La
huelga educativa del 24 de octubre, escasa y simbólica, nos debe de acercar a
un clima de conciencia personal y social que paralice las políticas educativas
del gobierno autonómico y estatal en los próximos meses.
Desde
la Sección de Enseñanza de CNT Aragón queremos apoyar y manifestar nuestra
adhesión a la jornada de huelga del día 24 de octubre en el sector educativo en
la comunidad autónoma, mostrando también la insuficiencia de tan simbólica
movilización.
La
Sección Sindical de CNT Enseñanza en Aragón ante los ataques sufridos por toda la
comunidad educativa en los últimos años y la nula consecución de objetivos
sindicales por parte de aquellos que tienen representación en las mesas sectoriales,
hace un llamamiento a tod@s l@s trabajadores, trabajadoras y usuari@s del
sistema educativo de Aragón a la reflexión, sobre la necesidad de autonomía
organizativa y de autogestión, sobre la construcción de un modelo educativo
público “con mayúsculas” y la búsqueda de soluciones ante los graves problemas
que se nos vienen planteando en la actualidad.
A
lo largo los cursos anteriores hemos comprobado cómo el sistema de
representación sindical por delegados electos no ha logrado más que
imposiciones laborales, educativas y presupuestarias de todo tipo y que la mesa
sectorial sea únicamente un tablón de anuncios de las decisiones tomadas
previamente en los despachos de la patronal educativa y de la administración,
con la pasividad y complicidad necesaria de la élite político-sindical que se lleva
los privilegios por estar a su servicio. Ante esta situación, en la que tenemos
a un@s representantes polític@s y empresariales sonriendo con el bloqueo
organizativo y reivindicativo que supone este sistema sindical creado por el
estado para paralizar todo tipo de inercia que le pueda generar problemas
serios al mismo.
Desde
nuestro sindicato, no se entiende cómo los “representantes” de los grandes y
subvencionados sindicatos mayoritarios, pueden seguir asistiendo a una mesa
sectorial en la que desde hace muchos meses, los trabajadores y las
trabajadoras, no tienen ni voz ni voto. La complicidad en este sentido de los
sindicatos allí sentados, agrava la problemática de manera inevitable y exige
una explicación y una rectificación inmediata.
Queremos
mostrar también nuestro más absoluto rechazo ante la actitud represiva que
viene teniendo la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, contra
aquellas personas que de una u otra manera, intentan poner límite a la ola de
atropellos que nos arrolla sin ningún tipo de contemplación, con la pasividad,
desidia y complicidad de las fuerzas sindicales mayoritarias y de sus
representantes.
Desde
la Sección de Enseñanza de CNT Aragón, dejamos claro nuestro más firme rechazo
a los cambios normativos y recortes que desde hace dos años se vienen dando en
nuestra comunidad autónoma y en el resto del estado de manera unilateral,
obrando en contra del interés general y a favor de la privatización de la
educación en nuestra tierra, haciendo de ella un negocio más, al lado de la
sanidad o servicios sociales, entre otros.
Denunciamos
con esta jornada de paro, escasa y simbólica, centenares de despidos
encubiertos en los últimos dos años, la precariedad laboral de una buena parte
de nuestr@s compañer@s (con contratos a tercio, cuarto y quinto de jornada), el
retroceso en participación democrática en los centros educativos y la cesión de
competencias de foros comunes (claustros, consejos escolares…) a equipos
directivos (deberemos mantenernos atentos ante la complicidad necesaria de los
equipos directivos con la administración o su oposición frontal ante la
persecución, ya que con los cambios en las listas de interinos tendrán que
informar de sus compañerxs, siendo cómplices necesarios inevitablemente o
resilientes al lado de l@s trabajadores y trabajadoras), la reducción de ayudas
económicas al estudio y comedor, la eliminación de programas educativos, la
deshumanización de nuestros centros de trabajo, etc.
Esta
situación nos tiene que llevar a una respuesta infinitamente más contundente y
a un nivel de coherencia personal y social que no puede venir dada por lo que
las élites sindicales ni políticas nos marquen. Pensamos que la reflexión
profunda y la formación política debe hacernos más responsables en nuestra
actitud como colectivo, y en nuestra vida cotidiana, al analizar los resultados
educativos, presupuestarios y laborales conseguidos por nuestro colectivo a día
de hoy.
Por
todo ello, apelamos a que los maestros y maestras, padres y madres, alumnado, a
la comunidad educativa y a la sociedad en general, tomen las riendas de los
problemas que ya tenemos encima, sin derivar la búsqueda de soluciones, reactivando
la organización social, la participación activa en un lucha que requiere más
esfuerzo que el hasta ahora invertido.
Sección de Enseñanza de CNT Aragón
Sección de Enseñanza de CNT Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario