lunes, 4 de marzo de 2024

Cualquier forma de poder es patriarcal



Comunicado de la CNT/AIT de Fraga.


8 de Marzo

Día internacional de la mujer trabajadora


 Cualquier forma de poder es patriarcal

Como cada 8 de marzo reivindicamos esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alzamos la voz y salimos a la calle reclamando las mismas oportunidades para todas las personas, para todos los cuerpos; libertad para poder vivir plenamente sin condicionantes.

Organizadas, las trabajadoras de la CNT/AIT continuamos reivindicando lo que desde el poder se nos niega. Unidas en el Sindicato somos nosotras mismas las protagonistas de nuestra realidad cotidiana; en la acción sindical, pero también en casa y en la calle, la experiencia organizativa nos ayuda en la lucha diaria. Por eso no esperamos una fecha concreta para nuestras reivindicaciones, ni delegamos en nadie la defensa de nuestros asuntos. 

Son muchos los años de activismo obrerista y social, alejadas de los focos mediáticos, pero persistentes en el tiempo, trayectoria que sin duda ha contribuido a permanecer unidas para que sirva como ejemplo a cuantas mujeres y personas, que huyendo de la inmediatez buscan espacios de honestidad y rebeldía que perdure.

La democracia capitalista nos quiere calladas y sumisas, por eso intentan dividirnos. Cada cuatro años nos llaman a las urnas con las mismas promesas de cambio y, que apenas notamos sino fuera por el color corporativo del partido político de turno en el gobierno. 

Es por eso que nosotras nos organizamos al margen de cualquier estructura política  autoritaria y de poder, lejos de resignarnos no nos callamos y, continuaremos exigiendo los mismos derechos laborales y sociales y a favor de una sociedad desmilitarizada y desnuclearizada, que contribuya al final de todas las guerras.

Continuamos exigiendo al gobierno de turno:

La derogación de la reforma laboral y de las pensiones que mantiene contratos basura y nos condena a perpetuar salarios de miseria afectando negativamente a nuestras pensiones. Por consiguiente terminar con la precariedad  y la brecha salarial y la discriminación por ser mujer en el trabajo.  

Terminar con la división sexual del trabajo, sectores tradicionalmente feminizados. Hay muchos trabajos que continúan siendo realizados mayoritariamente por mujeres, siendo además los más precarizados: sanidad, limpieza, cuidados de personas dependientes, comercio, trabajadoras temporeras del campo etc. Dignificar salarios y condiciones laborales.

Derogación de la ley de extranjería. Que genera una doble opresión para las mujeres migrantes que se ven empujadas a la marginalidad y en muchos casos a la esclavitud, además de contribuir y normalizar el racismo.

Garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en los centros de salud públicos y de referencia. Continuamos reclamando aborto libre y gratuito

Derogación de la ley mordaza. Diseñada básicamente para intentar asfixiar o/y desarticular a los movimientos sociales; desde su aprobación sólo ha servido para reprimir la protesta y la manifestación y la libertad de expresión. 

Por todo ello desde el Sindicato CNT/AIT llamamos a estar unidas y organizadas. Hoy y siempre, continuaremos reivindicando y luchando por nuestros derechos, trabajando por la superación de cualquier sistema que justifique el poder, germen del patriarcado.

Fraga 8 de marzo del 2024


CNT/AIT Federación Local de Fraga


1 comentario:

  1. sindicato artes gráficas CNT-AIT6 de marzo de 2024, 23:53

    me parece un comunicado muy actual, muy combativo y muy claro. a buen entendedor pocas palabras bastan. saludos fraternos compañeras de Fraga.

    ResponderEliminar