Sección Sindical de CNT/AIT en CITESA

 




A TODXS LOS TRABAJADORXS


Recientemente -mayo 2023- un grupo de trabajadores afiliados a la CNT-AIT hemos constituido una Sección Sindical en la empresa CITESA, en el centro de trabajo situado en el Polígono industrial El Segre de Lleida.

Una Sección Sindical está formada por el conjunto de afiliad@s de un sindicato en una empresa o centro de trabajo y su finalidad es la defensa de sus derechos e intereses en el ámbito de la empresa. Recordamos que es un órgano contemplado en el sistema legal de representación de lxs trabajadorxs. Es conveniente distinguir en este punto entre Representación Sindical (formada por las secciones sindicales) y Representación Unitaria (comités de empresa y delegados de personal).

Nuestro Sindicato la CNT/AIT rechaza la participación en elecciones sindicales y, por tanto, no forma parte de los comités de empresa. Consideramos que éstos carecen de legitimidad y la experiencia ha demostrado sobradamente que no son útiles para la defensa de los derechos de los trabajadores. De hecho se han demostrado muy útiles para todo lo contrario. Debemos recordar que el comité de empresa puede firmar, y así lo hace, medidas que afectan a toda la plantilla sin el consentimiento de esta. Hablamos de ERE, ERTE, modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo y un largo etcétera. No hay necesidad de que esos acuerdos sean refrendados por la mayoría de la plantilla y, es más, poco les importa si la mayoría está en contra. Por otro lado, la firma de determinados acuerdos por parte del comité de empresa implica la veracidad de las causas que motivan la adopción de medidas por parte de la empresa, lo cual hace muy complicado que los trabajadores afectados por la misma puedan ganar una hipotética demanda. En este escenario se entiende por qué las empresas se sienten muy cómodas con este tipo de representación.

QUE NADIE DECIDA POR NOSOTRXS!

La alternativa sindical de la CNT/AIT son las Secciones Sindicales y la Asamblea de Trabajadorxs para la defensa de sus intereses. A través de la sección sindical hacemos llegar nuestras reivindicaciones a la empresa y denunciamos cualquier vulneración de derechos que pueda producirse.

Nuestras secciones sindicales tienen una organización horizontal y la toma de decisiones se realiza de forma asamblearia. Es decir, ponemos en práctica la democracia directa.

Para conseguir nuestros objetivos usamos la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo. Éstas han demostrado ser las únicas herramientas efectivas y, por tanto, las únicas a las que temen las empresas por situarse fuera de su control y manipulación.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras de CITESA del centro de trabajo del Polígono industrial El Segre de Lleida, para que nos comuniquéis cualquier supuesta vulneración de derechos por parte de la empresa o o incumplimiento del convenio colectivo. Además de animaros a formar parte de la Sección Sindical de la CNT/AIT. Escribidnos a la dirección de correo o llamarnos al número de teléfono de la Sección Sindical.


SI LUCHAS PUEDES GANAR. SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO

 EL SINDICATO ES TU FUERZA

AFÍLIATE


SECCIÓN SINDICAL de CNT/AIT en CITESA  tlf: 656849936 · citesa@cntait.org

CNT/AIT · Pº Barrón-Cegonyer, 6, 3º  22520 Fraga · tlf:626492992 · fraga@cntait.org

 

https://bajocincalibertario.blogspot.com/2023/06/constituida-una-seccion-sindical-de.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario