jueves, 30 de enero de 2014

La CNT de Fraga, se solidariza con las trabajadoras de Mercadona que han presentado denuncia por acoso laboral contra la empresa.





A tod@s l@s trabajadores/as


A toda la ciudadanía.


Ante las denuncias por acoso a la empresa Mercadona en Fraga: comunicado de solidaridad con las trabajadoras.

Desde hace años, la CNT mantiene diferentes conflictos laborales con la empresa Mercadona, siendo el común denominador el acoso laboral. La “cadena” de supermercados que presume de “excelencia” y  “de confianza” acumula una interminable lista de demandas por acoso y mobbing en diferentes ciudades y localidades de todo el estado. A esta lista hay que añadir los despidos improcedentes durante bajas por depresión y otros como consecuencia de represión sindical.

Desde CNT denunciamos que estas “prácticas” son demasiado habituales para ser casuales, son propias de regímenes esclavistas y parece que responden más bien a una “estrategia” empresarial.

Si no es así y estamos equivocados, lo mejor que podría hacer la dirección de la empresa es reconocer que sus responsables intermedios han desempeñado su trabajo con demasiado celo o se han excedido en el desarrollo de sus funciones.

Ahora estas “prácticas” por lo visto también han llegado al supermercado de Fraga y han salido a la luz pública, no porque la CNT las haya denunciado esta vez, sino porque una trabajadora que las ha sufrido ha dicho BASTA y se ha decidido a denunciarlo ante la justicia.  Además, dos excompañeras de trabajo de la misma tienda se han unido a la demanda.

Sirva esta breve nota para mostrar públicamente todo nuestro apoyo y solidaridad con estas trabajadoras: Elisabeth, Patricia y Belén. Que sirva también para denunciar los abusos laborales cometidos una vez más por el supermercado “de confianza” MERCADONA.


Si eres trabajador/a de esta empresa, infórmate de tus derechos y organízate.


Si eres consumid@r habitual del supermercado Mercadona, infórmate de cómo trata esta empresa a l@s trabajadores/as y piénsatelo antes de consumir sus productos.


CNT Federación Local de Fraga.

Fraga 30 enero 2014






Otras noticias sobre conflictos laborales de CNT y Mercadona: MERCADONA ACOSA:


Si quieres saber más sobre el conflicto laboral en Fraga:

Un poco de historia del caso de Elisabeth Segura trabajadora del supermercado Mercadona de Fraga, escrito por el Grupo de Apoyo:

Elisabeth Segura, tras casi 9 años trabajando en la empresa Mercadona,en la sucursal de Fraga, fue despedida de forma extremadamente irregular estando de baja por depresión. Depresión causada por el acoso y machaque diario de su inmediata superiora (gerente B) V.U., estando la coordinadora N.L. en total conocimiento de estos hechos y reforzándolos.

Al poco de coger la baja, los abogados de le empresa se pusieron en contacto con Elisabeth con la intención de pactar su despido y resolver la situación por la vía económica, a lo que ella se negó ya que su intención era seguir en la empresa como lo había hecho hasta hace poco más de un año, momento en el que cambió la coordinadora del centro por la actual, N.L., y empezó el infierno que ha sufrido hasta no aguantarlo más.

Con el deseo de seguir en la empresa solo les demandaba que se hiciera justicia con las dos superiores, a lo que Mercadona le respondió que abriría una investigación a su superiora y a su coordinadora, coordinadora con amplio historial de despidos dejados tras de sí en su periplo por la zona de Lleida. Muchas semanas después, sin dar atisbos de movimiento, finalmente, se pusieron en contacto con Elisabeth para comunicarle que iniciarían la investigación. Investigación en la que hablaron con un reducido número de trabajadores y con la propia afectada.

Pasados varios días de la supuesta investigación interna y tras la falta de respuesta por parte de la empresa, Elisabeth se armó de valor y optó por demandar a V.U y a N.L, sus superiores. Demanda a la cual se sumaron dos antiguas compañeras, Belén Villagrasa y Patricia Margalló, cada una denunciando a las responsables que les habían perpetrado el acoso.

Inmediatamente después, Elisabeth, recibió una irregular carta de despido, "despido procedente" alegado a causas abstractas e invocando hechos acaecidos en años anteriores, hechos que no son ni contrastables, tanto es así que pese a la gravedad que se les achacan, no se explica cómo es que ni siquiera se le hizo una amonestación o reproche escrito en su momento, o si más no, un suspenso en su valoración, valoración que se realiza anualmente a todos los trabajadores de Mercadona.

Compartiendo el deseo de Elisabeth de que salga a la luz toda la verdad, quedamos a la espera de la resolución del juzgado.

Grupo de Apoyo Trabajadoras Mercadona de Fraga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario