Desde
el Sindicato CNT/AIT de Fraga queremos alertar sobre la peligrosidad de los
golpes de calor en el trabajo, sobre todo en aquellas actividades que se
realizan al aire libre.
Que el clima está sufriendo alteraciones es una evidencia que ya casi nadie se atreve a cuestionar. La subida de la temperatura y las olas de calor son más intensas y duraderas, aumentando año tras año. Con los consiguientes riesgos para la salud, sobre todo en aquellas personas trabajadoras que tienen que desarrollar su actividad en la intemperie y expuestas a altas temperaturas; en el campo, en la limpieza viaria y jardinería, en la construcción. Pero también en aquellos trabajos desarrollados en lugares cerrados con fuentes de calor añadidas, como cocinas, hornos, lavanderías, etc. Queremos recordar que con las altas temperaturas aumenta la posibilidad de sufrir estrés térmico y en consecuencia accidentes laborales.
Tenemos constancia que son muchxs lxs trabajadorxs que realizan su actividad bajo riesgo de contraer estrés térmico, es decir, una sobrecarga en el organismo con motivo del aumento de las temperaturas, poniendo en riesgo la salud y la propia vida.
Eso es lo que dice la legislación laboral ante estas circunstancias: “Cuando las medidas preventivas no sean suficientes para garantizar la seguridad y la salud de lxs trabajadorxs, la empresa deberá obligatoriamente adaptar las condiciones de trabajo, incluida la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario, art, de 23 del RD 1561/1995”. “En los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. RD El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo”.
Además lxs trabajadorxs tenemos derecho a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo ante un riesgo grave e inminente para la salud, como las altas temperaturas, “artículo 21.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.
Desde la CNT/AIT exigimos a las empresas que adopten protocolos de actuación urgentes y a la Administración, el Estado, que vele por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Riesgos Laborales.
El Protocolo de actuación que reivindicamos:
En primer lugar la dirección de la empresa debería tomar medidas preventivas e informar y formar a los/as trabajadores y trabajadoras de los riesgos que comporta la exposición a temperaturas extremas. Además de establecer una reorganización de la jornada laboral que evitara las horas de más calor.
-
Reducción
de la jornada laboral si fuera preciso.
-
Establecer
pausas fijas o permitir pausas cuando sea necesario.
-
Proporcionar
ropa adecuada.
-
Mantener
los espacios interiores de trabajo frescos y ventilados.
-
Establecer
zonas de descanso frescas y ventiladas.
-
Proporcionar
agua fresca.
-
En
los trabajos que impliquen permanecer al aire libre, proporcionar crema solar
como parte del EPI (equipo de protección individual)
-
Adoptar
protocolos de detección y actuación ante posibles casos de estrés térmico.
-
Extremar
el control y actuación por parte de la Inspección de trabajo.
CNT/AIT
Federación Local de Fraga
Fraga,
verano del 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario