Durante el pasado mes de enero se desarrollaron en Fraga (Huesca) las Jornadas Culturales y Libertarias organizadas por el sindicato CNT y el Centro de Estudios Libertarios José Alberola. Este año las Jornadas han sido estructuradas en torno al tema de la crisis económica con el fin de aportar varias miradas y contribuir al debate generado tanto por sus múltiples causas como por sus graves consecuencias. Pero también se ha querido realzar, fomentar y apoyar algunas alternativas cercanas que cuestionan el modelo económico actual.
El primero de los actos programados fue la proyección del documental La doctrina del Shock, de Michael Winterbotton y Mate Whitecross, basado en el libro del mismo título de Naomi Klein, que analiza el fenómeno denominado “el capitalismo del desastre”, una teoría que demuestra que algunos gobiernos aprovechan momentos de crisis económica, guerras, desastres naturales, etc., para fomentar medidas que favorecen el libre mercado y tienen consecuencias muy negativas para la población. Tras la película se estableció un interesante debate entre las personas que habían asistido al acto.
El viernes 13 de enero miembros de la Plataforma Stop Desahucios y de la Plataforma Solidaria de Actur-Parque Goya, plataformas compuestas por colectivos y asociaciones vecinales de Zaragoza, nos explicaron cómo hacen visible la dramática realidad que están viviendo los directamente afectados por la crisis, denuncian las causas que han generado esta situación e impulsan experiencias colectivas de apoyo a los afectados. Ambas plataformas se crearon a partir del enorme vivero de ideas que nació en torno al movimiento 15M en la capital aragonesa y se coordinan con diversos grupos tanto para analizar la crisis desde un punto de vista más teórico como para poner en práctica acciones que mitiguen su nefasta influencia sobre la población: asesoría, banco del tiempo, mercado de trueque, bolsa de pisos, denuncia de desahucios, etc.
El viernes 20 de enero, y siguiendo con la idea de aportar alternativas a la crisis, Javier Ortega, miembro de COOP 57 Aragón, nos explicó el funcionamiento de esta cooperativa de servicios financieros, creada en Barcelona en 1995. COOP 57 ofrece financiación a proyectos sociales, sostenibles y basados en principios éticos y solidarios. Los socios colaboradores están directamente implicados en el funcionamiento de COOP 57 y mediante asambleas participan en todas las decisiones de la cooperativa. Es una buena forma de terminar con la paradoja que se genera muchas veces en gente implicada socialmente que se ve obligada a depositar sus ahorros en cuentas bancarias de entidades que pueden estar subvencionando proyectos nada sostenibles y nada éticos.
Finalmente, y para terminar las Jornadas 2012, Arcadi Oliveres ofreció una charla apasionante que hizo emocionarse a las más de 120 personas que acudieron el día 25 al Palacio Montcada de Fraga. Con su habitual pedagogía, Arcadi habló de las causas de la crisis pero, sobre todo, de aquello que debería hacerse para salir de ella, y que ningún gobierno tiene, de momento, intención de hacer. La tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras), el reparto del trabajo, la lucha contra el fraude fiscal, el control a la banca y el cambio del sistema económico centraron su discurso y la multitud de ejemplos concretos que presentó hicieron que sus ideas llegaran de forma clara al público.
Las Jornadas han sido un éxito de participación y desde la CNT de Fraga estamos muy contentos del resultado y esperamos que hayan servido para crear un espacio de debate en una zona en la que escasean este tipo de actividades.
Algunas fotos de las Jornadas
Cultura libertaria |
P. Stop Desahucios y Plataforma Solidaria de Actur-Parque Goya |
COOP 57 Aragón |
Arcadi Oliveres |
Público, charla Arcadi Oliveres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario