que es nuestro y “cuando seas padre comerás huevos” o “cuando seas mayor ya comprenderás”, abusamos reiteradamente de las más pequeñas descargando sobre ellas nuestra ira, nuestra irracionalidad o nuestra frustración.  Sea obligándolas a ser aquello que nosotrxs mismxs no somos o a comportarse de una manera artificial, más propia de un acuartelamiento militar rebosante de disciplina y represión.

Una prueba más que evidente del desprecio hacia lxs niñxs es el lenguaje que utilizamos los adultos.  Lo digo porque en estos tiempos en que se ha descubierto el machismo en forma de lenguaje no inclusivo, tal vez ha llegado el momento de amplificar “nuestro sentido arácnido” para detectar lenguaje excluyente hacia otro tipo de colectivos oprimidos. “Chiquilladas”, “no seas chiquillo”, “no seas infantil”, “compórtate como una persona adulta” y otras lindezas por el estilo que pueblan nuestro viciado lenguaje y que hacen emerger una realidad prepotente que en algunos casos parece soterrada.

Recuerdo cuando aún era un “tierno infante” que entré por primera vez en el local de la CNT de Fraga.  Tendría unos quince años escasos y tuve la suerte de conocer a militantes que entonces me parecían abuelxs, y ahora ya rondo la edad que tenían ellxs.  Eran personas que habían vivido la revolución en primera persona, pero yo entonces no sabía ni que había habido una revolución ni lo que habían vivido, pero sí me di cuenta de que allí se me trataba de una forma diferente a como lo hacían el resto de adultos que conocía.  Porque aquellxs militantes me hablaban de tú a tú y me escuchaban en respetuoso silencio cuando yo hablaba.  Tanto es así que, en un primer momento, por la falta de costumbre, me asusté un poco de poder oírme hablar a mí mismo sin interrupciones.  También descubrí que me deleitaba escuchando su hablar pausado, reflexivo y sumamente respetuoso hacia mí.

Hoy, en nuestra sociedad pocas cosas han cambiado respecto a lxs niñxs, pero en nuestro sindicato, en la CNT de Fraga, afortunadamente, también han cambiado pocas cosas, y podemos decir con orgullo que nos encantan las chiquilladas y que nada nos parece más esperanzador que la osadía de las personas pequeñitas.  La frescura con que actúan y se expresan, sin resabios ni convenciones artificiosas, ni subterfugios.  Simplemente mostrándose tal y como son, sin sentir miedo por ello.  Mostrándonos a las personas adultos cual es el camino que debemos seguir.  El camino de las ¡chiquilladas!

Patricio Barquín, militante de la CNT de Fraga

domingo, 6 de junio de 2021

Crowdfunding para apoyar la gira zapatista

 

Apoya la Gira Zapatista Europea 2021 "POR LA VIDA"


Aporta lo que puedas: https://www.goteo.org/project/gira-zapatista-europea-2021


En Europa, nos estamos preparando para recibir a las compañeras y compañeros del EZLN, del CNI y del el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Un primer grupo, integrado por 7 personas, el Escuadrón 421, viene en barco y llegará al puerto de Vigo, Galicia, a mediados de junio. Posteriormente, irá llegando el resto de la delegación.

Vienen con el objetivo de escucharnos, oír nuestras historias de luchas, conocernos y compartir con nosotr@s esa visión del mundo que hace que no cejemos nunca en nuestro empeño de derrotar definitivamente a lo que l@s compas han llamado la Hidra capitalista.

Vienen, además, a compartir con nosotr@s, su experiencia genuina en la construcción de su Autonomía con Justicia y Dignidad.

Y para todo eso, para todo ese recorrido por la Europa de abajo y a la izquierda, de esa Europa que no es la del capital sino la que lucha por la Vida, con ilusión y esperanza, necesitamos apoyo económico. Ese es nuestro objetivo con este proyecto: conseguir recursos para que los y l@s compas recorran este “viejo continente”, y siembren su semilla para que florezca la Vida.

Con el beneficio que consigamos entre tod@s con esta propuesta ayudaremos, en parte, a costear los muchos gastos que supone una Gira de estas características.

Más info: https://www.goteo.org/project/gira-zapatista-europea-2021

https://youtu.be/0r8mXHHGcRA

CNT Fraga

domingo, 16 de mayo de 2021

La sede de la CNT de Fraga vuelve a su horario habitual

 

La CNT de Fraga informa que el próximo miércoles 19 de mayo la sede del Sindicato vuelve a su horario habitual; todos los miércoles de 20:00 a 22:00 horas, excepto festivos.

Os animamos a pasaros y participar; no recibimos subvenciones del estado ni de las empresas, ni las queremos. Tampoco tenemos personas cobrando un sueldo por dedicarse a las tareas organizativas y sindicales. La CNT es un sindicato de trabajadores/as que se sustenta gracias al compromiso de sus afiliad@s.

 

CNT-AIT Fraga


lunes, 3 de mayo de 2021

El EZLN camino a Europa. Una montaña navegando a contrapelo de la historia

 

Una invasión consensuada. Así dicen ellas, elloas, ellos. Lxs compañerxs zapatistas. Vienen a Europa para compartir, para darle una vuelta a ese andar de la vida que se enroca en el capitalismo y en el patriarcado una y otra vez. Quieren hacer el camino de vuelta cruzando el Atlántico para traernos su revolución. Para contagiarnos esa rebeldía que suma y esa resistencia que crece. Y si en algo quieren conquistarnos, es en construir un mundo en el que quepan muchos mundos, porque saben que eso no impide sumar, consensuar, construir espacios comunes. Odian las guerras. Las violencias. Su arma es la palabra.

No les importa esta pandemia que nos tiene anonadadxs, pero han seguido todas las precauciones propias de lxs que saben cuidar la salud colectiva. Están en cuarentena durante quince días en la réplica de la embarcación que han construIdo en el “semillero Comandanta Ramona”

Y tampoco les detienen las dificultades que entraña cruzar el océano Atlántico en un carguero. Vienen con la mirada puesta en el horizonte para llevar lejos, lo más lejos posible, su pensamiento, ese que vive en el corazón. Y para compartir también el nuestro.

A los 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, lxs zapatistas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), entre los que se encuentra el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, vienen “para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas. Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo”.

Vienen “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima”. Vienen a encontrar lo que nos hace iguales, a compartir con nosotras ese sueño común que desde siempre la humanidad ha tenido: la búsqueda de la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Una treintena de países europeos se preparan para recibirles. Desde que se conoció la noticia, colectivos de toda Europa se están organizando, y desde Octubre del año pasado preparan agendas, financiación, espacios y actividades. Esta Revolución que fue posible, que sigue viva, quiere ampliar horizontes. Encender esa llama que ponga fin a un sistema depredador que nos ahoga. Quieren poner en el centro la Vida y hablan de Humanidad. Quieren que esa llama que encendieron aquel primero de Enero del 94, se extienda como un reguero de pólvora por todo lo ancho y largo de este mundo imposible que camina al desastre. Y su grito tiene la voz de la Tierra y el sabor de la esperanza.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”.

Organizadxs en territorios, desde la península ibérica, cientos de colectivos nos coordinamos en esta aventura y desde abajo y a la izquierda, aprendemos y desaprendemos a consensuar, a compartir, a trabajar en el mejor de los idearios del zapatismo, y en este camino se despierta la conciencia y se avivan las ansias de revolución.

También participamos muchas compañeras y compañeros de la CNT. Desde la Regional de Extremadura con cinco sindicatos. Cáceres-Norte, Cáceres, Trujillo, Badajoz y Mérida. De Catalunya-Balears, Premiá, Sabadell y Cornellá de Llobregat y comarca. En Madrid, Comarcal Sur, Aranjuez, Sierra Norte y el núcleo de Colmenar Viejo. Los Sindicatos de Aragón-Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Fraga, y CNT Málaga, CNT Miranda, CNT Burgos y CNT Sabadell. Veinte sindicatos y un núcleo.

Sabiendo que lxs compas prefieren “un tour por las calles y barrios donde la A libertaria se enfrenta al fascismo en sus diferentes acepciones, asambleas comunitarias y sindicales, barrios y fábricas, campamentos de migrantes, conocer los pueblos de la España vaciada, las zonas rurales, los esfuerzos en defensa de la naturaleza, las luchas contra megaproyectos y contra todo tipo de imposiciones en nombre o no del progreso y la civilización”, lxs esperamos con inquietud y mucha alegría. Con ganas de compartir y platicar de todo lo común, de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.



Han sido muchos meses de asambleas, pero aquí estamos, y este próximo 3 de Mayo zarpa por fin la primera delegación zapatista desde Isla Mujeres, Quintana Roo, México. En el escuadrón 421. Siete compas de los que cuatro son mujeres, dos son hombres y unoa es otroa. Lupita, Carolina, Ximena y Yuli. Bernal y Darío. Pero será Marijose quién primero pisará esta tierra al revés y al derecho. Y el sub Galeano hacía una broma sobre lo primero que gritará Mariajose al pisar suelo europeo“!! Ríndanse caras pálidas hetero patriarcales que persiguen lo diferente ¡¡”.

Y vienen hacia esta tierra que es su meta sin dudar y con una sonrisa. Mirando al horizonte donde sale el sol de oriente. Navegando en La Montaña, que es como se llama el carguero en el que zarparan rumbo a nuestras costas.  Allá por la mitad del mes de Junio arribarán a las costas gallegas.

Una montaña navegando a contrapelo de la historia. Para sembrar semillas de libertad. Para que se despierte de una vez por todas las conciencias colectivas y se abandone el individualismo y la sumisión de esta Europa esquizofrénica.

Les esperamos. No dudamos que saldrá el arco iris sobre todo el planeta tierra y se escuchará un grito unánime de despertares. ¡Buen viaje compañarexs!. ¡Les esperamos!


Elena Martínez CNT Sierra Norte. Madrid

 

https://www.cnt.es/noticias/el-ezln-camino-a-europa-una-montana-navegando-a-contrapelo-de-la-historia/

 

 


martes, 27 de abril de 2021

Primero de mayo. Dignidad y sindicalismo

 


Comunicado de CNT


Primero de mayo. CNT: Dignidad y sindicalismo

Es evidente que la COVID-19 ha marcado el último año para toda la humanidad. Pero tras la crisis sanitaria se han puesto de manifiesto con una gravedad sin precedentes los peores males de nuestra sociedad. Las desigualdades sociales y económicas han aflorado con tal virulencia que nos han mostrado la peor cara del actual sistema económico en el que vivimos.

Hemos podido comprobar, pese a la propaganda del Gobierno, que las medidas sociales para proteger a la clase trabajadora han sido insuficientes. Desde los primeros momentos del confinamiento el año pasado, cuando la economía paró, vimos cómo miles de personas perdían sus trabajos precarios, o simplemente ni siquiera pudieron acceder a la economía sumergida en la que miles de familias subsisten en este país. Los servicios sociales de los ayuntamientos, los sindicatos o muchas otras entidades sociales ya no recibían consultas o llamadas para solicitar ayudas económicas; la gente pedía comida.

Ante esa situación se activaron bancos de alimentos, redes vecinales de apoyo, sindicatos colaborando para abastecer necesidades básicas. Una vez más, el apoyo mutuo y la solidaridad pusieron soluciones mucho más efectivas de parte del pueblo.

En los centros de trabajo, por contra, se evidenció una vez más la avaricia sin fin de los capitalistas. Pese a las nuevas leyes del Gobierno para aplicar ERTEs que debían salvar los puestos de trabajo, hemos tenido que combatir los distintos abusos y fraudes de muchas empresas: plantillas a las que se les exigía trabajar desde casa pese a estar de ERTE, coacciones y presiones para abandonar los puestos de trabajo durante los ERTE, cuando no directamente despidos sin ningún tipo de vergüenza.

Podemos decir que la crisis sanitaria ha servido para acelerar y empezar ya una crisis económica que se había de activar en pocos años. Así, grandes empresas y multinacionales de toda índole han acelerado los despidos masivos destruyendo empleo y acelerando la desindustrialización de nuestra economía. Por contra, en otro tipo de industrias se incrementa la subcontratación, aplicando peores condiciones a la mano de obra, con el beneplácito de comités de empresa.

Ante esa situación desde CNT reivindicamos una acción sindical que devuelva la dignidad a la Clase Trabajadora de este país. Reivindicamos el papel de un sindicalismo que defienda subidas salariales reales, que mejoren el poder adquisitivo de la gente, que defienda la igualdad real en las empresas. No queremos maquillar convenios, queremos que la gente se organice y luche para conquistar más derechos, más dignidad. Y creemos firmemente que el sindicalismo de acción directa de quienes integramos CNT representa los mejores valores de la humanidad, el apoyo mutuo y la solidaridad.

 

¡Viva el Primero de Mayo!

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT

 



Català:


Primer de Maig. CNT: Dignitat i sindicalisme

És evident que la COVID-19 ha marcat l’últim any per a tota la humanitat. Però després de la crisi sanitària s’han posat de manifest amb una gravetat sense precedents els pitjors mals de la nostra societat. Les desigualtats socials i econòmiques han aflorat amb tal virulència que ens han mostrat la pitjor cara de l’actual sistema econòmic en el qual vivim.

Hem pogut comprovar, malgrat la propaganda del Govern, que les mesures socials per a protegir la classe treballadora han estat insuficients. Des dels primers moments del confinament l’any passat, quan l’economia va parar, vam veure com milers de persones perdien els seus treballs precaris, o simplement ni tan sols van poder accedir a l’economia submergida en la qual milers de famílies subsisteixen en aquest país. Els serveis socials dels ajuntaments, els sindicats o moltes altres entitats socials ja no rebien consultes o crides per a sol·licitar ajudes econòmiques; la gent demanava menjar.

Davant aquesta situació es van activar bancs d’aliments, xarxes veïnals de suport, sindicats col·laborant per a proveir necessitats bàsiques. Una vegada més, el suport mutu i la solidaritat van posar solucions molt més efectives per part del poble.

Als centres de treball, per contra, es va evidenciar una vegada més l’avarícia sense fi dels capitalistes. Malgrat les noves lleis del Govern per a aplicar ERTOs que havien de salvar els llocs de treball, hem hagut de combatre els diferents abusos i fraus de moltes empreses: plantilles a les que se’ls exigia treballar des de casa malgrat estar d’ERTO, coaccions i pressions per a abandonar els llocs de treball durant els ERTO, quan no directament acomiadaments sense cap mena de vergonya.

Podem dir que la crisi sanitària ha servit per a accelerar i començar ja una crisi econòmica que s’havia d’activar en pocs anys. Així, grans empreses i multinacionals de tota índole han accelerat els acomiadaments massius destruint ocupació i accelerant la desindustrialització de la nostra economia. Per contra, en una altra mena d’indústries s’incrementa la subcontractació, aplicant pitjors condicions a la mà d’obra, amb el beneplàcit de comitès d’empresa.

Davant aquesta situació, des de CNT reivindiquem una acció sindical que retorni la dignitat a la Classe Treballadora d’aquest país. Reivindiquem el paper d’un sindicalisme que defensi pujades salarials reals, que millorin el poder adquisitiu de la gent, que defensi la igualtat real a les empreses. No volem maquillar convenis, volem que la gent s’organitzi i lluiti per a conquistar més drets, més dignitat. I creiem fermament que el sindicalisme d’acció directa dels qui formem part de CNT representa els millors valors de la humanitat, el suport mutu i la solidaritat.

 Visca el Primer de Maig!


2021

domingo, 25 de abril de 2021

Sindicatos de CNT invitan al EZLN a un encuentro

 

Abril 2021

 

INVITACIÓN A UN ENCUENTRO ENTRE COMPAÑER@S Y HERMAN@S

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

Compañeras, Compañeros, Compañeroas Zapatistas,

 

Ante la iniciativa Viaje Zapatista por la Vida.

 

Una vez más nos sorprende e ilusiona escuchar vuestra palabra, tranquila, certera, emocionante, sísmica, rebelde, profunda, sabia. No somos pocas las compañeras y compañeros que, desde la CNT en su conjunto, os llevamos años, décadas, siguiendo, leyendo, escuchando y admirando. También hemos compartido encuentros internacionales, galácticos y extra-galácticos en vuestras comunidades y caracoles.

Llevamos desde aquel 1 de enero del 1994 acompañando vuestros pasos y reflexionando sobre vuestros comunicados. Os tenemos presentes en nuestro día a día, tanto en cuestiones “meramente” organizativas como el ideal que defendéis, para algun@s utópico, para nosotr@s imprescindible para caminar y continuar avanzando.

La necesidad de atender lo inmediato y lo concreto en cada lucha, la situación de emergencia social que no hace sino agravarse, la doctrina del shock que aplica la hidra capitalista sobre nuestras vidas, hacen que no sea siempre fácil encontrar el tiempo y la energía para mirar un poco más allá e imaginar cómo será ese mundo en el que caben muchos mundos. Cómo acercarnos, en nuestra geografía y calendario, a ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

En ese sentido, vuestra dignidad rebelde, el confederalismo democrático de nuestras compañeras kurdas o tantas otras experiencias y saberes de lucha en los cinco continentes, están demostrando que la vida sí le puede al dinero. Que la alternativa a este viejo desorden mundial pasa por la autonomía de los pueblos, por el transfeminismo y el decolonialismo, la ecología y el cooperativismo. Ya no más por los viejos estados-nación, ni por el extractivismo, ni por el consumismo, ni por el individualismo, ni por el libre mercado, qué va.

Quizá en los últimos años hemos ido tomando cada vez más conciencia de los muchos problemas que antes ni se ponían sobre la mesa, empoderándonos cada vez con más fuerza todas esas voces antes no escuchadas, todas esas comunidades que lejos de ser minorías, somos mayoría. Por supuesto, queda lo que queda, que es mucho y es complejo.

Cómo conseguir articular las resistencias y rebeldías en contra de nuestro enemigo común, la modernidad capitalista, sin dejar de tener en cuenta que ese mismo enemigo nos coloca en lugares bien distintos, jerarquizando nuestras vidas a través de esos muchos sistemas que es el sistema: el cisheteropatriarcado, el sistema racista-colonial, el propio capitalismo clasista y ecocida… Es decir, cómo poder ser compañeres a pesar de los (des)privilegios que nos atraviesan, para juntas, detener esta masacre y hacer que la vida valga la alegría y no la pena.

Junto a colectivos y organizaciones de diferentes territorios de la Iberia rebelde, popular y libertaria, las PAH y los grupos de vivienda, de los colectivos feministas, antirracistas y LGTBQ+, de las organizaciones de migrantes, los sindicatos de base, las plataformas en defensa de los servicios públicos. Desde abajo y a la izquierda, estamos trabajando coordinados para darles la bienvenida, soporte y acompañamiento que puedan necesitar las delegaciones indígenas zapatistas en el Viaje por la Vida por tierras de Iberia.

Sirva ésta carta para hacerles llegar nuestra invitación para encontrarnos en fecha y lugar que junt@s decidamos, para poder compartir historia, proyectos, luchas, ideas, sueños, abrazos.

Desde las tierras de Iberia, les esperamos.

¡Un abrazo compas!

 

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Viva la Confederación Nacional del Trabajo!

¡Tierra y libertad!

¡Salud y rebeldía!

 

Sindicatos federados a la CNT y organizados para el encuentro con nuestr@s Compañer@s y Herman@s Zapatistas:

CNT Aranjuez, CNT Comarcal Sur Madrid, CNT Colmenar Viejo, CNT Sierra Norte, CNT Extremadura, CNT Málaga, CNT Miranda de Ebro, CNT Premiá de Mar, CNT Fraga, CNT Huesca, CNT Zaragoza, CNT Teruel, CNT Cornellá de Llobregat y Comarca.










domingo, 28 de marzo de 2021

Ha fallecido la historiadora anarcosindicalista Hanneke Willemse. Ámsterdam 1949-2021

 

Albalate de Cinca 1985



Desde la ribera del Cinca, palabras para el recuerdo a la compañera Hanneke

El viernes nos llamó por teléfono Luis, compañero de Albalate, para darnos la triste noticia del fallecimiento de “Ana la holandesa”, emocionados, apenas sabíamos que decirnos. Luis rompió el hielo y empezamos hablar de ella, de su estancia en Albalate, para rodar el documental “Ni peones ni patrones” y de cuando preparaba su tesis doctoral, sobre la revolución social y la guerra civil española, basada en la historia oral de gente del pueblo. De este trabajo de investigación saldría su libro “Pasado compartido. Memorias de anarcosindicalistas de Albalate de Cinca, 1928-1938.”.

Antes había participado en la realización de otros documentales como “La Maragatería no se vende”, que relata la lucha y la resistencia de la gente de la comarca leonesa, contra la instalación de un campo de tiro militar.

Era historiadora académica, se doctoró en historia contemporánea por la Universidad de Ámsterdam. Pero también activista, militante del movimiento Kraker.

Conocimos a Hanneke en 1985, en el rodaje del documental que junto a su compañero Jan filmaron sobre todo en Albalate de Cinca, pero también en otros lugares de la ribera del Cinca y en el que participaron compañer@s de Monzón, Binaced, Fraga y Albalate, que habían vivido la guerra y la revolución social del 1936-39 y sobrevivientes a la dictadura.

Ana estaba muy orgullosa de “Ni peones ni patrones” y no es para menos. Es un trabajo de enorme valía, desde el punto de vista histórico, pero también pedagógico, siendo además pionero en su género. No olvidemos el contexto histórico de los años “ochenta”, del ascenso al poder del partido socialista, y su amnesia histórica programada, donde casi nadie quería saber nada de la guerra civil, y muy poc@s los conocedores de la revolución social, donde el concepto “memoria histórica” aun no formaba parte de nuestro vocabulario; era la época donde la palabra “histórica” se usaba de forma despectiva para nombrar a una CNT fiel a sus principios anarquistas.

Por suerte hoy la tendencia ha cambiado y son muchos los trabajos documentales realizados que siguen el camino abierto por historiadoras comprometidas como lo fue Hanneke.

Conocerla ha sido una suerte, su obra nos servirá de inspiración y su sonrisa nos acompañará siempre.

Compartimos la canción Somos, de José Antonio Labordeta, que tanto gustaba a nuestra compañera. Sirva como homenaje.


Fraga 27 de marzo del 2021


CNT Federación Local de Fraga



Somos, J. Antonio Labordeta:



Aquí puedes ver "Ni peones Ni patrones":

miércoles, 3 de marzo de 2021

8 de Marzo. Día internacional de la mujer trabajadora


 

8M Nuestra mejor defensa: feminismo de clase, sindicalista y combativo

Comunicado de C.N.T.

Este año hemos vivido una situación excepcional que nos ha permitido, en mayor o menor medida, contemplar los estragos de una sociedad cuyas prioridades están basadas en el capitalismo: el beneficio económico, la actividad frenética imparable y el consumo desmedido. Hemos contemplado atónitas como, una vez más, se priorizaba la economía a la vida. Lo cual supone, como todas sabemos, perder vidas humanas a cambio de salvar la temporada de verano o la de Navidad. No podemos olvidar que las nefastas consecuencias por causa de la COVID-19 han recaído especialmente sobre las mujeres trabajadoras, quienes hemos sido imprescindibles en la lucha contra la pandemia desde los sectores esenciales (limpieza, alimentación, sociosanitario, enseñanza, etc.). De nuevo, las mujeres trabajadoras hemos tenido que lidiar con los problemas de la conciliación. Esta vez, con una dificultad añadida: el teletrabajo.

Ante la evidente necesidad de proteger a las personas y de poner en valor los cuidados, desde la Confederación Nacional del Trabajo, en este 8 de Marzo nosotras reivindicamos el feminismo de clase, sindicalista y combativo, como nuestra mejor defensa. Un feminismo que transforme la vida desde la raíz y que ahonde en las claves para la consecución de una sociedad orientada al cuidado de la vida y a ponerla en el centro. Un feminismo que encuentre en el sindicato una herramienta eficaz para recuperar nuestras vidas, para protegerlas y para dignificarlas. Para conciliar vida y trabajo y para disponer de NUESTRO tiempo y priorizar lo importante.

Porque es en el sindicato donde, día a día, conquistamos nuestros derechos y ganamos terreno a la explotación y a la precariedad; a las horas extras obligadas y no remuneradas, a las jornadas interminables, a los cambios de horario que nos incapacitan para tener vida más allá del trabajo, a la discriminación y los abusos, a los despidos… En definitiva, a la falta de control sobre nuestro sustento y nuestras vidas.

Es en el sindicalismo combativo, donde recuperamos lo que es nuestro y trabajamos juntas para doblegar esa carga que suponen —especialmente a las mujeres— las dobles y triples jornadas con las que lidiamos a diario: en el trabajo, en la casa, durante la maternidad… Un sindicalismo desde el que luchamos para que estas cargas sean realmente repartidas y la responsabilidad sea compartida, para tener garantías y cuidados cubiertos para toda persona dependiente y para lograr conciliaciones que no supongan expulsar a las mujeres del trabajo.

Un sindicalismo útil y eficaz, un espacio de aprendizaje y de revisión, donde nosotras recordamos a las que nos precedieron y desde donde luchamos a diario por erradicar la violencia contra las mujeres, creando redes de apoyo reales que incidan sobre la vida de cada mujer y la mejoren a través de la defensa de nuestros derechos. Donde involucramos a todas las personas que conforman el sindicato para construir esa sociedad más justa que nos sostenga como personas y priorice la vida ante todo.

Por todo ello, es importante recordar que este 8 de Marzo, al igual que todos los días del año, es en el sindicalismo combativo, en CNT, el lugar donde podemos luchar desde un feminismo de clase, continuado y sostenido en el tiempo. Es por ello que nosotras debemos seguir aprendiendo, militando y siendo ejemplo en nuestros sindicatos: formando a otras mujeres, animando a más compañeras a formar parte del cambio, siendo todas partícipes y reconociendo nuestra capacidad.


Por un feminismo de clase, sindicalista y combativo, y por nosotras en CNT: ¡Viva el 8 de marzo y la lucha de las trabajadoras!

 

Comité Confederal de la CNT

https://www.cnt.es/noticias/8m-nuestra-mejor-defensa-feminismo-de-clase-sindicalista-y-combativo/

 

En català:

https://www.cnt.es/noticias/8m-nuestra-mejor-defensa-feminismo-de-clase-sindicalista-y-combativo/#cat

 

 


domingo, 21 de febrero de 2021

Exilio

 

Reflexión de nuestro compañero J. Carlos Chiné, sobre las palabras de Pablo Iglesias -Vicepresidente del gobierno de España y Secretario general de Podemos-, comparando el exilio independentista catalán de 2017-21, con el “exilio republicano” español de 1939.

 

Robert Capa. Republicanos exiliados, Le Barcarès, Francia 1939 (1)

Exilio

…hay que escribir esta historia y hay que leerla con valor y con frecuencia para que estén ahí siempre, ante nuestros ojos, nuestras miserias y nuestros pecados. Tenemos tan mala memoria los españoles que nos olvidamos enseguida de todo.  León Felipe*    

                                                                                          

Mi tío abuelo, Joaquinet, murió en Montpelier -Francia- casi cuarenta años después de dejar Fraga, forzado por la derrota militar “republicana” de 1939. Volvió, por primera vez, a los 20 años terminada la guerra. Durante mucho tiempo la familia no supo si había sobrevivido.

Mi bisabuela, su madre, visitaba con frecuencia la tumba de un soldado desconocido, situada en las inmediaciones del pueblo, dejaba flores y le rezaba como si de su propio hijo se tratara… tengo algunos recuerdos de niñez; de escuchar en casa historias de mi tío de “Francia” y, de cuando murió…de ver a mi abuela llorar al enterarse de la muerte de su hermano.

La Fraga y la Comarca del Bajo Cinca de los años treinta del pasado siglo -como otros territorios-, con fuerte arraigo libertario y republicano   sufrió además de la guerra, una represión brutal al término de ésta: ejecuciones sumarísimas, cárcel, torturas, escarnio público, exilio... Días antes de la caída de la comarca a manos de las tropas franquistas -finales de marzo de 1938-, cientos de personas; familias enteras formadas en muchos casos por ancian@s, niñ@s y mujeres, abandonaron su pueblo, comenzando un largo periplo que los conduciría hasta el exilio al otro lado de los Pirineos.

El de 1938 sería sin duda el primer gran éxodo, el segundo se produciría al terminar la guerra, sobre todo en los primeros meses el 1939, “en febrero se produce un gran éxodo sin precedentes en la Europa contemporánea. Cerca de medio millón de personas huye de sus lugares de origen con un destino incierto(...)” *** “(…)una gran fila india de españoles desciende por la montaña, hacia la carretera. Bajo los árboles, descansan algunas mujeres  con niños, tapadas con ligeras mantas. Las maletas y bultos se han ido dejando por el camino, por eso, los montes están cubiertos completamente de ropas abandonadas.” **.

A la lista de infortunios sufridos, por el “exilio republicano”, no se puede olvidar la humillación recibida desde el gobierno francés, que les trató como a posibles enemigos, o/y ganado, provocando además una tragedia humanitaria sin precedentes. Se improvisaron varios campos de concentración muy cerca de la frontera con España, algunos en la misma playa, carentes de cualquier servicio mínimo necesario para poder vivir con dignidad; malos tratos por parte de los gendarmes, hambre, frio, enfermedades, etc. “Como bestias, tras los alambres, los españoles, sin mantas, sin comida, sin sol; heridos moribundos, son lanzados al desierto de arena (…)” **. “El recuerdo que tuvo de su llegada al campo de concentración fue el de patadas y empujones de los gendarmes. Pedro iba en la ambulancia junto a otros heridos que al bajar  los tiraron a la arena al son de “allez, allez (…)” ***. “(…)Las condiciones eran tan duras que había algunos que no se despertaban, amanecían muertos. María Luisa tenía una amiga que tuvo un bebé en el campo y una madrugada murieron los dos. Ese era el pan de cada día en el campo de Argelès.” ***.

Tampoco se puede olvidar la represión sufrida durante la ocupación Nazi, donde muchos hombres y mujeres españolas fueron víctimas de las deportaciones masivas a Campos de Exterminio, con el beneplácito y la colaboración directa de las autoridades franquistas, o de la persecución policial por parte de la Gestapo en la Francia ocupada y en Europa, el caso más conocido será la detención de Lluís Companys extraditado a España y condenado a muerte y fusilado, pero junto a él hubo otros como Joan Peiró, dirigente de la CNT y Ministro de Industria en el gobierno de F. Largo Caballero -1936 - 1937- y que Franco también condenó y fusiló dos años después de hacerlo con el President de la Generalitat.

No se pueden obviar, tampoco, las penurias económicas por las que atravesaron los “supervivientes”, por citar un ejemplo  -extrapolable a muchas otras situaciones vividas-, la de la precaria situación por la que atravesó Carme Ballester, viuda de Companys, “La vida en París era dura, sobre todo los inviernos. (…)el  dinero no le llegaba y no tuvo más remedio que cambiar de casa y buscar un trabajo que le ayudara a cubrir los gastos. Sin estudios y exiliada no podía aspirar a un trabajo bien remunerado. El trabajo más estable era en el de un taller de costura propiedad de Madame Catty, en la rue de la Pompe. Su trabajo consistía en llevar encargos a las clientas de la tienda y a hacer de relaciones públicas, aprovechando su pasado de viuda de un presidente fusilado por la dictadura franquista. Para completar los ingresos, se dedicaba a limpiar las casas de las familias adineradas del barrio.” ****

Al escuchar estos días al vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, comparar el exilio independentista catalán de 2017-21, con el “exilio republicano” español de 1939, me provocó una inmensa tristeza y no puedo dejar de pensar en varias de las historias de exilio cercanas a mí. Además de la de mi tío Joaquinet, la de mi tío Mariano; que no conoció a su padre hasta los 8 años, después de nacer en la cárcel de Torrero -Zaragoza-, donde su madre, embarazada, había sido encarcelada por pertenecer a la CNT. Un tiempo después, al quedar en libertad consiguieron viajar hasta Francia y unirse a su padre para acompañarle en el exilio. O la del compañero Agustín Orús que pasó la frontera con la 26 División –ex Columna Durruti-, después de casi tres años de guerra, y recluido en el Campo de Argelès, durante mucho tiempo no supo si su hermano Joaquín, también exiliado y deportado al Campo de concentración de Mauthausen, había sobrevivido: “Pude escribir a mis padres, hacía meses que no sabían de mí. No tuve contestación hasta que llegue a Mathausen y entonces era yo quien no podía escribir hasta el final del año 1944.” *****

En cualquier caso, que sea un sarcasmo la comparación de los exilios además de cínica, no es razón para sumarme a l@s que utilizando subterfugios, vacían de contenido las palabras o las retuercen, llegando incluso a justificar la represión contra el independentismo. El ideario por el que tránsito no se asemeja al de los que quieren levantar otras fronteras, otros Estados, pero eso no quiere decir que pueda aceptar la cárcel o el destierro para ningún ser humano.


Fraga, febrero de 2021


Juan Carlos Chiné Royes. Albañil, militante anarcosindicalista en el medio rural.

 

  

Notas:

* Felipe León. Carta-prólogo a la edición del libro ÉXODO de Silvia Mistral. (2011)  Barcelona. Diario Público.

** Mistral Silvia (2011). ÉXODO.  Barcelona. Diario Público.

*** Pimentel, Josep (2019). REFUGIADOS. Una historia del exilio de 1939. Serra de Tramuntana -Mallorca-: Calumnia Edicions.

**** Anna Sàez / Oriol Dueñas. La vida de Carme Ballester, la vídua de Lluís Companys. Revista Sàpiens. Consulta realizada en febrero 2021 desde: https://www.sapiens.cat/temes/dones/la-vida-de-carme-ballester-la-vidua-de-lluis-companys_201909_102.html

***** Calvo Gascón Juan Manuel (2011) ITINERARIOS E IDENTIDADES. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis. Zaragoza DGA

(1) Robert Capa, Republicanos exiliados marchan por la playa hacia un centro de internado, Le Barcarès, Francia. Marzo, 1939. Negativo (C) International Center of Photography / Magnum Collection, International Center of Photography. Imagen tomada el 16 febrero 2021 desde: https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100924_fotos_maleta_mexicana_capa

 

Historia oral:

Agustín Orús Ortín, 1918-2000

Mariano Badía Casanova, 1939-

Pepeta Royes Gallinat, 1934-