Entrevista Temps de Franja, Patricio Barquín y J. Carlos Chiné








Temps de Franja:
Entrevista traducida al castellano:

Revista Temps de Franja nº 137 abril 2018, entrevista Rosa Arqué



“Después de 100 años de historia, las propuestas de cambio social de la CNT continúan siendo vigentes”

Patricio Barquín y J. Carlos Chiné, miembros del Comité Local del Sindicato de Fraga 





¿Cuándo nace en Fraga la CNT?
En 1918, sin embargo Agustín Orús (militante en los años treinta) siempre explicaba, que los militantes mayores contaban que antes del “18” ya había un grupo libertario organizado, pero no tenemos más datos, hay una anécdota, quizá, reveladora, Orús explicaba que su abuela ya le cantaba el histórico himno anarquista “Hijos del Pueblo”. 

Explicarnos un poco los inicios
Pasa por diferentes etapas, sobre todo, debido a las circunstancias políticas del momento. La dictadura de Primo de Rivera ilegaliza a la CNT y no será hasta 1931 que recupere la legalidad. En Fraga la clandestinidad es eludida con la puesta en marcha de un ateneo libertario, la Asociación Cultural la Aurora. Son años de mucha agitación cultural y de “propaganda” ácrata. Eran frecuentes los mítines y conferencias; por Fraga pasaron “personajes” muy conocidos de la CNT y el movimiento obrero: Ramón Acín, Andreu Nin, Joaquín Maurín, Ramón J. Sender José Alberola etc. 

¿Qué papel tiene la CNT en Fraga durante los años 30 y los años de la República?
Con la llegada de la República la CNT vuelve a la luz pública, la Aurora continuará encargándose de la parte cultural  del Sindicato. Se compra un solar y se construye una casa para la sede social, destacar que fue costeado económicamente y levantada por l@s mismos soci@s. 
En 1933 llega a Fraga el maestro racionalista José Alberola, hacía poco que se habían constituido las Juventudes Libertarias, es el año que la CNT convoca huelga por las 8 horas y subida de jornal en la industria manufacturera de higos protagonizada por mujeres “les encaixonadores”. También es el año de la Huelga General Revolucionaria, en la que varios pueblos de la ribera del Cinca participan activamente ocupando las fincas de los terratenientes, en Belver, Albalate etc, como consecuencia hay una gran represión en toda la comarca, con varios heridos y numerosas detenciones, entre los que se encuentran varios cenetistas de Fraga.
Se pone en marcha una escuela racionalista con el maestro Alberola, un grupo de teatro, con  representaciones de temática social en Fraga, pueblos de la comarca y en Lleida. Son frecuentes las “giras libertarias”: excursiones por los pueblos de alrededor donde se organizan encuentros con los grupos libertarios locales.
En la época republicana se vuelve a repetir la misma situación represiva y durante el llamado “bienio negro” el sindicato es ilegalizado de nuevo;  la Aurora vuelve a coger el relevo hasta la llegada del Frente Popular al gobierno -en febrero de 1936- que devuelve la legalidad a la CNT. Un mes antes del golpe militar del 18 de julio, la CNT de Fraga convoco la huelga de la siega, reclamando subida del jornal y la jornada laboral de 8 horas para los segadores.

¿Cómo vive la CNT el período de guerra y revolució en Fraga?
El 18 de julio de 1936 la CNT es el único sindicato en Fraga, pero además es la organización “política” de izquierda mayoritaria. El republicanismo progresista local estaba agrupado en Izquierda Republicana, pero a diferencia de los libertarios, carecía de base social. El mismo día del golpe de estado, la CNT y la UGT convocan a nivel nacional huelga general con la intención de repeler la sublevación militar, la militancia cenetista y republicana de Fraga sale a la calle y en pocos días toma el control de la situación y empieza el proceso revolucionario.
El alcalde y la corporación municipal dimiten, se constituye el Comité Popular Antifascista formado por libertarios y republicanos, tiempo después se formara un Consejo Comunal que será el que se encargue de gestionar los asuntos municipales, Alberola es nombrado presidente, pero también  algunos miembros del antiguo gobierno local formaran parte también del Consejo, como fue el caso del alcalde Joaquín Viladrich. Se colectiviza la tierra y la ganadería, sobre todo la de los grandes propietarios y la de propiedad municipal, también la industria y el comercio. En cuestiones sociales, destacar la puesta  en marcha de un Hospital de Sangre, una escuela y se abre la primera biblioteca pública de la historia etc. Se “incauta” la moneda republicana y se emite una moneda local. 
En noviembre del mismo año se constituye el Consejo de Aragón siendo Fraga la primera sede, antes de su traslado a Caspe, Alberola es nombrado Consejero de “instrucción pública” -enseñanza-.

¿Cómo sobrevive al franquismo?
El Sindicato se reorganiza en la clandestinidad, teniendo gran relevancia en los años “cuarenta” sobre todo en la cuenca minera del Baix Segre y Ebro, donde trabajan muchos mineros de Fraga y de la comarca, llevando a cabo varias protestas y diversas reivindicaciones hasta el año 1946, que en una operación conjunta de policía y Guardia Civil detienen a 250 trabajadores en toda la cuenca, todos de CNT, la represión fue muy dura, entre los detenidos se encuentra Valero Chiné el que fue el primer secretario general del Sindicato de Fraga en el “77”.
Desde aquellos años, hasta la muerte del dictador el “núcleo cenetista” se mantuvo organizado, pero la actividad se redujo a mantener contacto con la Organización del interior y el exilio.

¿Cómo vuelve la CNT a la legalidad democrática?
En 1976, un año después de la muerte del dictador, se organizan las primeras reuniones de cenetistes de Fraga, con la intención de reorganizar y legalizar la CNT, en el “77” se legaliza; la mayor parte de la militancia son miembros de la “histórica” CNT, algunos recién llegados del exilio y un grupo importante de jóvenes. 

¿Qué papel tiene la CNT en Fraga desde la transición democrática hasta ahora?
La legalización permitió volver a tener cierta relevancia, protagonizando varios conflictos laborales, algunos “mediáticos”, como el de una conocida empresa fragatina, donde l@s trabajadores/as mantuvieron un “encierro”, de varios días, en el salón de plenos del ayuntamiento de Fraga.
En estos cuarenta años, hemos estando presentes, también, en el terreno social y cultural. En los “80” y “90” fuimos impulsores de diversas campañas: en favor de la “objeción de conciencia” y la insumisión a “la mili”, en contra de la OTAN, a favor de la Paz y la solidaridad internacionalista, además de varias iniciativas a favor de la población migrante y en contra del racismo. Resaltar las Jornadas Culturales y Libertarias, que venimos organizando en los últimos años, con temas de actualidad: ecología, feminismo, memoria histórica economía prensa etc. y que durante mucho tiempo han sido los únicos actos culturales independientes y no subvencionados en Fraga. Sin olvidarnos de la labor sindical diaria, que aun siendo menos visible, es constante, sobre todo en estos últimos años de “crisis”, donde los casos de explotación han aumentado de manera preocupante.

¿Qué sentido tiene actualmente un sindicato como la CNT en Fraga?
Mientras no se supere el actual “sistema de clases”, los trabajadores/as, seguiremos necesitando tener nuestras propias estructuras organizativas, nuestras “instituciones” independientes y alejadas del poder, sólo así podremos hacer frente a la constante pérdida de derechos, producidas desde la derecha y también desde la izquierda cuando llega al poder. Pero no podemos olvidar que desde la CNT lo que buscamos es un cambio social, muchos lo llaman utopía pero nosotros tenemos claro que el pensamiento libertario cada día deja señales tangibles de su vigencia, por eso continuamos propagándolas para cambiar el mundo.









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