Recuperando Memoria

Página dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica del Anarquismo en Fraga y Comarca del Bajo Cinca y Baix Segre.

A través de artículos de opinión recomendaciones y reseñas de libros, cine documental, fotografías o/y anuncios de actividades culturales relacionadas con la temática, intentaremos rescatar del olvido la Historia del Movimiento Anarquista en estas tierras y sin circunscribirnos a fechas concretas.


Sede CNT Fraga 1977-78 C/ Hernán Cortes

Sala de exposiciones Cegonyer 1979

Sede CNT Fraga 1988 



Avda. Aragón de Fraga 1998
Avda. Aragón de Fraga 1999



Ha fallecido la historiadora anarcosindicalista Hanneke Willemse. Ámsterdam 1949-2021. CNT Fraga. 2021 
http://bajocincalibertario.blogspot.com/2021/03/ha-fallecido-la-historiadora.html

Albalate de Cinca 1985


100 años de CNT Fraga. Actividades centenario. 2018
http://bajocincalibertario.blogspot.com/p/100-anos-de-cnt-fraga.html

Entrevista Temps de Franja, Patricio Barquín y J. Carlos Chiné. 2018


Fraga 1933, la primera huelga de mujeres. Gloria Beá. marzo 2018

José Alberola, maestro racionalista. J. Carlos Chiné. 2011

Fraga 1933

Documental: ¡Ni peones, ni patrones! (1986) 

Ni peones, ni patrones! (1986) es un documental de Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen van den Berg, producido por el Colectivo Kontrastfilm, que narra cómo durante la Guerra Civil Española, los anarcosindicalistas llevaron a cabo una revolución social. El ideal de la autogestión fue puesto en práctica por muchos de estos militantes. En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo era igual y nadie explotaba a nadie.
Una de las regiones donde más desarrollo alcanzo esta revolución fue en Aragón. También los habitantes de la comarca del Cinca colectivizaron la economía bajo el principio de cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades.
Los protagonistas de la película son mujeres y hombres que viven en la comarca del Cinca. Las personas hablan de sus experiencias de los años treinta y explican lo que significan los ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza anarquista para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante los cuarenta años de la dictadura franquista.






Documental: Vivir la Utopía 1997
Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.
Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas entre los que se encuentran los  fragatinos Liberto Sarrau, Valero Chiné y Antonio Lahuerta, también colaboraron aportando ideas y contando su historia personal Agustín Orús y Felipe Lahuerta, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario