jueves, 18 de diciembre de 2014

Inauguración Memorial 545 Antifascistas asesinados/as en Huesca

Crónica:

Con las actividades desarrolladas el domingo 14-12-2014 con motivo de la inauguración del Parque Mártires de la Libertad y del Memorial con los nombres de las 545 antifascistas que fueron fusilados en el período de 1936-1945, se cierran las jornadas organizadas conjuntamente por la Confederación Nacional del Trabajo de Huesca (C.N.T.) y por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca.


Las jornadas se abrieron con la inauguración el 01.12.2014 de la Exposición gráfico-documental “Huesca bajo el Terror. Prisión y muerte 1936 – 1945″, en la sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca. La muestra ha recogido a través de fotografías y de documentos (la mayoría de ellos inéditos en la capital oscense) parte de la historia de Huesca, una etapa que apenas duró diez años, pero que se cobró la vida de más de al menos 545 antifascistas que hemos podido documentar hasta hoy. A todos estos represaliados y fusilados, a sus familias y a las organizaciones en las que militaban, rinde tributo esta muestra que ha sido organizada con los archivos aportados por Antonio Moliner y Raúl Mateo Otal, que se ha encargado de recopilar y montar esta exposición a la que ha acabado de dar color y forma Ana Rodríguez.

La exposición se estructura en tres partes. La primera está dedicada a la fotografía y se compone de 78 instantáneas de personas fusiladas en Huesca. Las fotografías, que han sido cedidas por los familiares, sirven para “poner cara” a algunas de las personas que fueron asesinadas en Huesca entre julio de 1936 y enero de 1945, una excelente forma de homenajear a estas víctimas y mantener vivo su recuerdo.

Además de la parte gráfica, la exposición cuenta con un amplio apartado documental en el que se pueden consultar alrededor de 120 documentos, la mayoría inéditos, que han sido obtenidos en diferentes archivos, como el Archivo Histórico Provincial de Huesca (expedientes del Tribunal de Responsabilidades Políticas, Libros de Justicia y de Depuración del Magisterio), el Archivo del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) con sus numerosos son los expedientes procesales de los presos del archivo Ávila Militar de Avila, del Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca y del Archivo Histórico Nacional de Madrid (Causa General) y Registro Civil de Huesca (Libros de Defunciones), entre otros.
Entre los papeles que presenta este espacio documental, se encuentran órdenes de fusilamiento, de detención, traslados masivos de presos, consejos de guerra, documentos en referencia a las supuestas, puestas en libertad, que se convertían en sacas para ser llevados al paredón, expedientes procesales y cartas personales en las que los presos escriben a sus familias horas antes de ser fusilados.


Por último, Huesca bajo terror. Prisión y muerte 1936 -1945 se completa con la proyección de un documental en el que se puede ver el proceso de construcción del Parque Mártires de la Libertad. Con una duración aproximada de cuarenta minutos. El audiovisual muestra, foto a foto, el abandono en el que se encontraba este espacio y el aspecto que luce en la actualidad en cuyo centro en lo alto del cerro se ubica el Memorial con los nombres de los 545 antifascistas fusilados en Huesca.

La muestra ha permanecido abierta hasta el mismo 14 de diciembre por la tarde con más de 1500 visitantes.


El sábado 13 tuvo lugar una jornada de Memoria desarrollada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, que comenzó a las 16:30 con la participación del histórico militante de la CNT de Bilbao, Luis Fuentes, miembro del Grupo de Trabajo de Memoria de CNT, que disertó sobre Memoria Histórica y Transición.

Defendió y argumentó su tesis de que lo que se realizó en España a la muerte del dictador en 1975 fue una TRANSACCIÓN, porque de lo que se trató en un primer momento era de negociar la salida económica de la dictadura. Después vendría la política con la ley de amnistía de 1977.

Atacó la postura pactista del PSOE de Felipe González y del PCE de Santiago Carrillo y a sus brazos sindicales, UGT y CCOO, por su connivencia en el acuerdos denominados “Los Pactos de la Moncloa” con el antiguo Jefe del Movimiento, Adolfo Suarez convertido de la noche a la mañana en demócrata de toda la vida. Deduce que dichos acuerdos se deriva el modelo sindical actual atomizado y amordazado y que tras ellos se concluye con la Ley de Punto final, con la cual quedan exentas de culpa penal las FSE (ejército, policía, guardia civil, jueces, políticos del Régimen franquista, iglesia católica…etc.), parida bajo la amenaza de un golpe militar que era imposible ya que el mundo y la sociedad habían cambiado y no iban a tolerar ya pronunciamientos militares a la antigua usanza.

Con respecto a las exhumaciones, exige sean judicializadas con presencia de juez o fiscal, así como de policía encargadas de levantar acto del mismo. Afirma que desenterrar huesos para meterlos en cajitas de plástico es un error aunque se haga con buena voluntad y aunque haya profesionales que opten por esa vía; que hay que protocolizar correctamente cualquier exhumación.

Acaba su disertación proponiendo una comisión de la verdad que anule la amnistía de 1977 y defendiendo el concepto RUPTURA. También indica que hablar de la III República es un error, que no es sino una segunda transición. También nos habló ampliamente de todo el trabajo ya que ha sido uno de los miembros del equipo de trabajo que ha documentado más de 3.000 casos de desapariciones forzosas en el estado español que han servido a la jueza argentina María Servini para presentar la querella contra los crímenes del franquismo y responsabilizar de ellos a una veintena jerarcas del régimen franquista con la repercusión que ha tenido en la prensa lo que ha conseguido que se vuelva a hablar de Memoria Histórica en este país.

La conferencia ante numeroso público se extendió con el turno de preguntas por un espacio de dos horas y media. A continuación con la intervención a las 19:30 ante una sala ahora ya repleta de gente Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y escritor nos habló de, “Historia y Memoria de las víctimas del franquismo”.


La inolvidable jornada memorialística oscense del domingo 14-12-2014, 84 aniversario del fusilamiento de los capitanes Fermín Galán y García comenzó a las 10’00 horas en el Memorial Galán y García, situado en Ias inmediaciones del Parque “Mártires de la Libertad”. Banderas rojinegras y tricolores ondeaban al viento, el Himno de Riego y A las barricadas sonaban de fondo con las gaitas de boto aragonesas de Os Gaiters de Tierra Plana, reforzados en esta ocasión con Gaiters de Samiánigo y el coro libertario La Rojinegra llegados desde los Pirineos franceses. El compañero de la CNT, Martín Arnal a sus 93 años deposita un ramo de flores rojas y negras, diserta sobre aquella fatídica jornada del 14-12-1930, que aún la recuerda como si fuese ayer y, tras ello, se suceden ofrendas florales en el memorial que recuerda a los capitanes del frío.

A las 11’00 horas tuvo lugar una visita guiada por el republicano Toño Moliner explicando a los presentes los lugares de Memoria que encierra el Parque.
A las 12:00 horas, se abre el acto central de la jornada. Junto al Memorial realizado por el arquitecto municipal Pedro Lafuente, en forma de pirámide truncada compuesta por 545 bloques que representan a otros tantos fusilados y fusiladas junto a las placas con todos sus nombres, se congregan más de 300 personas. Es el momento en que la CNT descubre junto al Memorial una placa en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura fascista con el siguiente texto en lengua castellana con traducción al lenguaje Braille:

“En recuerdo de todos los antifascistas, hombres y mujeres que sufrieron la represión, la guerra, la cárcel, el exilio y la muerte, para que su vida, lucha y ejemplo no caigan en el olvido”. Huesca, 14 de diciembre de 2014”.

El descubrimiento fue protagonizado por el histórico militante de la CNT de Angüés, Martín Arnal Mur, de 93 años de edad, al que fusilaron dos hermanos en Huesca y cuyos restos la familia aún siguen buscando. Para tan emotivo momento utilizamos la misma bandera rojinegra que en el mismo día de hace diez años sirvió para descubrir la placa en recuerdo del Concha Monrás y Ramón Acín en su casa de la calle Las Cortes, ambos igualmente fusilados por el fascismo local.
A continuación suena por megafonía la canción, Dame tu mano compañero de Serge Utge Royo, que nos traen los compañeros de la CNT en el exilio, a continuación Jesús Escartín interpreta una versión del poema de Goytisolo “Soldado sí”. Un cuarteto, dirigido por Antonio Viñuales ensaya y afina “La última rosa del verano”, exquisita melodía que recrea la atmósfera familiar de la caja de música que sonaba en la casa de Ramón Acín; a ella le seguirá “Endecha 545″, composición del citado Viñuales que conformará el fondo sonoro a la lectura de los 545 nombres realizado por una cincuentena de familiares de los fusilados. Fue éste uno de los momentos más emotivos, mientras se colocan los claveles rojos en cada nombre de fusilado.
A continuación retoma la palabra en nombre de las familias el compañero de la CNT, Martín Arnal Mur, de 93 años de edad y hermano de dos militantes anarcosindicalistas fusilados-desaparecidos en Huesca. Martín, con sus hijas, nietas y hermanos llevan décadas luchando para que este día sea una realidad.

Después el compañero de la CNT de Huesca, Raúl Mateo colocó en el suelo delante del atril decorado con una tricolor la bandera rojinegra, con que se había cubierto la placa confederal que se acababa de descubrir. Tras reconocer la labor de Manolo Benito Moliner, Floreal Samitier, J. Casanova, José María Azpiroz y Víctor Pardo para documentar el listado de los fusilados, se esbozaron algunas consideraciones a la intervención municipal que resumían el siguiente comunicado de prensa. Desde CNT pensamos que el conseguir recuperar una zona degradada que daba la espalda a la ciudad es todo un logro. Logro que nace cojo ya que desde nuestro punto de vista no será completo al quedarse como mera intervención urbanística sino va acompañado del objetivo de convertir ese espacio en un lugar de Memoria colectiva de los terribles acontecimientos que en ese entorno del Parque tuvieron lugar. Alrededor de 130 de los 545 fusilados habidos en la capital oscense fueron ejecutados y enterrados en el cementerio y cerro de Las Mártires entre septiembre de 1936 y febrero de 1937. Se ha perdido una ocasión histórica para haber realizado una intervención integral con el desarrollo completo de la Ley de la Memoria Histórica habiendo intervenido antes de realizar el Parque, con un estudio previo, un proyecto y un equipo de arqueólogos y de médicos forenses trabajando sobre el terreno que hubiesen exhumado los restos de las víctimas de la represión franquista, analizado las circunstancias en que estas personas desaparecieron y ofreciendo unas conclusiones con las explicaciones históricas de lo que allí pasó, por qué pasó y quienes fueron los responsables y cómplices de todos aquellos luctuosos crímenes. Una labor que queda pendiente para la historia y para las familias que todavía a día de hoy ochenta años después reclaman saber que fue de sus seres queridos y donde están sus restos.

Cerró el acto Carlos Escartín por parte del Círculo Republicano de Huesca.

Agradecer la presencia y apoyo de los compañeros y compañeras llegados de la CNT de Zaragoza, Fraga, Logroño, Lleida, Sabadell y Guipuzcoa


CNT Huesca
Raúl Mateo Otal

















Más imágenes en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario